Las numerosas restricciones impuestas para combatir la Covid–19 ha provocado un récord en el ahorro de las familias españolas. Este récord está cerca del billón de euros, la mayor de las cifras desde que se tienen registros. Un estudio realizado por el Banco de España declara que en el pasado mes de julio se ha ahorrado un total de 942.800 millones de euros. El año pasado se consiguió ahorrar un total de 917.100 millones de euros.
En lo que llevamos de año la cifra no ha bajado de los 900.000 millones mensuales. Sin embargo, este último mes de agosto se esperan cifras más bajas, por el hecho de que la mayoría de las familias se van de vacaciones. El 2021 empezó con un ahorro total de 917.700 millones y terminó en junio con un incremento, 919.400 millones.
“La pandemia ha llevado aparejada un repunte muy elevado de la tasa de ahorro de los hogares, dado que estos agentes han llevado a cabo una reducción sustancial de su gasto corriente en un contexto en el que sus rentas apenas se han visto afectadas gracias a las medidas de política económica adoptadas”, afirma el estudio realizado por el Banco de España.
Ahorro, pero también gasto
Es lógico que con la llegada de una pandemia mundial y, tras tres meses encerrados en casa, hayan aumentado considerablemente los ahorros de las familias. Sin embargo, también hay que mencionar que el comercio electrónico ha incrementado, llegando a hacer que las personas gasten más.
El hecho de estar todas las tiendas cerradas ha provocado que los clientes se adentren en el mundo del eCommerce, llegándose a gastar un total de 844 millones de euros entre marzo y febrero de 2020, según un estudio realizado por el Índice de Economía Digital de Adobe. Además, la implantación del nuevo método de ‘compra ahora, paga después’ ha captado la atención de numerosos clientes, lo que ha provocado que el eCommerce aumente un 215% con respecto al año anterior.