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“Este año el Black Friday tiene una previsión en torno a los 140.000 y 150.000 envíos”

Celeritas se encuentra preparada para afrontar la campaña de Navidad y Black Friday, que se celebrará el próximo 23 de noviembre, y que tendrá ocupados a todos los actores del comercio minorista -vendedores y logísticos- desde finales de octubre y hasta finales de enero con el periodo de devoluciones y el periodo de rebajas post-reyes.

Perteneciente al Grupo SGEL, Celeritas es un operador logístico muy enfocado en lo que es el mundo del ecommerce. El cliente que maneja tiene como destinatario al domicilio particular, por lo que la inmensa mayoría de sus clientes se sumarán al carro de las promociones durante el Black Friday. Ecommerce News visitó uno de los cinco almacenes de Celeritas donde gestiona la actividad ecommerce a nivel nacional, situado en Alovera, en la provincia de Guadalajara, para conocer a fondo cómo será su estrategia y qué objetivos tienen marcados para cerrar 2018.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo afronta Celeritas el Black Friday? ¿Quiénes son sus principales clientes que más venden en la campaña?

Javier Sáenz (JS): En Celeritas el tipo de cliente que trabajamos es muy estacional y enfoca gran parte de sus ventas en dos momentos del año: Black Friday y Navidad. El pasado año movimos 100.000 envíos en la época del Black Friday, y este año tiene una previsión en base a las conversaciones que hemos tenido con nuestros clientes de estar en torno a 140.000-150.000 pedidos en esta misma época.

Prácticamente todos se suman a la moda del Black Friday: desde clientes de vinos, de textil, de cosmética, pueden ser de juegos, o incluso de pañales, etcétera. Este año está previsto el Black Friday para 23 de noviembre, con lo cual ya estamos trabajando para que estas fechas no nos cojan desprevenidos.

EcN: ¿Es el pico del año el Black Friday o hay otros días de más movimiento? ¿Cuál sería el ranking?

JS: Durante el año hay dos momentos claves en la actividad de Celeritas, uno es el Black Friday y otro es la Navidad. Ambos momentos pueden ocupar en torno al 40% de la preparación de pedidos que hacemos en todo el año.

“Este año Celeritas prevé cerrar el ejercicio con un crecimiento en ventas con respecto al año pasado de aproximadamente el 35%”

EcN: ¿Qué cambia en la planificación logística un evento como el BF?

Obviamente un incremento en pedidos tan fuerte como el que nos provoca las épocas de Black Friday y Navidad supone también para nosotros un incremento en recursos.

Durante el año Celeritas viene solventando las diferentes estacionalidades que tienen los diferentes clientes con recursos fijos discontinuos. En este sentido, cuando llega el momento final de noviembre con Black Friday y Navidad, lo que hacemos es que nos nutrimos de los mejores recursos que hemos estado colaborando con ellos durante todo el año para cubrir todas estas épocas, de la forma más eficiente y más eficaz.

EcN: ¿Cómo esperan que se desarrolle en general la campaña de Navidad?

JS: En Navidad se generan dos picos importantes dentro del mismo período que son Papá Noel y Reyes Magos. Ambos momentos suponen de nuevo un pico natural de actividad como el Black Friday en el cual el consumidor experimenta un proceso de compra mucho mayor a lo que puede ser un proceso normal del año, y esto al final nos genera una subida de pedidos importante.

Existe una particularidad en esta campaña y es que después de que pase todo el proceso de Navidad y después de que pasen los Reyes Magos para nosotros llega otro momento importante del año que es el momento de las devoluciones y de la logística inversa. Es decir, a partir del 8 de enero se nos vuelve a generar una acumulación de trabajo excepcional por todo el tema de las devoluciones. Para ese momento Celeritas aporta a sus clientes un valor añadido que son los Puntos de Conveniencia de Celeritas en los cuales el consumidor final de nuestros clientes puede optar por ir a recoger o devolver la mercancía uno de estos puntos.

En España manejamos aproximadamente unos casi 2.000 puntos y creciendo en lo que es España, además de otros 800 puntos en la zona de Portugal.

EcN: ¿Cómo esperan cerrar el ejercicio 2018? ¿Qué novedades tendrá Celeritas en 2019?

JS: Este año Celeritas prevé cerrar el ejercicio con un crecimiento en ventas con respecto al año pasado de aproximadamente el 35%.

Para el 2019 tenemos muchas expectativas, en las cuales tenemos intención de seguir creciendo en nuevas cuentas, en nuevos clientes, en nuevos sectores; mejorar o incrementar servicios con los clientes actuales incluso diversificar geográficamente nuestra presencia.

Buscamos clientes cuyas necesidades puedan ser que tengamos presencia en otras ciudades como pueden ser Bilbao, Valencia, Sevilla, Coruña, Mallorca, Tenerife, Las Palmas… Al final los clientes buscan proveedores o socios o partners que les permitan diversificar su negocio y tener cercanía en sus clientes. Al final Celeritas, gracias al Grupo SGEL, tiene esta capacidad y podemos llegar a todos ellos estando presentes en muchas ciudades al mismo tiempo.

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