COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Cuidar la experiencia de usuario dentro del modelo de economía circular

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El modelo de la electrónica de consumo actual está en crisis y es necesario encontrar alternativas cuanto antes. Este mercado está basado en la toma de recursos y el deshecho del producto final, además de estar asociado a una gran cantidad de energía consumida. Hemos crecido rodeados de un modelo centrado en la economía lineal, donde se extraen las materias primas para fabricar productos que, pasado un tiempo (de dos años y medio, en el caso de los smartphones) acaban en un vertedero.

De hecho, la economía lineal de la electrónica de consumo, que se basa en la producción, consumo y eliminación, generó en 2020 53,6 millones de toneladas de basura electrónica en todo el mundo, de los cuales solo el 17,4 % fueron reciclados, según la ONU. Sin embargo, existe una alternativa que exige la sensibilización de la sociedad y un cambio de los comportamientos de consumo: la economía circular.

La economía circular es un concepto económico y estratégico que permite la reducción, reutilización, recuperación y reciclaje de materiales y energía. Este concepto ha ido ganando protagonismo y ocupando un lugar destacado en las elecciones de la población, especialmente de las generaciones más jóvenes que ya hacen del medioambiente una causa y una bandera.

En este sentido, para repensar el modelo actual, y teniendo en cuenta que el 90% de la huella de carbono de la electrónica procede de la fabricación de aparatos, debemos centrarnos en evitar esa fase inicial y alargar la vida útil de los equipos electrónicos que ya existen. Pero el éxito de los actores de la economía circular no depende solo de ellos, sino también de los consumidores y de cómo ellos adoptan estos productos y servicios.

Así, ¿cuán importante es la experiencia del cliente antes, durante y después de la compra de un equipo reacondicionado para lograr y perpetuar el cambio de paradigma? Especialmente, cuando los marketplaces (sin tienda física) son los que lideran el mercado de los dispositivos electrónicos.

La experiencia de compra online siempre empieza con las recomendaciones en internet. De acuerdo con Digital.com, un 54% de los consumidores afirman que buscan siempre las opiniones de otros usuarios para todas sus compras. Así, la huella digital de las empresas de tecnología reacondicionada debe ser cuidada y transparente, mostrando casos reales.

Además, la página web de esas marcas debe contener la mayor cantidad de información sobre todos los pasos a seguir y responder todas las posibles dudas del consumidor. Explicar cómo elegir un aparato, cómo se hace el pago – y facilitarlo -, garantizar el envío del producto con seguridad y un servicio postventa excelente, ni largos plazos de espera, son clave para el éxito de cualquier negocio online, y aún más para un sector que está conquistando la confianza de los consumidores.

La calidad y la vida útil de los dispositivos es igual de importante a la experiencia de usuario. Cabe destacar que un producto reacondicionado no es lo mismo que producto de segunda mano y, por lo tanto, la experiencia no es la misma, y el consumidor tiene que ser consciente de eso. Al asegurar que el producto reacondicionado está en muy buenas condiciones, y con una garantía igual que uno nuevo, se demuestra que una experiencia de consumo satisfactoria no solo se consigue con productos basados en el modelo de economía lineal.

La primera elección de los consumidores, cuando es realmente necesario comprar un aparato electrónico, deberían ser los aparatos reacondicionados. Esta decisión ayuda a reducir la huella individual en el medio ambiente, sin renunciar a la elección de productos tecnológicos de alta calidad y con todas las garantías. Por eso, la experiencia del cliente en la compra de un dispositivo reacondicionado tiene que ser todavía más satisfactoria para que los consumidores escojan empresas pensadas en fomentar la economía circular.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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