CASOS PRÁCTICOSECOMMERCE

Ventajas y desventajas de aceptar Bitcoin en comercio electrónico

0

Bitcoin, la moneda de pago virtual más popular en el mercado, ha empezado (suena mejor) a hacer incursiones en el comercio convencional, incluso con los retailers brick-and-mortar. Algunos sitios de comercio electrónico ya están aceptando Bitcoin, pero para ello hay un par de cosas que habría que tomar en cuenta. Aunque Bitcoin es la criptodivisa más conocida, existen otras. Litecoin, Worldcoin y Dogecoin son monedas virtuales que también están ganando popularidad.

¿CÓMO FUNCIONA ESTA DIVISA VIRTUAL?

 

Los consumidores compran Bitcoin a través de intercambios online con tarjetas de crédito o transferencias bancarias. Una vez adquiridas, las «monedas » se almacenan en una » billetera» online que puede residir en las bolsas de valores o en el ordenador personal de los usuarios.

Actualmente hay 12,3 millones de monedas en circulación, y la mayoría pertenece a un grupo relativamente pequeño de individuos. La oferta total está limitada a 21 millones. El número limitado de Bitcoins es esencial para su aceptación y estabilidad.

Bitcoin ofrece a sus clientes una mayor privacidad, ya que los usuarios no tienen que proporcionar información de su tarjeta de crédito personal. Ni siquiera tienen que dar su dirección si descargan productos y/o servicios digitales como juegos, música o software. Pero el anonimato es lo que mantiene preocupadas a las agencias policiales, ya que los delincuentes han acudido a este medio para comprar y vender bienes y servicios ilegales y lavar dinero. 

China, que tiene un mercado de Bitcoin muy activo, prohibió recientemente a las instituciones financieras locales tratar con esta moneda, haciendo que el mercado perdiera la mitad de su valor.

¿QUÉ COMERCIOS ACEPTAN BITCOIN?

Los dueños de comercios electrónicos que aceptan Bitcoin están vendiendo productos que atraen a los consumidores más jóvenes, que se sienten cómodos con la tecnología de vanguardia. Por ejemplo, Overstock.com, que comenzó a aceptar este tipo de pago en diciembre de 2013, es el mayor comerciante online en hacer válidas transacciones con monedas digitales y obtuvo ganancias de un millón de dólares en ingresos con Bitcoin en un mes.

Algunos negocios han establecido el pago con Bitcoins a petición de sus clientes o para atraer a los pocos consumidores que sólo compran con esta moneda digital. Además, muchos afirman que las tarifas son más baratas que las que cobran los intermediarios de tarjetas de crédito y que su compañía recibe los pagos de forma mucho más rápida.

Los comerciantes que aceptan Bitcoins necesitan procesadores de pago especiales, como Bitcredits, un nuevo procesador canadiense de pago para manejar sus pagos,  que cobra el 0,9% por cada transacción de sus servicios.

También es necesario comentar, que el uso de estos servicios puede suponer a veces pérdidas de dinero por la fluctuación de precios, aunque muchos de estos comerciantes creen que el riesgo es razonable.

BENEFICIOS SOBRE LOS PAGOS CON CRÉDITO

  • Las comisiones, por lo general el 1% de la venta frente a la típica de 3% para las tarjetas de crédito.
  • Las Bitcoin son aceptadas internacionalmente, por lo que no se tiene que tratar con diferentes monedas.
  • No hay devoluciones de cargos. Una vez que se intercambia la moneda digital, la operación no se puede revertir.

DESVENTAJAS

  • La moneda digital es extremadamente volátil. Los precios fluctúan en cientos de dólares en lapsos de tiempo cortos. Los precios han variado desde 13 dólares hasta 1.200 por un Bitcoin desde que esta moneda virtual se creó en 2009.
  • Muchos consumidores no usan los pagos digitales, porque la moneda virtual tiene una reputación dudosa y la mayoría de las personas no entienden cómo funciona. Bitcoin ha atraído la atención de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y se le ha dado mucha publicidad negativa.
  • El fraude, la piratería y el robo de dinero virtual son comunes y como no existe una regulación, la aplicación de la ley rara vez interviene.
  • Las devoluciones artículos pagados con monedas digitales pueden ser problemáticas, ya que las monedas pueden valer más o menos en el día que se abone la cantidad de nuevo al monedero digital, de lo que valían en el día de compra del artículo.
  • Algunos comerciantes que aceptan Bitcoin no permiten devoluciones en mercancía comprada con la moneda digital.  
  • Muchos consumidores aún se resisten a este medio de pago.

Lo que realmente haría que la moneda digital fuese dominante sería el incremento de su uso por  parte de los consumidores. Esto eliminaría tener que comprar o vender Bitcoins en las bolsas, como Bitcoin sería la moneda, no habría necesidad de intercambiarla.

Aunque no hay prisa para ofrecer esta moneda virtual a los clientes como una opción de pago, si los productos y servicios que se ofrecen atraen a aquellos que son los primeros en adoptar la tecnología, es recomendable investigar esta alternativa.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Wayra busca nuevas start-ups para sus academias en Europa y Latinoamérica

Previous article

7 consejos para recuperar clientes que abandonan un ecommerce

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.