La segunda jornada del Tourism Innovation Summit 2023 (TIS), celebrada este jueves 19 de octubre en el Palacio de Congresos FIBES de Sevilla, ha puesto el foco en temas tan interesantes como la Inteligencia Artificial, el Revenue Management de «nueva generación«, la gestión de gastos turísticos o las previsiones del sector tecnológico turístico para los próximos años.
Hemos empezado la mañana conociendo las ‘megatendencias’ turísticas de la mano de Meliá, Accenture y Vueling. Un debate perspicaz que ha diseccionado la fusión de las megatendencias, desde la dinámica evolutiva de la participación de los viajeros a través de tecnologías innovadoras, el poder de la personalización para mejorar la lealtad de los clientes, la integración de la sostenibilidad como fuerza motriz y la fusión perfecta de tecnologías de vanguardia para crear experiencias transformadoras.
En el auditorio principal del TIS 2023, Emily Weiss, directora general de turismo de Accenture; Rodolfo Moreira, director de producto de Vueling; y María Zarraluqui, vicepresidenta de desarrollo global de Meliá Hotels International; han analizado las ‘megatendencias’ clave de experiencia del cliente. «Conectamos personas con lugares, es nuestra responsabilidad hacer que la conexión sea exitosa. Creo que las nuevas tecnologías, como las inteligencias artificiales, además, nos ayudan a lograr ese éxito«, comenzada diciendo Zarraluqui. «Creo que la clave es poner al cliente siempre en el centro del modelo de negocio«, ha manifestado Weiss.
Seguidamente en una nueva charla en el mismo auditorio hemos podido conocer cuáles son las mejores soluciones para elevar las ventas. Además, el set-jetting, las recomendaciones basadas en IA y la hiperpersonalización marcan la elección de los viajes y, en este punto, las redes sociales y el streaming también han sido otro de los temas más destacados de la jornada. El fenómeno del set-jetting no es nuevo, y no se puede subestimar la influencia de los programas y películas populares en la toma de decisiones de los viajeros. Marina Padró, Productor de Rodar y Rodar; Lisardo Morán, Gerente General de la Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía; y Olivia Fernández, Fundador y Gerente General de Olivia: Más allá del talento; nos han explicado qué estrategias pueden adoptar las empresas turísticas para capitalizar el ‘efecto Netflix’ y crear así experiencias atractivas que resuenen entre los entusiastas de la televisión y el cine.
Durante la jornada, además hemos conocido el caso de éxito de Roibos, el Marketplace de distribución hotelera que permite a los hoteles aumentar su cartera directa de partners de distribución B2B e impulsar sus ventas, de la mejor manera rentable, acelerando el time to market. El hotel selecciona a los socios adecuados con los que trabajar, evitando intermediarios, han explicado Almudena Salas y Julieta Cortina.
Experiencias WOW
En el marco de estas nuevas tendencias del sector, TIS presentó varios casos de éxito de hoteles que están ofreciendo a sus huéspedes “experiencias wow”, vivencias llenas de emoción que proporcionan conexiones que hacen querer volver a los turistas. En ello está trabajando el resort Cayo Levantado, proyecto de Xavier Fuster, CEO de Sporting Group’s, que da un paso más allá del concepto de “todo incluido” para ofrecer un wellness experiencial con el que esperan ser referencial mundial.
De innovación en experiencia tiene mucho que aportar Juan Serra, CEO de Only You Hotels, que acaba de cumplir 10 años. Serra ha puesto en valor la campaña “Nunca vuelves igual” como seña de identidad de la empresa. “Queríamos convertir nuestros hoteles en centros de intercambio, conectar los hoteles con la ciudad, y a los viajeros con la gente local, porque creemos que los viajes pueden ser transformadores”, ha indicado.
Por su parte, Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels, ha abogado por generar una experiencia wow pensando en el cliente. “Se ha demostrado que pensar en el cliente interno y externo es hacia dónde tiene que ir la industria hotelera”, de ahí que su proyecto hotelero ofrezca una experiencia distinta para los huéspedes dependiendo del hotel en el que se alojen. Además, ha defendido la importancia de “volver a dignificar el sector educando los jóvenes que sí pueden hacer carreras en la industria”.
Impulso al talento femenino en el sector
TIS 2023 ha acogido el I Congreso Mundial de directores de Hotel del CIDH, que ha reunido a perfiles destacados de mujeres de la alta dirección del sector hotelero, que han aportado su proyección en el sector, así como han hecho una radiografía de la industria en materia de equidad y liderazgo femenino. En este sentido, Sara Sánchez, CEO de Rusticae, ha recordado que, según la Organización Mundial del Turismo, solo 3 de cada 10 directivos son mujeres en el sector. Motivo por que ha apostado por impulsar el talento femenino. «Las mujeres directivas ayudamos a la rentabilidad de las empresas. Por nuestra capacidad de integrar y comprender y enfatizar, creamos equipos mucho más diversos para generar mayor valor a las empresas”, ha dicho.
Las ponentes han coincido, además, en la relevancia del cambio de mentalidad y de conceder flexibilidad a los equipos para motivar las aspiraciones profesionales. Asimismo, Maika Rodríguez, General Manager de Sofitel Lisbon Liberdade, con una trayectoria de más de 30 años en el sector, ha defendido la importancia de equilibrar el talento. También ha participado en la sesión Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotel y Fundación Climent Guitart, que hace 10 años tuvo que ponerse al frente del proyecto hotelero tras la pérdida de su marido. Ahora, trabaja también para impulsar el talento inclusivo en el sector. Cabañas, que tiene tres hijos, ha alentado a las profesionales del sector a quitarse la mochila de la culpabilidad por el cuidado familiar.