Inditex fortalece su estrategia digital

El comercio electrónico se impulsó durante la pandemia. Con las tiendas cerradas o con aforos restringidos, el consumo creció en el mundo digital. Un claro ejemplo es del gigante Inditex durante el ejercicio de 2020. Sus ventas llegaron a los 20.402 millones de euros, teniendo en cuenta que hasta el 100% de sus tiendas estuvieron cerradas. Por otro lado, a través de la plataforma online global aumentaron un 77% y alcanzaron los 6.600 millones de euros. Estos datos sitúan a la compañía en uno de los líderes mundiales de moda por Internet.  

Desde 2012, el grupo apuesta por la transformación digital, invirtiendo más de 11.000 millones de euros. Gracias a este reto, Inditex logra conseguir un modelo de negocio integrado, digital y sostenible. Este hecho les permitió obtener unos resultados positivos en un escenario de la máxima complejidad. Además, destacan por atender a clientes en 216 mercados de todo el mundo. En 2020, Inditex incorporó 25 mercados online y abrió nuevas tiendas en 29 mercados, al tiempo que completó su programa de eco-eficiencia en toda su plataforma comercial, que contaba con 6.829 tiendas a cierre del ejercicio.

Inversión en digitalización y nuevas tecnologías 

Entre los ejercicios 2020, 2021 y 2022, el Grupo invertirá otros 2.700 millones de euros adicionales en su transformación, de los que 1.000 se invierten en digitalización y 1.700 millones en incorporación de las últimas tecnologías a las tiendas del Grupo. Incluye la apertura prevista de hasta 450 grandes tiendas flagship en el período. De manera paralela, se mantiene la constante innovación de servicios digitales que, como el Modo Tienda, profundizan en nuevas fórmulas de integración con la tienda física.

Durante el ejercicio, las web y app del Grupo recibieron más de 5.300 millones de visitas y los perfiles en redes sociales de las ocho marcas del Grupo alcanzaron los 200 millones de seguidores.

En este contexto de fuerte aceleración de la estrategia de transformación, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó que «estas inversiones permitirán el pleno desarrollo de la plataforma tecnológica propia, denominada Inditex Open Platform (IOP), nuclear en la estrategia del Grupo y que constituye una auténtica reproducción digital en una nube híbrida de cada una de las fases del modelo de negocio de Inditex». La plataforma integra todo el ciclo de vida del producto, lo que permite una interacción y adaptación permanente entre todas ellas.

Objetivo de ceros emisiones 

Como eje estratégico de la transformación del grupo, se marcan el cumplimiento de algunos de los objetivos de sostenibilidad:

  • Emisiones netas cero para 2040, diez años antes de lo previsto, ya que anteriormente estaba previsto para 2050.
  • Algodón más sostenible para 2023, que adelanta en dos años el anterior objetivo de 2025.
  • Energías 100% renovables en 2022, que supera el 80% previsto anteriormente.
  • Más de la mitad de las prendas pertenecerán a Join Life en 2022, el etiquetado de máxima sostenibilidad del grupo.
  • Y, como nuevo objetivo, se reducirá el impacto del agua un 25% en toda la cadena de suministro en 2025.

La compañía sigue avanzando además en todo el resto de compromisos, como la eliminación de plásticos, con un primer hito en 2020 al desaparecer todas las bolsas de plástico de sus tiendas y pedidos online, y con el siguiente objetivo marcado para 2023, de eliminar todos los plásticos de un solo uso para clientes. Asimismo, el 100% de los residuos de las actividades (cartonajes, plásticos, papel, etc.), serán completamente reciclados también en 2023.

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