Google desvela cómo ha combatido los malos anuncios durante 2018

La apuesta de Google por la creación de un ecosistema de publicidad digital saludable y sostenible es muy importante, tanto que llevan trabajando en ello casi 20 años. Cada día invierten mucho tiempo y recursos tecnológicos para proteger a los usuarios, anunciantes y editores que hacen que Internet sea tan útil.

Así, cada año comparten acciones clave y datos sobre los esfuerzos que realizan por mantener la seguridad del ecosistema mediante la aplicación de sus políticas en todas las plataformas. 

31 nuevas políticas para acabar con millones de malos anuncios

«En 2018 nos enfrentamos a nuevos desafíos en áreas en las que la publicidad online podría utilizarse para estafar o defraudar a los usuarios offline. Por ejemplo, hemos creado una nueva política que prohíbe los anuncios a empresas de concesión de préstamos ya que nos hemos percatado de que este sector se ha aprovechado de los colectivos más vulnerables», afirman desde Google en un comunicado oficial.

Del mismo modo, cuando fueron conscientes del aumento de anuncios que promocionaban experiencias que resultaban ser falsas para usuarios que buscaban servicios de rehabilitación, consultaron con expertos y restringieron la publicidad a organizaciones certificadas. En total, introdujeron 31 nuevas políticas publicitarias en 2018 para abordar los abusos en áreas que incluyen soporte técnico de terceros, revendedores de entradas, criptomonedas y servicios locales como reparadores de puertas de garaje, fianzas y servicios de rehabilitación. 

En 2018 eliminamos 2.300 millones de malos anuncios que violaban sus políticas, tanto las nuevas como las ya existentes, incluidos casi 207.000 anuncios de revendedores de entradas, más de 531.000 anuncios de bonos de préstamos y aproximadamente 58,8 millones de anuncios de suplantación de identidad (phishing). En resumen, más de seis millones de malos anuncios fueron eliminados diariamente. 

Al mismo tiempo que protegen a los usuarios de aquellos anuncios que consideramos malos, también trabajan para ayudar a los anunciantes a que sus creatividades cumplan con sus políticas. «En línea a nuestros Centro de políticas de AdSense, el mes que viene lanzaremos un nuevo Administrador de políticas en Google Ads, que ofrecerá consejos sobre errores que se cometen frecuentemente y que infringen nuestras políticas, ayudando así a los buenos anunciantes a crear y publicar los anuncios que sí cumplen con los requisitos», informan desde Google. 

Haciendo frente a las malas prácticas con nuevas tecnologías

El año pasado, también realizaron un gran esfuerzo por luchar no sólo contra la mala publicidad, sino contra los responsables de estos anuncios. Con una tecnología mejorada basada en machine learning, pudieron identificar y eliminar casi un millón de cuentas que promovían este tipo de publicidad, casi el doble de las que eliminaron en 2017.

En 2017 lanzaron una nueva tecnología que permite una eliminación más detallada de anuncios en sitios web, aun cuando sólo un pequeño número de páginas de ese sitio estén violando las políticas. En 2018 lanzaron 330 clasificadores de detección para ayudarles a identificar mejor el abuso a nivel de páginas web, es decir, casi tres veces el número de clasificadores que lanzaron en 2017.

«Así que, aunque sacamos a casi 734.000 editores y desarrolladores de aplicaciones de nuestra red publicitaria y eliminamos completamente los anuncios de casi 1,5 millones de aplicaciones, también tomamos medidas más específicas al eliminar los anuncios de casi 28 millones de páginas que violaban nuestras políticas de editores. Para ello, utilizamos una combinación de revisiones manuales y machine learning que nos ayudaron a detectar este tipo de infracciones», afirman en un comunicado oficial.

Abordando los retos clave dentro del ecosistema de la publicidad digital 

Desde denuncias de webs de ‘fake news’ hasta preguntas sobre quién está comprando publicidad política, pasando por operaciones masivas de fraude publicitario, existen multitud de preocupaciones importantes sobre el papel de la publicidad online en la sociedad actual. El año pasado lanzaron una nueva política de anuncios electorales en Estados Unidos antes de las elecciones de mitad de periodo de 2018. Verificaron cerca de 143.000 anuncios electorales en Norteamérica y lanzaron un nuevo informe de transparencia de publicidad electoral que ofrece más información sobre quién compró esta clase de anuncios.

Además, en 2019 lanzaron herramientas similares antes de las elecciones en la UE e India. También continuan abordando el desafío de la desinformación y de las webs de baja calidad, utilizando diferentes políticas que nos aseguren que nuestros sus apoyan a los editores legítimos y relevantes.

En 2018 eliminaron anuncios de aproximadamente 1,2 millones de páginas web, más de 22.000 aplicaciones y casi 15.000 sitios de su red publicitaria por violaciones de las políticas relativas a contenido tergiversado, que promueva el odio o sea de escasa calidad.

Cómo desmantelaron una de las mayores operaciones de fraude publicitario en 2018

«En 2018 trabajamos estrechamente con la empresa de ciberseguridad White Ops, el FBI y otros actores relevantes en la industria para acabar con una de las operaciones internacionales de fraude publicitario más grandes y complejas que hayamos visto. Con el nombre en clave «3ve», la operación utilizó tácticas sofisticadas destinadas a explotar centros de datos, ordenadores infectados con malware, dominios fraudulentos falsificados y sitios web falsos. En total, “3ve” produjo más de 10.000 dominios falsificados y generó más de 3.000 millones de solicitudes de ofertas diarias en su punto más álgido», informan. 

Trataron de evitar sus requerimientos, pero consiguieron llevar a cabo un desmantelamiento coordinado de su infraestructura. Remitimos el caso al FBI, y a finales del año pasado se anunciaron cargos contra ocho personas por delitos que incluían el robo de identidad y el blanqueamiento de dinero.

Se puede encontrar más información sobre “3ve” y la labor de Google para desmantelarlo en el Blog de Seguridad de la compañía, así como a través de este white paper del que son coautores junto con White Ops. 

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