InnoPayments’23: no te pierdas los datos más importantes del estudio de Medios de Pago y Fraude Online

El evento boutique sobre tendencias e innovación en digital payments, InnoPayments’23, organizado por Adigital y Confianza Online, ha tenido lugar hoy en el Auditorio ESIC Business & Marketing School (Av. Juan XXIII, 12, Pozuelo de Alarcón, Madrid). Un evento donde hemos podido disfrutar de grandes profesionales del sector del mundo de los pagos y conocer los resultados del “Estudio de Medios de Pago y Fraude Online de 2023”.

La jornada ha comenzado a las 9.00 h de la mañana con la bienvenida de Enrique Benayas, Chief Innovation Officer de ESIC y César Tello, director general de Adigital. Benayas fue el primer en tomar la palabra y ha hablado del papel relevante que tienen en la actualidad los métodos de pago, por el crecimiento del canal online para las marcas. Después, el Director General de Adigital ha recordado que esta edición de InnoPayments era muy especial, porque volvían a presentar los resultados del informe, que llevan haciendo desde el 2015, y que habían parado durante tres años por la COVID.

Las PSP, las reinas en el sector de los pagos

Marc Nieto, Advisor of Payments & Fraud de Adigital ha sido la persona encargada de presentar el estudio de Estudio de Medios de Pago y Fraude Online de 2023. Asociación Española de la Economía Digital. Este tiene como objetivo dibujar un escenario de cuál es la situación de los métodos de pago. Algunos de los puntos más importantes que se han visto en el informe y ha comenzado destacando Nieto han sido, por ejemplo, que han aparecido métodos de pago en el B2C que proceden del P2P o B2B o que se ha observado una gran implementación de la SCA en Europa.

La primera parte del informe muestra una de las partes más interesantes del estudio, porque analiza cuáles son las mejores soluciones de métodos de pago para los ecommerce. A diferencia de años anteriores, las PSP son las que copan el mercado, ya que tienen una cifra del 57,81%, lo que muestra un crecimiento del 25%. Años anteriores las principales tendencias eran gateways y la conexión directa con entidades bancarias.

Cada vez los negocios digitales necesitan proveedores de pago más completos, para dar solución a las necesidades de los consumidores” ha concluido Nieto.

Los criterios claves para elegir estas soluciones según los ecommerces son la integración, cobertura y servicio; aunque se suele creer que en estos temas el driver principal es el precio. No obstante, lo que más está creciendo es reporting (+10%), mejores precios (+7,81%) y cobertura local (5,41%).

También se ha hablado de los métodos de pago más implementados por las marcas y más utilizados por los consumidores. Las tarjetas de crédito continúan siendo el player preferido por parte de la oferta y la demanda. “Lo que vemos sobre todo es una evolución muy grande de Bizum y de BNPL, que la primera de estas ha crecido más de un 20%” ha explicado el Advisor of Payments & Fraud de Adigital. Por la parte de la demanda vemos que, por ejemplo, la financiación solo se usa por un 5%, indicando así que a pesar de aumentar en la oferta, la demanda sigue siendo baja.

Con la tasa de conversión vemos que ha habido un cambio desde el 2020, que es el año previo a la SCA, ya que las mayores tasas de conversión están cayendo. Sin embargo, el estudio ha mostrado que “los informes muestran que gracias al SCA el fraude está mutando y al menos para los negocios online cae de forma significativa”. Actualmente, la mayoría de los ecommerce ubican el fraude por debajo del 0,25%, mientras que solo un 8% de los ecommerce está por encima del 0,5%.

Nieto también ha hablado de que podría haber una tercera directiva de pagos con el fin de seguir mejorando el mundo de los métodos de pago. Por lo que han aprovechado para preguntar a los ecommerce que piensan sobre el tema, lo que ha dado como resultado: lograr una reducción de costes para los comercios tuvo la mayor puntuación con un 48,78%; el segundo puesto fue para mejorar la seguridad para empresas y consumidores en el ecosistema de cobros con un 36,59%; y la tercera fue dar cobertura a potenciales modelos de negocio con un 31,71%. Una de las cifras que ha llamado la atención es que el 20% considera que es necesario dar cobertura al despliegue del Euro Digital.

Otro de los temas muy ligados con la actualidad que han querido reflejar en el estudio es la percepción de un aumento de precios en las soluciones de pagos. No obstante, el 60% de los encuestados afirmaron que no habían sufrido ningún aumento de costes. Solo el 26,19% dijo haber sufrido un aumento del coste medio de transacción, pero limitado hasta el 5%.

Para finalizar, cabe destacar que otra de las variaciones que se ha observado en el sector es el área dedicada a la toma de decisiones relacionadas con el sector de los pagos, donde ha aparecido el área específica de Pagos (24,44%) obteniendo el segundo puesto. El área que suele tomar estas decisiones en la mayoría de empresas es el de Finanzas (40%), mientras que el área ecommerce se queda rezagado, ya que solo un 20% afirman que las decisiones se toman en esta área; antes representaba alrededor de un 28%.

Después de la ponencia de Marc Nieto pudimos escuchar la ponencia de Stripe & Playtomic donde hablaron Mattia Gamberoni, Head of Iberia de Stripe y Pedro Clavería, Co-CEO y Co-Founder de Playtomic; luego vino la charla de Verse & Adyen: Optimizar la conversión donde hablaron Juan Carlos Álvarez, Head of Account Managers Spain & Portugal de Adyen y Naike Sainz, COO de Verse; Javier Moreno, Director de Ventas, Sur de Europa de Checkout.com y Fernando Pedraz, Co-Fundador y CEO de Reveni hablaron de cómo la gestión de las devoluciones y los pagos crean valor en los comercios electrónicos; después Alberto López, Director General Adjunto de Tecnología, Proyectos e Innovación de Iberpay habló sobre el Euro Digital; por último ha tenido lugar la mesa redonda de “Reflexiones sobre la evolución de los negocios digitales en el sector Turismo” en la que han hablado Yago Casanovas, Head of Payments, Fraud Prevention & Distribution de AirEuropa y Carlos Gómez, Head of Banking Accounts & Financial de Destinia, moderada por Mónica Parada, Head of eCommerce Business de BBVA.

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