Casi 6 de cada 100 transacciones que se realizaron online en España durante 2023 estuvieron relacionadas con el deporte, ya sean artículos deportivos, actividades o espectáculos relacionados, según datos del último informe de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de Valores).
En total, la facturación de estas tres ramas de actividad alcanzó los 4.706,70 millones de euros, mientras que la cifra global de comercio electrónico en España superó los 84.000 millones de euros entre enero y diciembre de 2023.
Por ramas de actividad, la compra online de artículos deportivos sumó un total de 1.013,84 millones de euros (vs 926,79 MM€ en 2023; un 9,3% más), la compra de espectáculos deportivos 3.132,26 MM€ (vs 2.437,27 MM€ en 2023; es decir un 28,50% más) y las actividades deportivas de 560,03 millones de euros (vs 419,45 MM€ en 2023; es decir un 33,5% más).
Junto con la moda y la electrónica, el segmento deportes es el que más ha crecido en España en la última década, pasado de facturar 1.110,50 millones de euros en 2014 a los citados 4.706,70 MM€; es decir más que cuadruplicar su valor (423,84%).
Cambio de paradigma a raíz de la COVID19
El gran cambio de paradigma se produce a raíz del impacto de la COVID19 en nuestras vidas, especialmente por la necesidad que se produce en la sociedad de mantenerse activos durante la fase crítica del confinamiento. Tal es así que, si comparamos el gasto online en España durante el Q1 de 2020, este asciende a 131,16 millones de euros. Mientras que la cifra creció hasta los 252,17 millones de euros en el segundo trimestre de dicho ejercicio.
Aún más. Si hacemos zoom en esa imagen, el crecimiento viene derivado principalmente por el aumento del crecimiento interno (es decir, de consumidores españoles con tiendas nacionales) que pasa de los 70 millones de euros del primer trimestre de 2020 a los 156 millones en el segundo trimestre de ese año.
Balance comercial positivo
El deporte es, además, de los pocos segmentos que dejan un balance comercial positivo para España; es decir, vendemos más de lo que compramos fuera, aunque no mucho más. En total las transacciones online de artículos deportivos dentro de España sumaron en 2023 los 426,68 MM€, mientras que desde España con el exterior (exportación) se alcanzó los 93,03 MM€. Por el contrario, las compras online realizadas desde España hacia tiendas online extranjeras sumaron 494,12 MM€.
Tal ha sido el crecimiento que España ha entrado en el top 5 europeo del comercio electrónico de productos deportivos, según Eurostat. En 2022, un 18,3% de los compradores online en España adquirieron artículos deportivos, situando al país en la quinta posición, por detrás de Países Bajos, Finlandia, Noruega y Suecia. Además, España ocupa el noveno lugar en la compra online de bicicletas y el décimo en la adquisición de entradas para eventos deportivos. Este crecimiento destaca frente a la media de la UE y muestra una tendencia al alza en la digitalización del consumo deportivo en el país.
En España domina Decathlon y el equipamiento deportivo básico
En nuestro país principalmente se compra equipamiento deportivo básico para hacer deportes como running, marcha, yoga o fitness. Los complementos como relojes inteligentes, esterillas, pelotas de yoga y complementos de fitness se sitúan en el top 3 de las compras.
Una de las estrellas durante la pandemia fue la adquisición de rodillos para hacer ciclismo sin salir de casa. Otrora producto que fuera top1 de ventas, hoy prácticamente lo podemos encontrar con mucha asiduidad en portales de segunda mano como Wallapop o Vinted.
Otra tendencia actual es la sustitución de la compra de moda por ropa deportiva, especialmente a raíz del COVID y la implantación del teletrabajo en muchos hogares, donde el usuario buscaba mayor confort frente a vestir de forma más casual.
¿Dónde compran los españoles mayoritariamente? Decathlon. El gigante francés de la distribución superó en 2022 los 2.106 millones de euros, de los cuales un 12% fueron online (252,72 MM€).
Otros ecommerce como Tradeinn (500 MM€ en 2023), Deporvillage (166 millones de euros) y FutbolEmotion (80 millones de euros) se alzan como los más populares en nuestro país.
¿Y a nivel mundial?
En 2023, las cinco principales tiendas online de equipamiento deportivo a nivel mundial son nike.com, walmart.com, amazon.com, coupang.com y target.com. Nike.com lidera el mercado con ingresos de 2.744,4 millones de euros, seguido por walmart.com con 2.401,8 millones de euros y amazon.com con 1.798,7 millones de euros. Estas tres tiendas representan juntas el 34,6% del mercado global de material deportivo. La clasificación se basa en las ventas netas de comercio electrónico en este sector durante 2023. La lista puede ajustarse usando diversos filtros de investigación.