COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“Estamos intentando consolidar el modelo en España de una industria donde no hay un histórico”

0

La industria de los productos relacionados con el cannabis legal es un área con mucha proyección y potencial en el panorama actual. Yamnaya nació con el objetivo de ser el agregador definitivo, un marketplace digital donde encontrar todos los productos derivados del cannabis legal.

Yamnaya forma parte del proyecto de la compañía The Budders. Mauro Azabal, CMO de la empresa, nos cuenta más sobre esta industria. Junto a él, cuenta con Miguel Martín y Hugo Sánchez como socios mayoritarios.

Ecommerce News (EcN): ¿Por qué surgió Yamnaya? ¿Qué es el CBD?

Mauro Azabal (MA): Este proyecto comenzó cuando entré en contacto con Mike. Es un emprendedor nato y vio una oportunidad dentro del cannabis legal. En concreto, con la evolución del mercado americano para desarrollar un producto tecnológico y lanzarlo.

Lo bonito de esta sociedad es la diferencia de los perfiles y el hecho de que nos retroalimentamos en diferentes áreas. Yo vengo de una escuela más clásica de marketing. Mi experiencia ha venido dada en mercados regulados y responsables. Y, por otro lado, en la transformación de nuevos productos de riesgo reducido. Tras esto, di paso a una agencia de medios americana. A los dos años me metí en este proyecto. Por lo personal conectamos desde el principio. Nunca hay un buen momento para emprender, hay que hacerlo. Dijimos ahora o nunca. Y en este proyecto nos hemos metido.

Yamnaya nació con una idea tecnológica para el mercado de EE.UU. que está más desarrollado, pero con la entrada de la COVID-19 tuvimos dos impedimentos. El primero fue la imposibilidad de viajar y el segundo fue que la inversión se frenó al no saber qué iba a ocurrir. No queríamos esperar y llevábamos un tiempo pensando cómo adaptar esta parte del proyecto en Europa. Detectamos una oportunidad sencilla. A veces las cosas no es cuestión de reinventar la rueda, sino de ver oportunidades. Vimos un mercado que iba a explotar que es el CBD. No hay un agregador multimarca en España para esta categoría del CBD.

El CBD es un componente que está presente en la planta del cannabis. Aunque comúnmente se habla de los dos juntos, el CBD es en realidad bastante diferente a su contraparte el THC. La principal diferencia es que, a diferencia del THC, el CBD no tiene un impacto psicoactivo en el cerebro. Sin embargo, se ha reportado que tiene un efecto calmante y relajante. Desde Yamnaya abogamos por un consumo responsable y siempre dentro del marco regulatorio vigente.

Cuando decimos la palabra cannabis la gente se lleva las manos a la cabeza. Hay muchos componentes que se pueden aislar y utilizarlos dentro de la legalidad.

Yamnaya

EcN: ¿Qué oferta de productos tenéis en el e-commerce? ¿Cuál es el más vendido?

MA: Nuestra oferta de productos opera en cuatro categorías principales: la flor del CBD, que son los clásicos cogollos; aceites que contienen CBD; la cosmética; y los vapeadores. La que lidera las ventas es la flor del CBD. Y esto es por una simple razón, ya que es prácticamente idéntica al cogollo marihuana aportando un experiencia muy similar en términos de relajación, pero sin el componente psicotrópico.

Luego siguen los aceites que se encuentran en un formato que se usa fuera de Europa y donde más se ha conocido el CBD en otros países como Estados Unidos. En Europa se tienen que vender como uso tópico. En Reino Unido sí se permite la ingesta. Es el mismo producto, pero en algunos lugares la normativa lo permite y en otros no. En estos momentos, los vapeadores tienen una base de usuarios pequeña. Y la cosmética esperamos que tenga una progresión en el futuro.

EcN: ¿Cómo son vuestras cifras de facturación? 

MA: Este año nuestro plan es llegar a los 200.000€ de facturación. A fecha de hoy vamos en línea con las previsiones. Estamos contentos dada la situación económica. Creemos que vamos en el buen camino. 

EcN: ¿Cómo va el proceso de expansión? ¿Qué expectativas tenéis en mente? 

MA: Estamos intentando consolidar el modelo en España de una industria donde no hay un histórico. Lo siguiente es ampliar a distintos mercados europeos. El marco regulatorio es distinto, tenemos que entender bien el marco de cada país, las posibilidades, los componentes, el marketing responsable… Estamos trabajando en esto, estudiando los distintos mercados, las búsquedas en términos de categorías y productos, y llegaremos a la conclusión de dónde invertir. Nuestra visión es apostar cuando tengamos claro el modelo de cada país. 

Todo depende del marco regulatorio de los países potenciales. La clave es que estamos aprendiendo a desarrollar el modelo teniendo un entorno restrictivo y somos capaces de reproducirlo en otros países. La capacidad de aprendizaje y experiencia está siendo alta. 

EcN: ¿Cuál es el perfil del consumidor?

MA: Nuestra idea era un público joven. Esa es la imagen que tenemos en mente del usuario del cannabis. Pero es justo lo contrario, de 25 a 35 años y el siguiente grupo de 35 a 40 años. Es un entorno de edad madura y con una mentalidad más abierta con respecto al cannabis. Está repartido por el territorio nacional y equilibrado con respecto a hombre y mujer.  

EcN: ¿Con qué capacidad logística contáis? ¿Cómo son los plazos de entrega? ¿Qué importancia tienen las entregas rápidas?  

MA: Hay distintos modelos que se pueden adoptar en esta industria a nivel logístico. Hemos optado por tener el producto en stock y nos permite dar una mejor experiencia al usuario. En el territorio nacional tardamos entre 24 y 48 horas. Damos el servicio también en las islas. Con respecto a los gastos de envío, los tenemos de los más competitivos del mercado. Estamos haciendo un esfuerzo para controlar el proceso y asegurarnos que la experiencia desde que se recibe hasta que vuelven a comprar es la mejor posible. Es un proceso imprescindible. 

Las entregas rápidas para nosotros es un logro tremendo. Una razón por la que hemos apostado mucho. Hay personas que utilizan el producto para alivio muscular, pero en otras ocasiones para personas que sufren de ansiedad. Vemos como un valor añadido poder hacer una entrega rápida.

EcN: Tras el cierre de la ronda de financiación de 350.000€, ¿a qué habéis destinado el dinero?

MA: El dinero se ha destinado básicamente a tres pilares fundamentales. Una es la parte de marketing, una categoría complicada, ya que no se puede hacer un marketing digital al uso, como si estuviéramos vendiendo zapatillas o camisetas. Trabajamos en distintas herramientas de marketing que nos permiten trasladar el mensaje. Las redes sociales son el canal más activo y favorable porque hay que hacer una parte de educación a la hora de mostrar el producto y trasladar el mensaje.

El segundo punto es la parte de legal. Nosotros sentamos las bases del negocio para que sea viable a medio-largo plazo. Hay un marco regulatorio para Europa. En España han abierto hace poco una comisión en el Congreso para estudiar el cannabis medicinal. Otros países en Europa ya llevan este tema más avanzado, no estamos a la cola, pero tampoco lo estamos liderando. Es fundamental invertir en esta parte de legal. Lo normal en una startup no es centrar los fondos en asentar un marco legal. Nuestra industria es cierto que es gris. Por esta razón, el paraguas legal en el que trabajemos tiene que ser seguro. Por eso también somos cuidadosos a la hora de agregar marcas.

Y la tercera la parte tecnológica que nos permita tener herramientas para que la experiencia del usuario sea óptima desde el principio hasta el fin. Desde que nos contactan, nos piden asesoramiento o información, hasta que se deciden a hacer el pedido y lo reciben.

EcN: ¿Con qué métodos de pagos contáis? ¿Tenéis pensado ampliar en un futuro?

MA: Es complicado conseguir pasarelas de pago para productos de CBD. Es un tema que es dificilísimo. Cuando hablamos de experiencia del usuario nos referimos a que puedas hacer un pago con tarjeta seguro y te llegue un producto de estas categorías. Han sido meses de peticiones, documentación y reuniones. Nos hemos dado cuenta de que el resto de agentes en la industria o marcas propias no lo tienen. La única manera es a través de PayPal, a través de pago por transferencia bancaria o Bizum. 

Nos encontramos que después de mucho trabajo, hemos conseguido cerrar dos pasarelas de pago y que nos dan servicio para todo el espectro europeo, para cuando queramos ampliar operaciones. No todas las pasarelas dan servicio en otros países. En este momento, no podemos dar los nombres porque es una ventaja competitiva que tenemos. Esto nos separa de la competencia y nos eleva.  Han apostado por nosotros. Y por esa razón, seguiremos contando con ellos en un futuro. 

EcN: A la hora de realizar un pago, ¿contáis con un método de pago para aplazar las compras?

MA: Sí, contamos con Viabil. El 5-10% es la media de pagos que se aplazan. Es un gasto considerable para algunos perfiles y queremos facilitar el acceso aplazando los pagos. Nuestra visión es acercar los beneficios al mayor número de personas. 

EcN: Vendéis fuera de España, ¿cómo gestionáis los pagos en un país diferente al de compra?

MA: Vendemos fuera de España pedidos de Alemania y Francia. Algo estamos haciendo bien porque no nos enteramos. A nivel de la transacción con los sistemas integrados nos llevan los pagos, a nivel de facturación de la misma manera. 


Suscribir



“La biometría y la identificación personal fehaciente serán elementos críticos para todas las empresas en un mundo con cada vez más servicios online”

Previous article

Deliveroo planea irse de España

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.