Experian ha anunciado el lanzamiento de su primer marketplace de datos de terceros, en el marco del CES (Consumer Electronics Show) celebrado en Las Vegas. El proyecto comenzó el pasado junio con el lanzamiento de Experian Third-Party Onboarding, una solución para integrar third-party data, tal y como señaló Kim Gilberti, gerente general de Experian Marketing Services.
En un contexto de creciente preocupación por la privacidad y la disminución del uso de datos de terceros, este servicio ha cobrado mayor relevancia tras la salida de Oracle del mercado de integración de datos en septiembre. Experian no solo aprovechó la oportunidad, sino que expandió su alcance al asociarse con proveedores como Attain, Circana, Dun & Bradstreet y Alliant.
Aunque los datos de terceros han sido objeto de críticas por su calidad y transparencia, la industria reconoce que no están obsoletos, sino que han evolucionado hacia un uso más selectivo. Según publica adexchanger, José Moreira, gerente general de análisis avanzados de TV en DISH Media, destacó que los datos adicionales de terceros son esenciales para campañas efectivas: «No se puede confiar solo en los first party-data. La escala limitada de estos obliga a los anunciantes a prospectar más allá de su base de clientes existente, especialmente para atraer nuevas audiencias«.
El marketplace de Experian ha encontrado su principal aplicación en la publicidad televisiva. Clientes como DISH Media utilizan esta solución para pronosticar el tamaño de las audiencias mediante la superposición de datos propios y de terceros. Este enfoque permite una segmentación más precisa y optimiza las estrategias publicitarias. Además, el marketplace ofrece potencial para expandirse a sectores como el marketing B2B y el Retail Media.