Las ventas online durante la próxima campaña de Black Friday y Cibermonday, que se desarrollará del 27 al 30 de noviembre, alcanzarán los 1.172 millones de euros en España, según se concluye en un estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en colaboración con Confianza Online y Beruby. Esa cifra representa una facturación de un 10,6% más que la que se logró en Black Friday 2014. El análisis realizado arroja que Black Friday 2015 representará un 6,4% del total del consumo online en todo el país.
Otro de los datos relevantes que ponen de relieve el valor que ha tomado este tipo de iniciativas es que el 69% de los ecommerce encuestados van a llevar a cabo una campaña especial en Black Friday y Cibermonday, siendo el formato más utilizado la realización de descuentos en el catálogo de productos.
El estudio de Adigital pretende un doble objetivo. Por un lado, medir el impacto de esta campaña y definir el comportamiento de las empresas durante estas fechas y, por otro lado, proporcionar información al consumidor para que pueda realizar sus comparas de la manera más segura. Es por ello que se han incorporado en el informe una serie de recomendaciones y consejos sobre la compra online durante ese periodo.
Para llevar a cabo este análisis se han utilizado varias fuentes, entre ellas, una encuesta realizada a 237 tiendas online sobre aspectos cualitativos y cuantitativos de las dos campañas de las siguientes categorías: turismo, moda, calzado, complementos, electrónica, salud y belleza, infantil, puericultura y juguetes, deportes, hogar, mobiliario y decoración, alimentación, mascotas, telecomunicaciones, finanzas, automoción, regalos y ocio.