Gana en eficacia en la preparación de tus pedidos

Bernard de Paauw,  Director de Rajapack

¡El tiempo es oro! Y esta afirmación que es cierta en cualquier ámbito de la vida, lo es, y muy especialmente en el tema que nos ocupa, la logística. Y en particular, la logística en el e-commerce. Cada vez es más importante entregar más y más rápido.

Muchos comercios están reduciendo sus plazos de entrega e introduciendo esta ventaja como argumento de compra en sus campañas de marketing. Y no hay duda, para ser más rápidos hay que optimizar cada una de las etapas por las que pasa un pedido. Optimizar el número de pedidos preparados por hora en nuestro almacén nos permitirá ganar preciosos segundos y, al mismo tiempo, mejorar el trabajo de los preparadores de pedidos.  

Entrega más rápido con una preparación del pedido más eficaz

I.                   La elección del embalaje

La elección del embalaje afecta a la velocidad de la preparación. Puede parecer trivial el reducir unos segundos por pedido, pero además de ganar en productividad, piensa también en el tiempo que tus operadores pueden invertir con los segundos ganados. Por ejemplo, mejorar la presentación del paquete, evitar errores de preparación…

Estudia la posibilidad de sustituir las cajas por sobres

Los sobres de envío acolchados en su interior con plástico de burbujas o espuma, pueden ser una opción más eficiente para un gran número de productos, además de aportar otras ventajas:

  • Rapidez de ejecución: se ahorra el tiempo de montar una caja.
  • Menor coste de transporte: al reducir el peso y el volumen de tu embalaje, se reducen los costes de envío.

Utiliza cajas automontables

Si por la naturaleza o dimensiones de tu producto optas por cajas para tus artículos, una caja automontable con fondo automático puede ser la solución ideal.

  • Ganas velocidad: La caja se monta 2’5 veces más rápido que una caja normal.
  • Reduces esfuerzo: la facilidad de montaje será apreciada por tus operadores.
  • Ganas espacio en la logística de salida: Frente a la opción de disponer de todas las cajas montadas ocupando espacio de almacenaje junto al puesto de embalaje.

II.                Protege con eficacia

El relleno utilizado para proteger y fijar tus productos es esencial para que la compra de tu cliente llegue en perfectas condiciones. Te presentamos algunas soluciones para ahorrar en tiempo y en energía en esta tarea:

Caja distribuidora con relleno precortado

  • La protección de espuma o de burbujas con precorte es una sencilla solución para reducir el tiempo de preparación de un pedido debido a que eliminas movimientos y herramientas como cúters o tijeras. Sencillamente se corta con las manos.
  • Con este mismo razonamiento, la caja distribuidora de relleno también facilita la preparación de los pedidos y ayuda a disponer de un puesto de embalaje ordenado.

Bolsas con cierre adhesivo

Este tipo de bolsa protectora consigue ahorrar a los preparadores de pedido 2 acciones: envolver los productos con plástico de burbujas y utilizar cinta adhesiva para fijar el producto

Si la mayoría de tus pedidos son recurrentes, opta por embalajes que se adapten lo más posible a ellos, valorando incluso un embalaje personalizado. Ahorrarás no solamente en cantidad de relleno sino también en tiempo de preparación.  

Máquinas y sistemas de embalaje

Por lo general, esta solución es ideal para e-commerce que preparen al menos 100 pedidos al día. Si este es tu caso, déjate aconsejar por expertos. En Rajapack disponemos de sistemas de embalaje y relleno de aire, papel o espuma en venta o alquiler.

III.             Cierra rápido pero bien

La etapa final es crucial para garantizar la inviolabilidad de tus envíos.

¿Y si prescindes de la cinta adhesiva?

Valora utilizar cajas o sobres de envío con bandas adhesivas integradas. Ahorrarás en tiempo de ejecución y en cantidad de adhesivo consumido.

En función del número de paquetes a cerrar también existen soluciones para mecanizar este proceso como los humectores electrónicos de banda engomada, o máquinas cerradoras de cajas que te permitirá ganar tiempo en esta etapa.

IV.              Diseña un puesto de embalaje a medida

Prepara un espacio de trabajo totalmente a la medida de tus productos, espacio y necesidades.  Organiza el flujo alrededor de tu puesto de embalaje, selecciona las herramientas y elementos que el operador debe tener más habitualmente a mano. Y, además, adopta en tu puesto reglas de ergonomía para conseguir las condiciones más óptimas de trabajo y evitar transtornos musculoesqueléticos. Un buen puesto de embalaje es un punto clave para una logística de salida eficiente, rentable y rápida.

Recuerda que el embalaje en el e-commerce es una pieza clave en el engranaje de tu logística de envío, y en la satisfacción de tus clientes. Optimizarlo te permitirá ser más eficiente.

Rajapack SA pertenece al Grupo Raja, líder del mercado europeo del embalaje, con más de 60 años de experiencia y presencia en 18 países. En 2017 alcanzó los 560M€ en cifra de negocio y más de 700.000 clientes en Europa.

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