Fundada por Oliver Dlouhý y Jozef Képesi en 2012, Kiwi.com es un motor de búsqueda online que permite a los usuarios combinar el transporte de diferentes compañías independientes. Está alimentado por su algoritmo patentado (Virtual Interlining) que permite a los usuarios combinar vuelos y transporte terrestre de más de 750 operadores, incluidos muchos que normalmente no cooperan, acompañados por la garantía Kiwi.com. Actualmente la compañía registra más de 100 millones de búsquedas diarias y emplea a más de 2.800 personas en todo el mundo. Kiwi.com ocupó el séptimo lugar en la lista Deloitte Technology Fast 500 EMEA 2017, convirtiéndose en la compañía checa mejor calificada. El pasado mes de noviembre la compañía llegó a un acuerdo con AirAsia donde invitó a Ecommerce News a acudir a la rueda de prensa y donde pudimos hablar con Oliver Dlouhý, CEO y Co-fundador de la compañía.
Ecommerce News (EcN): Ya en 2018 en Ecommerce News escribimos sobre el ambicioso plan de Kiwi.com de abrir mercado en Asia, y parece que el momento ha llegado. ¿Cómo se siente?
Oliver Dlouhý (OD): Asia es la región económica de más rápido crecimiento en todo el mundo, por lo que es muy importante que Kiwi.com sea parte de este fuerte crecimiento.
EcN: Facturasteis 1.100 millones en 2018, ¿qué esperáis de 2019?
OD: En 2019 esperamos un crecimiento de ventas de dos dígitos. El crecimiento será global en todas las regiones.
EcN: 2019 ha sido un año marcado de hito para Kiwi.com. En junio llegasteis a un acuerdo con General Atlantic tras haber sido reconocida como la empresa checa de mayor y más rápido crecimiento, ocupando el número 1 según la revista Forbes… ¿Qué significa esto para Kiwi.com? ¿En qué trabajan actualmente con General Atlantic?
OD: Junto con General Atlantic hemos planificado y acordado una estrategia muy precisa para los años que vienen y esta estrategia conjunta respalda totalmente nuestra visión de convertirnos en un Supercarrier Virtual Global. Nos posicionaremos como el último proveedor de contenido de transporte, independientemente del modo de transporte que escoja el viajero seremos donde siempre encuentre las mejores opciones para moverse de cualquier punto A a cualquier punto B en cualquier parte del mundo.
EcN: Sobre Kiwi.com, ¿Qué valores defiende la compañía?
OD: Nos gustan las ideas innovadoras, la transparencia y el trabajo en equipo. La diversidad dentro de nuestros equipos también es muy importante para nosotros. Creo que esta es la receta de nuestro éxito. La idea de que no hay límites y que podemos hacer cualquier cosa que podamos imaginar, nos emociona.
EcN: Para alguien que nunca ha usado Kiwi.com, ¿cuál dirías que es vuestro mayor valor diferenciador?
OD: Somos innovadores en lo que ofrecemos a nuestros clientes. Desde Virtual Interlining, que fue como comenzamos, se dieron muchos pasos en esta dirección y nos llevaron a lo que nos estamos convirtiendo ahora: un Supercarrier virtual global. En primer lugar, todos nuestros vuelos de conexión están cubiertos por nuestra Garantía Kiwi.com. En caso de interrupciones, como un vuelo retrasado que resulte la pérdida del vuelo de conexión, cubriremos los gastos del nuevo vuelo, hoteles y dietas, según cada caso. Ofrecemos Multicity con el que puede reservar diferentes destinos dentro de un itinerario; y luego, además de eso, construimos con NOMAD, que es la forma más revolucionaria de viajar en este momento. Con NOMAD, solo elige los destinos deseados y el tiempo que le gustaría pasar allí, y NOMAD baraja los resultados para obtener la conexión más barata y la mejor posible. También creamos Tequila, un portal para socios de todos los tamaños, donde pueden comenzar a vender vuelos, autobuses y trenes virtualmente interconectados a nuestro inventario casi de inmediato y beneficiarse de todas nuestras herramientas en un solo lugar. Introdujimos los Tipos de tarifa virtual, que unificaron nuestros más de 750 operadores bajo las mismas reglas de cambio y cancelación. Y estas son solo algunas de las cosas que hicimos.
EcN: ¿Cómo ve el mercado travel a nivel internacional? ¿Crees que todavía hay hueco para startups en un mercado con jugadores tan potentes?
OD: El sector travel es el mercado online homogéneo más grande del mundo. Aún así está extremadamente fragmentado. Hay aerolíneas, operadores de autobuses o trenes, movilidad urbana y micromovilidad. Hay OTA, hay meta búsquedas y revisiones ubicadas. Los clientes visitan 35 sitios web diferentes y usan 10 o más aplicaciones diferentes para investigar, reservar o averiguar qué hacer en el destino. En este contexto, hasta que un jugador (una nueva empresa o una marca establecida) descubra cómo conectar todos estos puntos, todavía habrá espacio para la innovación.
EcN: Muchas empresas del sector han optado por lanzar servicios de membresía, ¿crees que son servicios que se adaptan a las necesidades del mercado? ¿Qué ventajas y desventajas cree que tienen estos servicios de suscripción?
OD: El servicio de suscripción brinda a las compañías una cierta seguridad y quizás un mejor control sobre el flujo de caja. Uno de los principales problemas puede ser el precio y poder encontrar el punto óptimo donde este servicio tenga sentido tanto para la empresa como para el cliente, dados los estrechos márgenes de la industria.
EcN: ¿Cuáles crees que son los mayores retos a los que se enfrenta actualmente el sector travel?
OD: Hoy en día, todo, no solo el sector de viajes, se mueve rápidamente y los clientes se vuelven más exigentes cada día, lo que continuará en el futuro. El cambio más fundamental será sobre cómo las personas toman sus decisiones. Ahora vemos que los viajes se planifican con semanas y meses de antelación; tienen que hacerlo para encontrar buenos precios y planificar sus vacaciones en el trabajo. En el futuro, los trabajos se verán de manera diferente, lo que permitirá que cada vez más personas trabajen como nómadas digitales desde cualquier parte del mundo, incluyendo el trabajo a bordo de los aviones gracias al acceso a Internet de alta velocidad en el vuelo. Querrán tener una plataforma para poder reservar cualquier tipo de transporte, ya sea aéreo, terrestre o marítimo. Y esto es exactamente lo que estamos construyendo con el Virtual Global Supercarrier.