España es sin duda uno de los países en los que mayor éxito han tenido los códigos QR. De hecho, según apunta Comscore se trata del país con mayor crecimiento en la penetración de códigos QR. Son ya el 16% de los españoles los que escanean códigos QR. La adopción de esta herramienta de marketing va en aumento, sin embargo, es cierto que las acciones asociadas a los códigos QR deberían ofrecer más valor al consumidor? Y ¿Dónde está la clave de ese valor? ¿Cómo damos con él?
A través de este artículo de creadsmedia.com, conoceremos algunas pinceladas sobre la utilización de estos códigos, que no paran de crecer:
Todos tenemos claro que los códigos QR deben tener un tamaño adecuado para permitir los escaneos, que no debemos usar colores que les resten nitidez y que su ubicación resulta crucial para incitar a su consulta. No obstante, la asignatura pendiente en lo que respecta a su uso, radica en la falta de una estrategia de marketing que tenga en cuenta tanto el impacto previo que conduce al escaneo, como los contenidos que se transmiten al usuario una vez escaneado el código.
Experiencias como la desarrollada recientemente por Decathlon nos demuestran la importancia de contar con contenidos de interés para el cliente, que motiven la visita a la tienda o mejoren el contexto en el que se produce la decisión de compra. La innovadora campaña del especialista del deporte incluía códigos QR en su publicidad gráfica, con el objetivo de mejorar el conocimiento de un producto complejo y de mover tráfico al punto de venta para su compra. Todo ello explicado de forma muy sencilla y ágil para adaptarse al medio. No olvidemos que en estos casos los consumidores están accediendo a través del móvil.
Al escanear el QR de la publicidad del AbdoGain, un producto para trabajar el reforzamiento abdominal, los usuarios podían acceder a un video rápido que explicaba los resultados del uso del producto, al precio y a la tienda más cercana donde poder adquirirlo en función de la localización del usuario. Para la realización de esta campaña, Decathlon utilizó Promobi, una herramienta web para crear campañas de marketing móvil geolocalizadas, basadas en códigos QR y minisites móviles, recientemente galardonada con el premio Futurshop a la mejor herramienta de retail marketing.
El valor de esta acción ha sido recurrir al sentido común, señala Héctor Romero, Responsable de marketing y comunicación on-line de la compañía. «En ocasiones nos preocupamos más por la forma que por el fondo dejando de lado las necesidades del cliente y olvidando las circunstancias en las que éste accede a nuestra comunicación. Con los QRs buscamos un nexo de unión entre la publicidad off-line y el contenido on-line. Entendimos que los consumidores desde su móvil querían acceder a contenidos interesantes y rápidos. Por ello utilizamos Promobi que permite esa versatilidad a la hora de diseñar las campañas de marketing móvil y que potencia el uso de la geolocalización. Clave para nosotros porque intentamos siempre mover visitas a nuestras tiendas».
Promobi, es una solución de Creadsmedia, que permite, desde una herramienta web, no sólo crear QRs geolocalizados, también editar los contenidos asociados: una ficha de producto, un cupón descuento, un video, etc. El truco reside en que se detecta la geolocalización del usuario para ofrecerle, no sólo el contenido adaptado a su smartphone, sino también el punto de venta más cercano o dónde puede acceder a una determinada promoción. La técnica empleada por Promobi se usa ya en los packagings de muchos productos y en la publicidad exterior o gráfica para generar engagement con el consumidor e involucrarlo más en la acción. Lo mejor del asunto, además, es que es compatible con cualquier tipo de smartphone y que desde la propia herramienta es posible acceder a estadísticas de accesos por localización, fecha, hora, tipo de dispositivo, etc.