Portugal logra valores históricos en las compras por comercio electrónico, con un valor de 87.500 millones de euros en 2018, es decir un 44% del PIB nacional, según el estudio presentado por la Asociación de la Economía Digital (ACEPI) y la consultora IDC.
El informe indica que el comercio electrónico entre empresas y también entre empresas y Gobierno creció hasta los 82.000 millones de euros, representando un 41% del PIB.
El estudio destaca un valor importante respecto a otros años, ya que en 2018 la mitad de los portugueses hizo alguna compra online y el 75% de las empresas de «gran dimensión» del país tiene «iniciativas de transformación digital en curso con estrategias y liderazgos bien definidos».
Este es, por tanto, el porcentaje mayoritario del negocio, y en el caso de comercio entre empresas y consumidores finales asciende a 5.500 millones de euros, cerca del 3% del PIB.
Implementan principalmente tecnologías de ciberseguridad (78 %), cloud computing (74 %) y Big Data (60 %), e identifican como principales barreras a la transformación digital la carencia de recursos humanos adecuados (64 %) y los elevados costes (62 %).
El presidente de ACEPI, Alexandre Nilo Fonseca, ha afirmado que la estimación es que para 2025 aumenten hasta a siete millones los portugueses que hagan compras online, en un país de poco más de diez millones de habitantes. EFE