MARKETING & SOCIALMOBILE MARKETING

¿Lead largo o Lead corto? La primera edición de EcommMondays debatió sobre la creatividad en el ecommerce

0

El pasado lunes tuvo lugar en Madrid la primera edición de EcommMondays, evento organizado por Comerkia en el que actores importantes del sector del ecommerce pudieron escuchar y debatir en este caso, sobre la creatividad en el ecommerce.Una primera edición del encuentro mensual de Directores de Ecommerce que contó con la presencia de responsables de Empresas como Adolfo Domínguez, Marca, Showroomprive, Philips, Google, NH, Decimas o Planeo.

Los cuatro introductores de debates plantearon los distintos prismas que el concepto creatividad tiene en función del rol y el tipo de ecommerce que hay que gestionar, con visiones tan complementarias como las de Vodafone o Disney por ejemplo. ¿Cómo afecta la creatividad en Ecommerce a cada una de las fases del “funnel de ventas”? Sin duda este fue el eje que articuló todos los debates ya que su aplicación en estrategias, en metodologías, en procesos de navegación o de aceleradores de conversión es uno de los puntos clave de este negocio.

Para David Carro, Online Channel Capabilities Manager de Vodafone Spain, la diferenciación es una de las “clave” para el éxito de un ecommerce. Todos los introductores dejaron clave que ofrecer algo diferente y que aporte valor añadido al cliente ofrecerá mejores sensaciones a las compañías. En cada una de las fases destacaban las opciones planteadas (ejemplos prácticos de test A-B) y comentando los procesos que mejoran la conversión.

La dinamización del debate creció con la discusión sobre como afecta la creatividad en la captación de “leads”, el valor de las promociones en el proceso de captación y como definir el correcto nivel de datos solicitados en este proceso. Las 2 líneas más marcadas que por una parte ponderan al máximo la cualificación de los registros captados con el mayor número de campos posibles tenían sin embargo sus matices ya que ante un número excesivo de campos, las respuestas por defecto empiezan a ocupar muchos formularios por tanto desvirtuando su objetivo.

Por otra parte la gestión más masiva a través de leads con un formulario corto obliga por el contrario a trabajar mucho más los procesos del “funnel” y que tenga más pasos que dar para acabar en el objetivo final de conversión. Esto en empresas que tienen una metodología establecida y saben tratar los leads, analizar los puntos de fuga o los embudos en el avance hacia la conversión y buscan ratios de conversión mayores suele ser una técnica más efectiva.

Sin duda otro de los puntos de mayor debate fue cómo la creatividad se convierte en estrategia a la hora de decidir los distintos modelos de inversión publicitaria en soportes online. Algunos de los asistentes con audiencias entre 13 y 40 millones de usuarios únicos/mes enfatizaban el valor del tráfico generado sin necesidad de involucrarse en la gestión de las creatividades y la conversión que es cuestión del Ecommerce. Otros sin embargo ven más valor en modelos CPC o CPC. Debate que da para horas y horas por su profundidad. 

En base a los debates generados una de las conclusiones principales fue la transversalidad de los canales ya que en muchos casos el Ecommerce acaba recogiendo los esfuerzos creativos es otros medios o canales y viceversa.

El próximo 14 de enero tendrá lugar la próxima edición de EcommMondays.


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

I Jornada Ecommerce-News, videoponencia: Jorge Sorial, director de desarrollo de negocio de SagePay

Previous article

5 prácticas para mejorar y controlar la reputación online

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.