COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“El Blockchain se impondrá a la larga en aquellos casos en que ofrezca valor adicional a las tecnologías tradicionales”

0

Chema Mínguez, Transactional Service Manager de SERES

SERES  es una empresa pionera y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos, y acaba de lanzar la primera solución Blockchain del mercado para franquicias, que tiene como objetivo garantizar la confianza y la transparencia en la relación comercial con los franquiciados y fomentar las mejores prácticas, dos ámbitos donde el Blockchain marca la diferencia. Hemos hablado con Chema Mínguez, Transactional Service Manager de SERES para hablar de Blockchain, de su empresa y de su nueva herramienta para franquicias.

Ecommerce News (EcN): Explíquenos las claves del funcionamiento de SERES:

Chema Mínguez (CM): SERES proporciona soluciones de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. En concreto, ayudamos a las empresas al intercambio de información y documentos electrónicos con sus interlocutores, intercambios necesarios para el éxito de sus relaciones comerciales (EDI – Electronic DataInterchange, Factura Electrónica, Suministro Inmediato de Información del IVA ala AEAT, etc.).

Se puede definir a SERES como un tercero de continua que ayuda y apoya a las empresas en su transformación digital

EcN: ¿Qué valor y ventajas aportan a sus clientes?

CM: La propuesta de SERES tiene como objetivo garantizar la confianza y la transparencia en elintercambio de documentos electrónicos en la relación entre empresas y socios;haciéndola más segura, mejorando la relación entre ambas partes y aportando unamayor productividad y eficiencia en las transacciones.

Al mejorar el proceso de intercambio, se eliminan procesos manuales en sistemas informáticos, que además de laboriosos pueden dar lugar a errores. Lo que se traduce en un ahorro económico significativo para las empresas.

EcN: ¿Por qué utilizar Blockchain? ¿Qué les aporta esta tecnología?

CM: En relación a Blockchain, SERES apuesta por esta tecnología porque creemos que abre posibilidades muy interesantes para los prestadores de servicio que operamos como terceros de confianza.

Una de ellas es que SERES, como empresa experta en Blockchain y en servicios de integración, facilite a las empresas y ciudadanos la operación en Blockchain de una forma sencilla, reduciendo su tiempo de incorporación a esta tecnología. Además, SERES asesora sobre cómo transitar y operar los procesos de negocio reales de las empresas en Blockchain y les proporcionamos infraestructura Blockchain de pago por uso, garantizando la correcta integración de la información que intercambian sus sistemas y la propia Blockchain, lo que constituye un servicio global.

En este sentido, el planteamiento de SERES es el de un proveedor de servicio consolidado con más de 9.000 clientes, que ofrece soluciones concretas a problemas y necesidades reales.

EcN: ¿Cuál es su funcionamiento en este caso?

CM: SERES es la primera empresa española en contar con una solución real en producción aplicable al Supply Chain y, en concreto, al negocio de las franquicias.

En este sentido, SERES presentó en las Top Blockchain Sessions del Oracle OpenWorld de San Francisco este caso de éxito sobre la implementación de la tecnología Blockchain para aportar transparencia y seguridad en las relaciones entre una franquicia y sus franquiciados. La solución está basada en Blockchain Cloud Service de Oracle y fue seleccionada porque, en opinión de los organizadores aporta una solución efectiva a problemas que realmente se producen en el negocio de las franquicias, utilizando Blockchain y por su enorme potencial en un sector como el retail.

La solución SERES Blockchain para Franquicias es una aplicación de Blockchain con la que se mejora la transparencia y la confianza de la relación de negocio entre el franquiciador y sus franquiciados, lo que potencia el negocio de ambos.

A través de los mecanismos adicionales de seguridad que proporciona Blockchain, y de un acceso descentralizado a la información, se eliminan las discrepancias originadas en el uso de sistemas corporativos centralizados (por lo que problemas como disconformidades en la aceptación de bienes o en las liquidaciones asociadas a los cupones de descuentos desaparecen).

Asimismo, se optimizan procesos clave como la aceptación de bienes que, con el uso de dispositivos inteligentes como un Smartphone, permiten que el franquiciado acepte o rechace la mercancía de forma rápida y segura en Blockchain.

En el ámbito corporativo, SERES proporciona una solución empresarial basada en los Blockchain cloud services de Oracle, desplegando nodos que permiten que el franquiciador y franquiciados intercambien los documentos de la cadena de suministro electrónicamente (pedidos, albaranes, aceptación de bienes, facturas, etc.) y realicen cualquier transacción. De esta forma se introducen buenas prácticas para que ambas partes dispongan de acceso síncrono a informaciones veraces asociadas a procesos de negocio que están en la base del éxito de su negocio.

EcN: Poco a poco se va utilizando más el blockchain pero aún hay empresas y gente reticente a usarla, ¿qué les diría?

CM: Blockchain es una tecnología que aporta muchas ventajas, pero es normal que al principio existan ciertas dudas y la necesidad de ver claras las ventajas que aporta antes de implantarla. Desde mi punto de vista son muchos los elementos que la impulsan: Blockchain aporta valor real en procesos de negocio existentes de las empresas, resuelve ineficiencias, permite aplicar buenas prácticas en gran cantidad de casos de uso y procesos empresariales. Aporta confianza, transparencia y el protocolo es en sí mismo muy seguro. A la larga se impondrá en aquellos casos en que ofrezca valor adicional a las tecnologías tradicionales y cuando realmente tenga sentido. Por todo ello, animaría a que las empresas valoren qué procesos de su negocio entienden podrían mejorar con el uso de Blockchain y piensen en la posibilidad de encontrar un consenso para su uso entre los diferentes participantes, elemento que resulta clave.
Y si tienen dudas, en SERES estaremos encantados de escucharlos, de asesorarles en la mejor forma de transitar sus procesos al uso de Blockchain y en ofrecerles integración e infraestructura en una modalidad de pago por uso.

EcN: La gente habla del blockchain como el internet de hace 25 años. ¿Es para tanto?

CM: Realmente existe un boom muy grande y todo el mundo espera mucho de Blockchain.
Si hacemos caso de los líderes en tendencia como SpiceWorks, Forbes, Computer World, etc. el 60% de las empresas usará Blockchain en diez años.

Aunque a día de hoy no se puede comparar con internet, no cabe duda de que el Blockchain se ha convertido en toda una revolución y es verdad que ofrece una oportunidad de mejora importante en diferentes casos de uso y procesos.

Pero también es importante distinguir el grano de la paja. Existen muchas pruebas de concepto en comparación con los proyectos y soluciones reales.

Este es el motivo por el que la industria está valorando que SERES sea la primera empresa en tener una solución real para el negocio de las franquicias.

Y como se ha comentado antes, Blockchain realmente revolucionará la tecnología y los negocios en la medida en que aporte valor para procesos reales y operativos de las empresas.

Desde nuestro punto de vista, SERES tiene por ejemplo mucha esperanza en el escenario de oportunidades que se abre con Alastria, consorcio multisectorial en el que SERES participa como socio. Como red semipública, Alastria es el proyecto más interesante hoy en España por estar trabajando en posibilitar soluciones con validez legal entre empresas y con la Administración pública. En este sentido, SERES tiene un nodo desplegado en la Blockchain de Alastria y busca proporcionar soluciones que conecten negocios y empresas entre sí a través del intercambio seguro de documentos electrónicos; facilitando también la conexión de las empresas con las AAPP para el cumplimiento de determinadas obligaciones o la realización de trámites administrativos.

Por otro lado, gran parte de la potencialidad de Blockchain para aportar valor real a las empresas está relacionada con el Internet de las Cosas (IoT), con el uso de sensores que obtienen en tiempo real información relevante en la operación de procesos de negocio de las empresas. Las soluciones de Blockchain tendrán como objetivo en muchos casos gestionar adecuadamente esta información para orientar la toma de decisiones. Decisiones que marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso en la logística y en la industria. En este sentido, SERES contempla ya posibles integraciones con empresas especialistas en IoT para ampliar el alcance de sus soluciones.


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

H&M desbanca a Zara como la marca más buscada en internet durante 2018

Previous article

“Este año el Black Friday tiene una previsión en torno a los 140.000 y 150.000 envíos”

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.