Fnac, Just Eat, Primark, Sánchez Romero, Industrias Titan (Titanlux) y Pianno 39 son las empresas lídere por su logística en 2019. Así se lo ha reconocido UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, que ha otorgado los Premios LÍDERES de la Logística 2019 en el marco de la Feria Logistics & Distribution de Madrid, en un evento inaugurado por la directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y el presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido.
El jurado de los Premios UNO a los LÍDERES, formado por su Junta Directiva, concedió una Mención Especial denominada #PeopleFirst para el ámbito de la logística y otra para el del transporte. La Mención Especial #PeopleFirst en Logística recayó sobre El Corte Inglés, en reconocimiento al enfoque en las personas de su área de logística. Recogieron el premio Antonio Díaz, director de Operaciones y Fernando Álvarez, jefe de personal de la plataforma de El Corte Inglés en Valdemoro. Por su parte, la Mención Especial #PeopleFirst en el área de transporte fue concedida a Cemex, por la política de prevención de riesgos laborales aplicada sobre sus conductores en materia de seguridad vial laboral.
“La logística se ha convertido en la base de la estrategia de las empresas y en el nuevo marketing del comercio. Representa el 8% del PIB y, a día de hoy, a las puertas de la campaña navideña, da empleo a más de un millón de personas”, explicó el presidente de UNO, Francisco Aranda. Por su parte, el presidente de CEIM y vicepresidente de CEIM, Miguel Garrido, destacó la importancia de la logística como valor añadido y ventaja competitiva para las empresas de hoy día, y en concreto, señaló “la necesidad de trabajar conjuntamente con las distintas administraciones madrileñas para que Madrid se convierta en un hub mundial de consolidación de mercancías del comercio internacional, generando así más riqueza y empleo para toda la Comunidad».
El director general de Just Eat, Patrik Bergareche, recogió el premio al Líder de la Logística de Última Milla, con el que el jurado pone en valor el reparto a domicilio de comida basado en un modelo de competencia leal y de eficiencia económica, social y medioambiental. El galardón a la sostenibilidad lo obtuvo Primark, por su apuesta por el reparto diario nocturno con vehículos de gas a sus tiendas. Recogió el premio Moisés Solís, Iberian Customer Service & Transport Manager de la compañía.
En la categoría de Gran Consumo, los premios de los operadores logísticos han galardonado a Sánchez Romero por su adaptación a las nuevas demandas del consumidor a través de su página web y de su sistema de entregas a domicilio. Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Sánchez Romero fue el encargado de recoger este galardón.
Industrias Titan (Titanlux) se hizo con el galardón a la Digitalización logística, por el proyecto implementado en los últimos años para adaptar la logística de una empresa familiar a las necesidades de un mercado globalizado y caracterizado por la previsión y la analítica de datos. Óscar López, director de Fieldeas, hizo entrega del premio a Antoni Ferrer, global operation director, y José Miguel Rubio, supply Chain Manager de Industrias Titán (Titanlux.
El reconocimiento al Comercio Exterior recayó en el Aeropuerto de Zaragoza por su enfoque al transporte aéreo de mercancías y su liderazgo entre los tres primeros aeropuertos españoles de carga. Asistió en representación del Aeropuerto su director, Marcos Díaz. La también aragonesa BSH obtuvo el premio a la intermodalidad, mientras que Paymark Fast fue reconocida como la Startup para la Logística 2019, por su innovador proyecto para incidir en la experiencia de compra y en el control de stocks a través de la digitalización. En la categoría de Comunicación, la periodista Raquel Villaécija (El Mundo) recibió el permio Líder a la Comunicación Logística de la mano de Santiago Blanco, Sales Manager de Webfleet Solutions.