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Groupon cierra el año con una caída total en los ingresos del 36%

Groupon ya tiene los resultados financieros de 2020, junto con los de su último Q4. La compañía cierra el año finalmente con una caída total en los ingresos del 36%, pasando de los 2.200 millones de dólares de 2019 a 1.400 millones de dólares en 2020.

Como piezas de dominó, los beneficios brutos también se han visto afectados, sufriendo una caída del 43%, hasta los  677,3 millones de dólares en comparación con el 2019, lo que dejó el EBITDA en 49,7 millones de dólares en 2020.

«A pesar de los retos de 2020, hemos aplicado con éxito nuestro plan de reestructuración y establecimos un camino para el crecimiento, y como resultado, estamos bien posicionados de cara a 2021«, dijo Aaron Cooper, consejero delegado interino de Groupon. «Nuestros resultados del cuarto trimestre cuentan la historia de nuestra oportunidad e incluyeron un crecimiento secuencial de los ingresos consolidados y de los beneficios brutos, así como un crecimiento secuencial de los ingresos locales consolidados. También nos complace anunciar que hemos superado nuestros objetivos de prueba de inventario en nuestros mercados de prueba, aumentando el inventario en aproximadamente 65% y alcanzando un aumento de dos dígitos en unidades. Sobre la base de estos resultados, hemos comenzado a ampliar nuestra estrategia de inventario en toda Norteamérica.”

Otros aspectos que han destacado desde Groupon en 2020 son: 

  • Ejecutamos una prueba para ampliar el inventario mediante la introducción de nuestro inventario de Ofertas y la eliminación de las restricciones relacionadas con las ofertas.
  • Lanzamiento de funciones para mejorar la experiencia de los comerciantes, como el constructor de campañas de autoservicio, la sincronización bidireccional de Google, un MVP de anuncios patrocinados y una API de autoservicio para los comerciantes.
  • Mejoras para la experiencia de los clientes incorporando por ejemplo la búsqueda a través de los mapas.
  • Reducción de nuestra estructura de costes fijos en 2020 en aproximadamente 140 millones de dólares a través de acciones de reestructuración y despidos, preparando el camino para obtener 225 millones de dólares en ahorros de costes fijos anuales para 2022.
  • Terminamos el año con 851 millones de dólares en efectivo.

Resultados del Q4

El ingreso total de la compañía durante el Q4 fue de 343,1 millones de dólares, un descenso del 44% respecto al mismo periodo de 2019. Los gastos de marketing se han visto muy afectados, disminuyeron un 54%, hasta 37,8 millones de dólares, en el cuarto trimestre de 2020, debido al “acelerado descenso del tráfico interanual, la reducción significativa de los umbrales de amortización del de los gastos de marketing y una menor inversión en marketing offline a la luz de la COVID-19.

En el cuarto trimestre de 2020, el beneficio bruto en Norteamérica disminuyó un 42%, hasta los 120,5 millones de dólares, debido principalmente al impacto de COVID-19 en el volumen. Los clientes activos en Norteamérica eran 17,5 millones a 31 de diciembre de 2020.

El beneficio bruto internacional en el cuarto trimestre de 2020 tuvo una disminución semejante al dato en Norteamérica, fue de un 43% (58,3 millones de dólares). El beneficio bruto local disminuyó un 55% (58% sin efecto de cambio). Los clientes internacionales activos eran 12,1 millones a 31 de diciembre de 2020.

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