España es uno de los países europeos en los que mayor importancia se otorgan a la fiabilidad de las tiendas online y que más garantías demanda, según se desprende del II Estudio de comercio electrónico en Europa que Trusted Shops, empresa especializada en la certificación de tiendas online europeas, ha realizado en colaboración con el instituto Infas.
Este ha sido uno de los resultados de la segunda encuestra sobre comercio electrónico que se ha llevado a cabo entre más de 5.000 usuarios de Internet en Alemania, España, Francia, Polonia y Reino Unido. La selección de estos mercados no ha sido aleatoria, ya que los anteriormente citados países son los que mayor crecimiento han experimentado en los últimos años, con un incremento del 11% de media europea.
Por segundo año consecutivo, 8 de cada 10 internautas españoles (85% de los encuestados) han expresado su inquietud por la fiabilidad y seguridad que una tienda online debería ofrecer a los consumidores para realizar sus compras. España supera a sus vecinos europeos en cuanto a su forma de ver y otorgrle importancia a los sellos online. A la hora de decantarse por un comercio online, 3 de cada 4 encuestrados los considera como importante o muy importante (73%). Este aspecto es sólo superado por el precio que, con 88 sobre 100 puntos, sigue la tendencia de Europa.
En comparación con los resultados del pasado año, la seguridad se mantiene como prioritaria, en gran medida, por el descenso medio del poder adquisitivo y el incremento del valor que el mercado y los propios españoles le dan actualmente al dinero.
Más de la mitad de los españoles que navegan por Internet (56%) conoce la existencia de los sellos de calidad como herramienta que facilita la rápida identificación de comercio online de confianza. En lo que a Trusted Shop se refiere, el 81% de los encuestados reconoce que este sello de calidad europeo vela por los derechos del consumidor y considera beneficiosa su existencia.
Un cambio de prioridades y un nuevo perfil de comprador
La situación económica ha modificado las prioridades y preferencias de los compradores online. Muestra de ello es la importancia que han tomado entre los consumidores otros aspectos como son el reembolso del importe o el derecho de desistimiento (83%) o la gratuidad de los gastos de envío (81%). En ambos casos, lo consideran de especial relevancia para seleccionar la tienda en la que realizar sus compras. En términos absolutos, influye en menor medida la popularidad de la tienda online, que a pesar de contar con un respaldo del 68% de los encuestados en el territorio nacional, con 9 puntos se encuentra en cabeza, por encima de la media europea.
Como resultado de esta encuesta y a la luz de la paridad entre hombres (52%) y mujeres (48%), el perfil del comprador online español podría definirse como un adulto cuya edad ronda los 38 años y que realiza una media de 1 a 2 compras online mensuales. El español medio de este canal de compras conoce además la existencia de los sellos de calidad y los considera de utilidad para comprar tanto en tiendas online españolas (41%), como extranjeras (39%). Por último, las recomendaciones (33%) y las Redes Sociales (16%) son, entre otros, dos de los lugares de referencia a los acude para decantarse por una tienda o descartarla cuando van a adquirir sus productos.
Para Jordi Vives, responsable de Trusted Shops en España, “a través de este estudio, los españoles han reafirmado que la seguridad, el derecho de desistimiento o la compra sin gastos de envío, son los aspectos más determinantes a la de realizar sus compras por internet. Estos resultados son muy positivos para Trusted Shops, ya que tras cumplir nuestro primer año operando en este mercado, hemos visto como en España se ha tomado conciencia sobre los aspectos a los que los internautas no deberían renunciar”.
“Frente al resto de países europeos, el español es uno de los mercados más jóvenes en materia de comercio electrónico, pero aún así, los internautas españoles muestran una gran madurez y tienen muy claro lo que demandan y esperan del comercio online”, subraya Vives. “Sobre esta base, debemos destacar la privilegiada posición de España, con una previsión de crecimiento de un 18% y un 20% en los próximos años. Aprovechando el apoyo de los consumidores, ratificado a través de estudios como este, deberíamos luchar para lograr un escenario online justo y fiable, tanto para incentivar el consumo por parte de los compradores, como para garantizar el adecuado desarrollo de las tiendas online”, afirma el responsable para España de Trusted Shops.