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Groupon transforma su modelo de negocio en UK para convertirse en un marketplace de retail

Groupon ha renovado su página web del Reino Unido en un esfuerzo por deshacerse de su imagen como sitio especializado sólo en «daily deals» y reinventarse a sí mismo como un marketplace online.

Tamer Tamar, vicepresidente senior de la división europea de Groupon, mencionó a la publicación The Guardian que el relanzamiento de la página web ya no sólo se trata de las ofertas de blanqueamiento de dientes o masajes. «El número y la variedad de ofertas han crecido rápidamente.» Las nuevas ofertas populares, dijo, incluyen visitas a los platós de Harry Potter en los estudios de Warner Bros. en Leavesden y Hertfordshire, y vales de descuento en Starbucks.

El sitio web, que se lanzó en UK hace cuatro años, ha añadido viajes, ropa con grandes descuentos, artículos para el hogar y electrónica de consumo a su repertorio en un intento por revivir su relación con los clientes – cuyo entusiasmo decayó debido al bombardeo de correos electrónicos con ofertas de precio reducido.

El objetivo de la empresa es conseguir que los compradores busquen ofertas regularmente, en lugar de responder a las ofertas enviadas por correo electrónico.

«Groupon sigue siendo el líder del mercado en el espacio de ofertas diarias, pero tiene enormes desafíos«, dijo Ian Maude, analista de internet en Enders Analysis. «En primer lugar, muchos de los mensajes de correo electrónico de «empuje» que envían son irrelevantes -la marca aún tiene un problema de imagen a causa de esto. En segundo lugar, el paso hacia el marketplace abre una oportunidad de mercado mucho más grande, pero pone a Groupon en competencia directa con algunos de los retailers más grandes y de mayor éxito en el planeta, como Amazon. Tercero, sigue perdiendo dinero«.

Los inversionistas han tenido muchos altos y bajos desde que la compañía se presentó en Nueva York en 2011. El éxito inicial de la idea de ofertas diarias impulsó su crecimiento de ventas de manera exorbitante y propulsó el valor de las acciones hasta 26 dólares, pero su posterior desempeño financiero – que se espera que sea deficiente este año – ha bajado el precio de las acciones a cerca de $6.

Los contratiempos de la compañía culminaron en el derrocamiento de su controversial presidente ejecutivo y fundador, Andrew Mason, en 2013.

Sin embargo, las cifras más recientes apuntan a una tendencia a la mejora. El presidente ejecutivo Eric Lefkofsky describió al Q1 2014 como un «trimestre récord», con el aumento de la facturación neta de casi un 30% con una distribución de 240.000 ofertas entre sus clientes. «Nuestro mercado sigue ganando tracción y adición a nuestro crecimiento«, dijo. Los ingresos reales de Groupon (lo que mantiene después de pagar a los comerciantes) aumentaron 23% a $751.6 millones, reportando un crecimiento del 42% en la división que tiene en Europa, Oriente Medio y Asia (EMEA).

Hoy en día, Groupon tiene 53,2 millones de usuarios, de los cuales aproximadamente 5 millones están en el Reino Unido, según datos de comScore, que mide el tráfico de internet en sitios web.

Tamar dijo que la mejora en la región EMEA fue gracias a un «mejor sitio», con más ofertas para elegir. «Mientras más ofertas se tienen, más se vende», dijo. «Hasta este trimestre, habíamos tenido un descenso en el número de clientes que visitaban nuestro sitio. Esta es la primera vez en seis meses que hemos empezado a ver un crecimiento de clientes activos.»

La nueva página web, que se estrenó en Estados Unidos el año pasado, trata de ser más «sofisticada», con un fondo blanco, en lugar de verde, e imágenes más grandes. Los ajustes de diseño facilitan la navegación a través de las miles de ofertas. La empresa también ha actualizado su aplicación para iPhone y Android incluyendo una pestaña que permite a los clientes ver ofertas disponibles en su área.

 

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