Existe una cifra conocida por todos: el 90% de las nuevas empresas fracasan en los primeros 120 días. Pero, ¿cuál podría ser el motivo de que una empresa de comercio electrónico fracase tan pronto? Echemos un vistazo a las 10 razones principales por las que las empresas de comercio electrónico fallan.
En primer lugar, la ley de los primeros 120 días de existencia la conocemos todos pero no hay evidencia real que lo respalde. De hecho, las estadísticas de la Comisión Europea muestran que dentro de la Unión Europea, aproximadamente el 81% de las empresas sobreviven el primer año.
¿Por qué las empresas de comercio electrónico fallan?
Dejando a un lado las cifras y porcentajes, lo cierto es que hay muchas empresas de comercio electrónico que no sobrevivirán al primer año de existencia. Pero ¿por qué? La agencia de marketing digital Marketingsignals realizó una encuesta entre 1.253 propietarios de nuevas empresas fallidas en el Reino Unido y analizó los resultados para encontrar las 10 razones principales por las que las empresas de comercio electrónico fracasan.
La razón más importante parece ser la mala comercialización online, aunque la falta de visibilidad del motor de búsqueda es también otro factor importante. De las empresas encuestadas, el 37% afirma que su fracaso podría atribuirse a una incapacidad para competir online. Y para el 35 por ciento, el hecho de que su compañía no fuera lo suficientemente visible online ha llevado al fracaso de su negocio.
Según Gareth Hoyle, director gerente de Marketingsignals, tener presencia online y ser visible en los motores de búsqueda como Google, es un área clave en la que las empresas de comercio electrónico deben centrarse si desean tener éxito: «Es increíblemente importante que los propietarios de negocios implementen las disposiciones con firmeza antes del lanzamiento; esto debe incluir una visibilidad de búsqueda a prueba de balas y una estrategia de marketing online, además de garantizar que exista un mercado para su oferta de productos».
Aquí está el top 10 completo de razones por las cuales las empresas de comercio electrónico fallan:
1 | Pobre marketing online | 37% |
2 | Falta de visibilidad de búsqueda online | 35% |
3 | Poco o ningún mercado para sus productos o servicios. | 35% |
4 | Quedando sin efectivo | 32% |
5 | Problemas de precios y costos | 29% |
6 | Se superó | 23% |
7 | Los gigantes del retail dominan una gran parte del mercado. | 19% |
8 | Falta de servicio al cliente | 16% |
9 | Pobre equipo a su alrededor. | 14% |
10 | Producto mistiming | 11% |