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4 prácticas para duplicar la conversión en Adwords antes del verano

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Más de un millón de empresas confían en Google Adwords. Siguiendo estos sencillos consejos será un juego de niños explotar al máximo el potencial de esta herramienta imprescindible de adquisición de tráfico y ganar visibilidad en los resultados de pago del líder estadounidense para disfrutar de resultados inmediatos. Desde Xopie nos dan a conocer 4 prácticas de experto en Adwords para este verano.

1. Duplica tu productividad optimizando el SEO y el SEA

Cada día se realizan en Google más de 3 300 millones de búsquedas. ¡Haz lo posible por situarte en los primeros puestos de esta lista! Ten en cuenta que el SEO y el SEA son complementarios y apuesta por una visibilidad tanto a corto como a largo plazo. Duplica tu productividad en web marketing trabajando tu estrategia de palabras clave para el SEO y el SEA de manera simultánea. Asegurando tu presencia para una lista predefinida de palabras clave, captas clientes listos para comprar en Google.

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1.1) Habla el idioma de Google y respeta sus códigos
> Crea una lista con las palabras clave pertinentes: reflexiona sobre las palabras clave relacionadas con tu actividad. Ponte en el lugar del internauta. ¿Qué términos utilizarías para hacer la búsqueda? Haz operaciones de ‘benchmark’: utiliza el generador de palabras clave de Google o Kgen para identificar las búsquedas utilizadas por tus competidores.

> Ten en cuenta los sinónimos y las faltas de ortografía: amplía tu lista integrando las posibles faltas de ortografía, las variantes (preferencia del singular sobre el plural). Si vendes ‘zapatos rojos’, incluye también ‘sapatos rojos’ o ‘calzado rojo’. Los errores cometidos al teclear también pueden aportar conversiones.
> Palabras clave más definidas para búsquedas más cualificadas: utiliza el ‘long tail’ e invierte en la búsqueda de palabras clave menos buscadas y más precisas. Compra ‘regalar ramo de flores rojas’ mejor que ‘flores rojas’. ¡Multiplica tus conversiones añadiendo expresiones con 6 o 7 palabras clave!

1.2) Dirígete directamente a los internautas y responde a sus necesidades

> Utiliza las herramientas de búsqueda de palabras clave y dirígete directamente a los usuarios a los que puedan interesar tus productos. Gracias a estas herramientas, desarrollas tu lista de palabras clave y eliges posicionarte para términos relacionados en los que no habrías pensado. Entre los más eficaces se encuentran la herramienta de planificación de palabras clave de AdWords, Google Trends y también ubersuggest.

> Utiliza palabras clave ‘negativas’ para optimizar los costes: si vendes una solución de e-mailing de pago, excluye de tu lista las palabras ‘solución e-mailing gratis’. Paga únicamente los clics que lleven a la conversión.

Gánate a Google con usuarios satisfechos: Google favorece a los sitios webs que saben responder a las exigencias de los internautas. Tu respuesta a una búsqueda debe corresponder siempre con la búsqueda realizada, de ahí la importancia de posicionarse para las palabras clave adecuadas.

2. Garantiza el ROI con un recorrido de compra satisfactorio

El 81% de los internautas consideran que los anuncios de Google AdWords responden a sus necesidades. Presta atención a tus visitantes. Una vez que tu anuncio haya sido publicado, los usuarios son redirigidos a tu página web y, en la gran mayoría de los casos, hacia la página del artículo que buscaban. ¡Facilita la conversión en unos clics trabajando tus páginas de destino!

2.1) C-O-H-E-R-E-N-C-I-A:
Simplifica el recorrido de compra para maximizar las posibilidades de conversión. En 3 clics como máximo, el internauta debe encontrar el artículo que busca. Reduce el número de clics para minimizar la navegación y optimizar la experiencia de búsqueda de información

2.2) Apuesta por un recorrido de compra minimalista:
Simplifica el recorrido de compra para maximizar las posibilidades de conversión. En 3 clics como máximo, el internauta debe encontrar el artículo que busca. Reduce el número de clics para minimizar la navegación y optimizar la experiencia de búsqueda de información.

2.3) Optimiza la estructura de tus páginas de destino.
El 73% de los internautas abandonan las webs de e-commerce 2 minutos más tarde si no encuentran lo que buscan (Marketing Sherpa). Acompaña al visitante a comprar en unos segundos, incítale a quedarse y a visitar más páginas de tu tienda. Proponle productos complementarios para aumentar el importe de tu tíquet medio y desarrollar tu volumen de ventas.

3. Supera tus objetivos analizando las campañas y ajustando tu estrategia de Adwords

3.1) Etapa 1: Fíjate un objetivo de conversión
En Adwords, los objetivos deben definirse: compras, abandono, llamadas… Escoge el más adaptado en tu caso y analiza la evolución de tu negocio cada semana para adaptar tu estrategia de compra de palabras clave.

“Las campañas publicitarias mediante Google AdWords nos han permitido multiplicar nuestro tráfico por 6,5 en sólo 4 meses” afirma Juan Antonio Vidal, Gerente de Corpomachine,

3.2)  Etapa 2: Asocia tus cuentas Adwords y Analytics
Asocia estas dos herramientas de Google para obtener un análisis completo desde el clic efectuado en tu anuncio hasta la compra. Los datos de Analytics se importan en Adwords (tasa de rebote, tiempo pasado en el sitio web, páginas vistas, etc.) y visualizas el impacto de tus campañas Adwords en tu actividad. Compara las distintas fuentes de tráfico, disfruta del potencial de los productos mejor posicionados y aumenta el coste por clic máximo de estas búsquedas para capitalizarlo.

3.3) Etapa 3: Calcula el retorno sobre la inversión
Compara el coste de tu campaña Adwords y los beneficios obtenidos. Si éstos superan la inversión en la publicidad patrocinada en Google, la campaña es rentable, ¡sigue invirtiendo! En caso contrario, analiza la coherencia de tu anuncio y de la página de destino.

4. Aumenta tus ingresos multiplicando los soportes de publicación

Impulsa tus pedidos gestionando campañas en otros soportes a través de Google Adwords.

4.1) Gmail ads:
Mil millones de usuarios utilizan la herramienta de mensajería electrónica Gmail (resultados de Google 2015). Llega a clientes potenciales a través de campañas de anuncios publicitarios en Gmail. El anuncio patrocinado aparece en formato reducido en el buzón de mensajes recibidos de los internautas, tanto en ordenadores como en móviles. Potencia la conversión a través de los dispositivos móviles gracias a Gmail ads: el 44% de los e-mails se consultan desde móviles y tabletas (5º Barómetro Splio). Llega al bolsillo de posibles compradores a través del smartphone cuando están más receptivos, ¡cuando consultan sus e-mails!

4.2) Youtube:
La plataforma representa entre el 35 y el 4% de las páginas vistas de todo el mundo y es el tercer sitio más visitado de la web. Utiliza, por ejemplo, el formato ‘True View for Shopping’ para promocionar los anuncios de shopping a través de tu ‘feed’ de productos. Tus productos aparecen en los vídeos de YouTube a través de una notificación. Al hacer clic se muestra una galería de productos que guía al internauta hacia la conversión.

4.3) Google Shopping:
Un crecimiento de 201% en la duración de las visitas de los usuarios procedentes de Google Shopping, el motor de búsqueda número 1 del mundo (JVweb). Triplica tu visibilidad en el motor de búsqueda líder con el SEO, SEA y los resultados de Google Shopping. Publica tu catálogo de productos en este comparador de precios: ¡tus productos se muestran a la cabeza de los resultados para una visibilidad óptima!

“La rentabilidad de nuestra web está fundamentada en el tráfico cualificado al que accedemos gracias a Google Shopping y a un modelo de web optimizado para el posicionamiento natural.” Comenta Marcos Cánovas, Gerente de Atrezo Foto Infantil.

4.4)  Google Display:
El display (publicación de anuncios en páginas web) representa el 33% del mercado de la publicidad digital. ¡Promociona tus productos y tus ofertas exclusivas con imágenes! Banners animados o estáticos o anuncios textuales para captar la atención de los internautas. Estos anuncios se publican en sitios web de terceros, pertinentes con respecto a tu actividad, para obtener clics cualificados.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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