Cerca de 280 millones de paquetes en Alemania regresaron a las tiendas online que los enviaron. En dicha cantidad de paquetes, la Universidad de Bamberg ha calculado que 487 millones de artículos comprados en un ecommerce fueron devueltos por los consumidores alemanes.
Según el estudio de la Universidad de Bamberg, esto significa que una de cada seis envíos fueron devueltos. El coste de devolución medio se calcula en 19,51 euros, de los cuales la mitad están destinado a cubrir los gastos de transporte. Otros costes van, por ejemplo, a la visualización y evaluación de los artículos devueltos: solo el 4%de los artículos devueltos no sirven para su puesta de nuevo a la venta.
“Esto supone en un coste estimado de 5.460 millones de euros, lo que por una parte se llevará a los clientes a través de precios más altos del mercado y por otro lado se dejará sentir en los márgenes de los minoristas online”, declaró Björn Asdecker, del grupo de investigación Retourenmanagement al portal Handelsblatt.
Según el estudio, el 79% de los artículos devueltos se venden directamente como A-Ware (productos libres de defectos, se venden con una garantía total), mientras que el 13% se venden como B-Ware (totalmente funcional, se ofrece a un precio especial y sujeto a garantía regular). Otro 3% de los artículos devueltos se venden a empresas encargadas de reacondicionarlas o reciclarlas y se donan a organizaciones benéficas.
Según Asdecker, las devoluciones en Alemania tienen un impacto real en el clima, ya que suponen 238.000 toneladas de CO2 generados durante el año pasado.