MARKETING & SOCIALSOCIAL MEDIA MARKETING

TikTok celebra 2021 con sus hitos más relevantes

0

TikTok, la plataforma de vídeos móviles en formato corto, ha hecho balance de 2021, su tercer año desde que aterrizó en España. Un año lleno de entretenimiento, diversión y creatividad y en el que se han conseguido algunos hitos históricos para la plataforma, como superar los mil millones de usuarios a nivel mundial.

El 2021 ha sido un año en el que las tendencias traspasaron las barreras de TikTok y viajaron por el mundo, superando diferencias idiomáticas, geográficas y culturales, a través del lenguaje universal del vídeo. Así, la Generación T(ikTok), conectó con las comunidades para compartir sus pasiones, a través de hashtags como #BookTok#AprendeConTikTok o #DeportesEnTikTok.


La seguridad, máxima prioridad para TikTok

Como uno de sus pilares más importantes, este año TikTok también ha seguido avanzando en el ámbito de la seguridad, sobre todo con proyectos que nacen y tienen su foco a nivel local. En este sentido, en 2021 TikTok se asoció con PantallasAmigas para lanzar la “Guía de TikTok para padres y madres” con el objetivo de promover el conocimiento de los padres acerca de las funcionalidades de seguridad de la plataforma y promover un comportamiento responsable en el entorno digital. En este misma línea, la compañía ha lanzado junto a la Fundación ANAR, la campaña #SeguridadDigital. Un proyecto para fomentar la alfabetización digital a más de 7.000 jóvenes en colegios de Madrid, Castilla y León y en la Comunidad Valenciana.

Así mismo, TikTok también ha reforzado la privacidad y la seguridad de sus usuarios a lo largo de 2021, reduciendo la diseminación de contenido no verificado, lanzando herramientas para combatir el bullying o empoderando a la comunidad en la toma de decisiones sobre privacidad, entre otros.

TikTok, una plataforma entretenimiento

2021 ha sido sin duda el año del fútbol en TikTok. Los usuarios han venido a la plataforma a compartir su pasión por el deporte rey, pero también a desmitificar estereotipos, y a crear contenido creativo en torno al deporte. Con campañas como #JueganComoChicas, la llegada de estrellas mundiales como Fernando Torres a la plataforma y, por supuesto, el patrocinio de la UEFA EURO 2020 que trajo consigo colaboraciones con personajes de la talla de Manolo el del Bombo y la primera campaña de televisión de TikTok en España.

Más allá del deporte, TikTok es un espacio donde la comunidad conecta a través de aquello que les apasiona. Las tendencias nacen en TikTok y viajan por el mundo, llevando la cultura y el arte español a una audiencia global, superando barreras geográficas y lingüísticas con los comunes del vídeo. Así, no debemos olvidarnos de la importante labor de divulgación cultural que ocurre en TikTok, hablando en concreto de El Museo Nacional del Prado que en este 2021 tuvo un papel protagonista como representante local en el Día Internacional de los Museos, participando en el mayor directo de TikTok LIVE de la historia, 23 horas de retransmisión, con una visita exclusiva en directo para todos los usuarios de TikTok.

La música, en el corazón de TikTok

TikTok es una plataforma que invita al descubrimiento, y donde la música juega un papel fundamental, ya sea inspirando el contenido o sirviendo de hilo conductor del mismo.

En TikTok las grandes estrellas de la música comparten cartel con los nuevos talentos, y donde los éxitos del pasado vuelven con un giro creativo. De esta forma, no podemos cerrar el 2021 de TikTok sin hablar de la música en TikTok. Este año hemos tenido la suerte de ver a artistas como Raphael Alejandro Sanz uniéndose a la plataforma y a Vetusta Morla alcanzar un importante hito, siendo la primera banda española en celebrar un concierto en directo con un éxito rotundo a través de TikTok LIVE.

Las marcas, un pilar fundamental de la comunidad de TikTok

Otro de los protagonistas clave en este año han sido las marcas que han acudido a la plataforma para conectar con audiencias nuevas audiencias, para ser líderes en marketing digital y para demostrar su valor pionero en innovación dentro de la plataforma. Ejemplos muy relevantes como la naviera Balearia, convirtiéndose en la primera empresa española del sector turístico en hacer un Hashtag Challenge en TikTok con la tendencia #ElVeranoEsNuestro, o el grupo Hotelero Palladium que fue la primera cadena hotelera española en unirse a TikTok.

Las pymes también han tenido su lugar en TikTok durante este 2021. Pequeñas empresas locales como Navarrete Online (@navarreteonline.com) que ha sabido crear una comunidad de casi 200.000 personas, multiplicando por 8 sus ventas, o empresas nativas digitales como Need Car Help (@needcarhelp) que tras hacerse viral en la plataforma ha experimentado un crecimiento tremendo.

No lo sabes todo sobre TikTok, la comunidad de TikTok salta a la calle

Por último, a nivel corporativo, 2021 también ha sido un año lleno de hitos para TikTok. Además de superar los mil millones de usuarios a nivel mundial y de lanzar su primer spot de televisión con motivo de la Eurocopa, en este año la plataforma también ha lanzado su primera campaña de marca bajo el lema “No lo sabes todo sobre TikTok” para mostrar a toda España el valor real de la plataforma a través de contenidos subidos por los propios usuarios. Además, esta campaña irá acompañada de los primeros premios que celebra la plataforma en España y que galardonarán, el próximo 21 de diciembre, a los mejores creadores locales de TikTok.

En este sentido, estas han sido las 20 canciones más utilizadas en TikTok por los usuarios españoles en 2021:

  1. Búscate Otro – Atomic Otro Way & JC La Nevula
  2. Todo De Ti – Rauw Alejandro
  3. Fiel – Los Legendarios & Wisin & Jhay Cortez
  4. Ponle – Rvssian & Farruko & J Balvin
  5. Rakata – Original Elias & Moncho Chavea & Yotuel
  6. Sal y Perrea – Sech
  7. Cúrame – Rauw Alejandro
  8. Ramenez la coupe à la maison – Vegedream
  9. Astronaut In The Ocean – Masked Wolf
  10. Ella No Es Tuya (Remix) – Rochy RD & Myke Towers & Nicki Nicole
  11. Las Nenas (feat. La Duraca) – Natti Natasha & Cazzu & Farina
  12. Qué Más Pues? – J. Balvin, Maria Becerra
  13. Niña de la Escuela – Lola Indigo & TINI & Belinda
  14. Fulanito – Becky G & El Alfa
  15. Loco – Justin Quiles & Chimbala & Zion & Lennox
  16. Iko Iko (feat. Small Jam) – Justin Wellington
  17. Enganchados Nene Malo (Cumbia Mix) – Nene Malo
  18. Ram Pam Pam – Natti Natasha & Becky G
  19. Ajena (with Myke Towers & Dayme y El High) – Dylan Fuentes & Myke Towers & Dayme y El High
  20. 911 Remix – 911 – Sech & Jhay Cortez


Suscribir


Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

    BrandHero prevé escalar 40 marcas y alcanzar los 100M€ de ingresos en 2022

    Previous article

    Zalando reestructura su cúpula

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.