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Hacienda podrá acceder a los datos de los vendedores de Amazon para evitar posibles fraudes

Amazon, gigante estadounidense, lleva años inmerso en una constante lucha con Hacienda. La gran cantidad de fraudes fiscales que se han producido en el Marketplace provocados por terceros vendedores ha dado lugar a que Hacienda ponga fin a esta pugna. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo firmado entre Amazon y la Agencia Tributaria. Es el primer pacto que Hacienda pone en marcha con una empresa de comercio electrónico, aunque también están negociando con otras compañías.

Los grandes Marketplace, ya no solo Amazon, sino también, AliExpress o incluso eBay, cumplen un papel muy importante. Permiten que cualquier persona pueda vender sus productos con total facilidad a través de sus plataformas. Sin embargo, es ahí donde radica el problema, ya que debido al alto volumen de productos y vendedores que tienen estas plataformas es difícil controlar algunos aspectos como los fraudes.

Con este pacto, Hacienda tiene como objetivo “avanzar en la completa identificación fiscal de empresas que vendan online y que, aun no estando domiciliadas en España, sí deban tributar por IVA aquí, por sus ventas a consumidores finales localizados en nuestro país”, según ha comentado el periódico CincoDías, quien ha tenido acceso a los documentos

En busca de la legalidad

El acuerdo entre Amazon y Hacienda permitirá “asegurar el cumplimiento tributario” de las personas que utilizan estas plataformas. Para ello, Amazon se ha comprometido a ofrecer todos sus datos de manera trimestral a la Agencia Tributaria mediante una transmisión segura. Esto mejorará la relación corporativa entre la Administración y los comercios online.

En los datos que Amazon cederá, aparecerá el nombre legal del vendedor; el número de registro de IVA en España o, si no lo posee, el número de identificación en la UE u otro número de identificación fiscal proporcionado por el vendedor; el domicilio social; la dirección de correo electrónico registrada; el total de unidades enviadas a clientes residentes o establecidos en España a través de Amazon; porcentaje de unidades entregadas desde almacenes situados en España; precio medio de venta por unidad en euros, y, por último, identificación del lugar desde el que se produce la venta.

El acuerdo tendrá una duración de un año, para observar si realmente funciona. Aunque podrá variar dependiendo del éxito que tenga. Además, será llevado a cabo por una comisión mixta integrada por cuatro miembros representantes de cada una de las organizaciones.

Toda una vida en guerra

El hecho de que Hacienda haya decidido firmar un acuerdo con Amazon no es algo que haya sido pensado del día a la noche, no. Todo comenzó en el año 2019, cuando aparecieron las primeras noticias de fraudes fiscales en el Marketplace. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, la cifra iba aumentando cada vez más hasta que Hacienda ha decidido tomar cartas en el asunto.

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