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“Estamos trabajando en un almacén automatizado con el que conseguiremos entregas en 24 horas para toda la península y same day en Madrid”

Leroy Merlin España apuesta por la omnicanalidad. La empresa facturó en 2018 47,3 millones de euros a través del canal online, un crecimiento del 20,8% con respecto al año anterior, y se invirtió 31,1 millones de euros en proyectos de transformación tecnológica y supply chain, cifra que ascenderá a los 48,5 M€ en 2019.

Para esta estrategia la logística cobra un papel fundamental. Actualmente se está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo almacén automatizado en Meco (Madrid) con capacidad para 100.000 referencias diferentes, con el objetivo de reducir los tiempos de entrega. Con el fin de conocer la logística de la empresa en su canal online hemos entrevistado a Fermín Baldanta, Director de la tienda Online de Leroy Merlin España.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuáles son los picos de mayor volumen de ventas online de Leroy Merlin durante el año?

Fermín Baldana (FB): Actualmente hay varios periodos en los que el volumen de ventas online aumenta de manera exponencial. Entre ellos destacan especialmente las ofertas especiales que hacemos desde la compañía para los socios del Club Leroy Merlin y el Cybermonday.

EcN: ¿Cómo cambia la planificación logística durante esos picos de compras?

FB: El hecho de conocer de antemano los días o períodos con mayor volumen de ventas nos permite anticiparnos y reforzar la cantidad de stock disponible. De la misma manera, también reforzamos los turnos y el número de colaboradores que trabajan esos días, ya que estos tienen un papel fundamental en las ventas online.

EcN: ¿Cómo es el proceso logístico para las ventas online de la compañía?

FB: Se trata de un proceso bastante específico. En nuestro centro logístico de Torija (Guadalajara) contamos con una zona dedicada exclusivamente a las ventas online, lo que nos permite adaptarnos en tiempo real a la demanda de producto online. Hoy en día este stock está valorado en 12 millones de euros, lo que es un indicador muy positivo de la evolución de los pedidos en web. Además, otra de las novedades que hemos incorporado para mejorar nuestros servicios es el dropshipping.

EcN: A la hora de gestionar las referencias que se ofrecen en la tienda online, ¿utilizan el stock de la tienda física o los pedidos salen desde un almacén específico para este canal?

FB: Debido al auge del comercio online hemos diversificado nuestros almacenes, de tal forma que el 95% del stock proviene del almacén que Leroy Merlin tiene dedicado a la venta online y un 5% de nuestras tiendas físicas. De esta forma combinamos las ventas online y físicas de la forma más ágil y eficiente.

EcN: ¿Qué opciones de entrega ofrecen a los clientes?

FB: A día hoy, tenemos dos opciones de entrega para las compras online. Por un lado, la entrega a domicilio: esta puede ser en 48 horas si se trata de productos pequeños o en 72 horas si son productos voluminosos. Y en segundo lugar el Click&Collect, es decir, se realiza la compra online y se recoge gratis en las tiendas.

EcN: Con respecto al Click&Collect, ¿qué porcentaje de las ventas online son recogidas en tienda?

FB: Aproximadamente el 40% de las compras realizadas online son recogidas en nuestras tiendas físicas.

“El stock para el ecommerce del centro logística está valorado en 12 millones de euros, lo que es un indicador muy positivo de la evolución de los pedidos en web”

EcN: Una de las modalidades que ofrecen a los clientes online es el alquiler de una furgoneta para recoger los pedidos, ¿en qué consiste ese servicio?

FB: En algunas tiendas de Leroy Merlin existe la opción de alquilar furgonetas que permiten a los clientes trasladar las compras realizadas, tanto en tienda física como online, a donde deseen. Si bien, este no es un servicio que se ofrezca específicamente en la web.

EcN: ¿Qué novedades veremos en el canal online de Leroy Merlin este 2019?

FB: 2019 se presenta como un año muy interesante, ya que Leroy Merlin cuenta con una nueva estructura organizacional más ágil e innovadora, fruto de la convergencia con AKI. Por un lado, se está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo almacén automatizado en Meco (Madrid) con capacidad para 100.000 referencias diferentes, con el que conseguiremos rebajar el plazo de entrega a toda la Península a 24 horas, e incluso al mismo día en Madrid.

En segundo lugar, estamos desarrollando una nueva plataforma Web y una nueva APP, más rápida, adaptada a los móviles, con más referencias y un checkout mejorado, entre otros. Por último, hoy solo unas tiendas seleccionadas cuentan con la opción Click&Collect, por lo que nuestro objetivo es extender este servicio a todas las tiendas que Leroy Merlin tiene en España. En definitiva, seguiremos trabajando para mejorar la experiencia de compra, tanto online como física, de todos nuestros clientes.

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