Facebook lucha en España contra las fake news dentro del panorama de desinformación actual

Facebook, una de las 5 empresas más grandes del mundo junto a Apple, Alphabet (Google), Microsoft y Amazon, se ha convertido con el paso de los años en una plataforma donde se pueden acercar contenidos a diferentes comunidades que forman parte de ella.

Sin embargo, en alguna que otra ocasión se ha visto envuelta en varios escándalos de distinta índole, entre ellos, el exceso de noticias falsas y el problema que estas conllevan.

La compañía ha tenido que plantearse diversas soluciones que fomenten un mayor control de las cuentas falsas y la eliminación de fake news en la plataforma.

Facebook España, liderada por Irene Cano, ha desvelado alguna de las estrategias que está comenzando a llevar a cabo para acabar con este problema.

Una de las principales medidas que han adoptado es eliminar las cuentas falsas, aunque es un fin muy complicado, sin embargo, sería un punto clave para acabar con este problema, ya que la mayoría de las fake news provienen de perfiles falsos con intereses ocultos.

«Hemos invertido en inteligencia artificial que nos permite detectar muchas de estas cuentas antes incluso de que se publiquen«, ha explicado Irene Cano a Business Insider España en una entrevista. Dado este trabajo ahora el 99% de las cuentas falsas son identificadas antes de que publiquen algún contenido.

«Si un titular llama la atención en Facebook, los usuarios hacen clic y, sea cierto o no, el que lo publica se beneficia por la publicidad albergada en la página» afirma la propia compañía. En muchas ocasiones, el usuario no sabe qué es lo que está leyendo o por qué. Hacer entender esto a las personas que consumen contenidos en la plataforma es otra de las estrategias que Facebook está llevando a cabo en España.

De esta forma se consolida también la relación entre las redes sociales y los medios de comunicación ya que uno puede apoyarse en el otro para crear y distribuir los contenidos.

«Trabajamos con todo tipo de investigadores, expertos, reguladores e incluso con la comunidad para seguir identificando el contenido que es veraz y aquel que no lo es», según Irene Cano.

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