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“La biometría y la identificación personal fehaciente serán elementos críticos para todas las empresas en un mundo con cada vez más servicios online”

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Biocryptology, empresa de identificación biométrica, nombró hace unos meses a Miguel Abreu como nuevo director general con el objetivo de impulsar el crecimiento de la compañía.

Miguel cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito tecnológico, y en los últimos 13 años ha estado en posiciones de liderazgo en empresas fabricantes de software, que han estado en procesos de rápido crecimiento. Como directivo y gestor de equipos, le gusta aplicar la filosofía “gestiona tu energía, no tu tiempo”, y con la cual ha logrado poner en marcha equipos de alto rendimiento.  Abreu es ingeniero superior informático por la Universidad Simón Bolívar, tiene un MBA por el IE (Instituto de la Empresa), y anteriormente trabajó en compañías como Betware y Magnolia. Hablamos con él para conocer más detalles de su llegada a Biocryptology, los objetivos de la compañía y el futuro.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge la llegada a Biocryptology?

Miguel Abreu (MA): El sector de la ciberseguridad e identificación siempre me llamó la atención. Ya conocía con anterioridad a Biocryptology y me parecía muy interesante lo que hacían. Surgió la oportunidad y formar parte de este proyecto me pone muy contento.

EcN: ¿Cuál es el objetivo de tu llegada a la empresa?

MA: Llego a la compañía para impulsar el crecimiento de Biocryptology como empresa. Contamos con un pasado positivo, ya que muchas de las cosas que estamos proponiendo ahora a nivel de software ya las hacían antes a nivel de hardware en la empresa. Con la masificación del acceso a smartphones con capacidades de reconocimientos biométricos, Biocryptology decidió potenciar todo ello y estoy muy contento de estar aquí la verdad, ya que tenemos mucho por progresar.

EcN: ¿Cómo impactó la pandemia en Biocryptology y en los servicios que ofrecíais?

MA: A nivel de empresa estamos ya bastante adaptados al trabajo en remoto, con lo que en ese sentido lo hemos podido llevar bastante bien. A nivel de negocio, la pandemia ha demostrado que soluciones como Biocryptology son necesarias, ya que la gente ha empezado a hacer cosas que antes no se hacían como todo lo relacionado con conexiones y accesos seguros, pagos contactless, etc.

EcN: ¿Qué servicios van a potenciar más a partir de ahora?

MA: En general, todo lo relacionado con la biometría y el reconocimiento puede ayudar en todos los ámbitos y a casi todos los sectores. Un sector en el que estamos poniendo el foco es el eCommerce, para mejorar su usabilidad. La llegada de la normativa PSD2 ha provocado que todos los negocios online tengan que adaptarse a ella. En este sentido, una de las cosas que proponemos con Biocryptology es la de la autenticación de doble factor sin que sea necesario ir a la entidad bancaria. En este sentido estamos trabajando con nuestro partner Kineox para permitir que los eCommerce puedan garantizar las transacciones de esta forma, algo que hará que la experiencia de usuario mejore bastante.

Otra línea en la que estamos trabajando es en la de reducción de fraude mediante verificaciones. Por poner un ejemplo, una empresa que tenga flota de vehículos, a la hora de los repostajes podemos verificar que la persona, la cantidad y el horario en que se realiza son los correctos. También trabajamos la línea de ticketing y accesos a eventos, con una solución para garantizar accesos vinculados a biometría. 

En el sector industrial estamos buscando partners para trabajar los accesos a instalaciones críticas. En este punto, Biocryptology puede implementar soluciones que mejoren la seguridad de los accesos, conocer más sobre ellos, y es algo que queremos potenciar.

También ofrecemos la opción de pagos contactless, que ahora con todo lo relacionado con el COVID-19, se antoja clave por la necesidad de higiene y menos contacto. 

EcN: ¿Cómo está siendo la respuesta de las empresas a todos estos retos?

MA: En general la acogida es buena, pero sí es cierto que, al ser un paradigma nuevo, la biometría provoca ciertas preguntas. Hay gente que se cuestiona dónde están sus datos biométricos. A lo que respondemos que los datos de cada uno se encuentran en su dispositivo, en el móvil de cada persona en particular, que los datos no viajan a ningún lado y no hay que tener miedo por ello. Los fabricantes de dispositivos actuales tienen niveles de seguridad muy alta y es prácticamente imposible sacar huellas de ahí. 

En resumen, la acogida es buena, hace poco estuve en un evento donde hicieron una encuesta a 220 empresas donde prácticamente todas estaban interesadas en la biometría, pero en cambio, la mayoría también tenían dudas de cómo abordar la biometría en sus procesos. Y aquí es donde queremos ayudar con nuestras soluciones. 

EcN: ¿Qué manera de evangelizar la biometría tenéis prevista? ¿Cómo acercar a la gente y las empresas vuestras soluciones?

MA: La gestión del cambio en las empresas es algo complejo. La gran mayoría de las compañías son conscientes de la importancia de la seguridad en algunos aspectos. Hay empresas que dicen, “como ya tengo esto, voy a añadir una capa de seguridad más y listo”. Nosotros lo que decimos es: Cambia tu paradigma de seguridad completamente y básalo más en los principios de identificación: Algo que la persona sabe, algo que tiene, y algo que es. Esto es por lo que apostamos. Es verdad que muchas empresas están aún experimentando, pero yo creo que en cuanto esto se empiece a popularizar la adopción va a ser mucho más rápida dentro de pocos meses.

EcN: ¿Qué previsiones os habéis marcado a corto-medio plazo?

MA: Este año todavía va a estar marcado por el COVID-19 y va a ser algo inestable todavía a nivel de previsiones. A nivel de inversiones, la pandemia ha provocado que muchas empresas no puedan poner en marcha este cambio de paradigma que comentaba. Sin embargo, en cuanto la situación vaya mejorando las empresas van a ir apostando por ello. Este año para nosotros va a ser de ir sentando las bases, de evangelización, de empezar a trabajar con empresas y sectores clave, y ya para 2022 volver a la normalidad y tener un gran crecimiento.

EcN: En lo que respecta a financiación, conseguisteis una ronda el pasado año, ¿tenéis en mente alguna más para este?

MA: Ahora mismo estamos con las inversiones que se hicieron en su momento, pero sí, estamos hablando con inversores y planificando una ronda en próximas semanas que nos dé apoyo para trabajar en todo lo que hablamos de evangelización no solo a empresas sino también a usuarios finales. Que empiecen a conocer y a usar más Biocryptology. Esperamos poder contar novedades próximamente.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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