MARKETING & SOCIALMOBILE MARKETING

¿85.000 tiendas online en España?

0

World-pagesXopie, una de las empresa españolas líderes en el sector de creación de tiendas online, estima por primera vez en colaboración con BBVA el número de tiendas online existentes en España, cifra que nunca antes se había dado de forma exacta por parte de ninguna otra compañía ni organismos oficiales. Los datos analizados, que han sido facilitados por medio de entrevistas personales y herramientas online, revelan que el número actual de tiendas online creadas en España se sitúa en 85.000.

La cifra contempla todos los comercios activos clasificados en cuatro grandes grupos: tiendas online que operan por medio de soluciones de tienda de alquiler, también llamadas soluciones SAAS, tiendas desarrolladas a medida bajo código abierto, es decir, software distribuido y desarrollado libremente, tiendas ofrecidas por empresas de hosting (alojamiento web) y empresas que venden sus productos en market places a modo de tienda online. 

En cuanto a las soluciones de tiendas online SAAS, es decir, soluciones de tienda de alquiler, donde la tecnología de la tienda es alquilada, se contemplan tiendas operativas y más allá de los de periodos de prueba gratuitos. En este grupo de tiendas, liderado por Xopie, encontramos la cifra de 7.500 tiendas.

Dentro de los proveedores de Hosting, encontraríamos empresas, tales como 1&1, Arsys, Acens, Strato, Hostalia, entre otros, que ofrecen el producto ePages de tienda online bajo marca blanca. En este grupo encontramos 15.700 tiendas y está liderado por 1&1.

Un tercer grupo de tiendas creadas por medio de soluciones de código abierto, liderado de forma considerable por Prestashop, para el cual hemos detectado un aumento de su cuota de mercado, frente a Magento en el los dos últimos años. El número de tiendas online estimado para este grupo es de 39.800.

Finalmente el estudio contempla otro grupo de ‘seudo’ tiendas, es decir, empresas que no habiendo creado una tienda online propia hacen uso de marketplaces tipo eBay, Amazon o Pixmania como canal de venta para su negocio a modo de tienda online. En este medio, la cifra se ha estimado en 22.000 tiendas.

Según destaca Jordi Ferrer, Socio Director de Xopie, comparando el número actual de tiendas online creadas en España con el de otros países, se puede observar que el Estado español se encuentra todavía por debajo de otros países de la Unión Europea, como por ejemplo, Reino Unido, que cuenta con más de 230.000 comercios online o Francia, con una cifra superior a las 110.000 tiendas y 20.000 creadas en tan sólo un año según FEVAD (Federación de ecommerce y venta a distancia). A pesar de ello, la exactitud de estos datos es relativa. En el caso de FEVAD, por ejemplo, los datos son extraídos solamente a partir del flujo de transacciones que el PSP (Payment Service Provider) más importante les suministra.

Comparando España con estos países, el estudio demuestra que existe todavía un gran potencial de crecimiento en nuestro país y que aún queda mucho recorrido en el sector del comercio electrónico.

Puede ver el estudio realizado a través de su web en la siguiente página: Tiendas online de España.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

¿Cuándo se debe publicar un post en Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest?

Previous article

OMExpo se prepara para la celebración de su 10 aniversario

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.