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“Hay que atacar con diferentes mensajes para distintos clientes.”

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Vegan Food Club es una startup valenciana que realiza platos de comida 100% vegana y sostenible. Pone a disposición de los consumidores un servicio a domicilio a través de sus planes de suscripción flexibles. Además, centran su modelo de negocio en el plant-based.

El objetivo de esta FoodTech es demostrar que la comida preparada también puede ser saludable y respetuosa con el medio ambiente. Hemos hablado con Lucas González, CMO de Vegan Food Club, quien nos cuenta más sobre este servicio.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de Vegan Food Club? ¿Cuándo fue su lanzamiento? 

Lucas González (LG): La idea se inició a finales de 2020 con el objetivo de hacer algo en la vertical de FoodTech y con la idea de hacer algo 100% vegano. Se fueron fundiendo diferentes ideas y distintos modelos de negocio y otros que existían, pero no en España, y en 2021 lanzamos el modelo de negocio actual por suscripción con menús semanales 100% veganos. Aunque nosotros utilizamos el término plant-based. Son menús 100% plant-based. Creemos que tienen una connotación más inclusiva. Surgimos con la misión de que las personas veganas coman también plant-based. Así, además de solucionar problemas de tipo ahorrar tiempo, construimos en la parte de salud y en la parte de sostenibilidad. Uno de los motivos de crear esta empresa fue por la parte de sostenibilidad. 

Cuando lanzamos en febrero éramos tres: mi socio Pablo Alcolea, el chef Rodolfo Castro y yo. Actualmente, somos muchísimas más personas, hemos crecido desde los primeros repartos que tuvimos que hacerlos caminando o en bicicleta. Mes a mes a doble dígito, hemos aumentado y hemos profesionalizado varias áreas.

EcN: ¿Qué reto os planteasteis con este proyecto? ¿Cómo es vuestro servicio? ¿Y en qué destacáis? 

LG: Por un lado, queríamos facilitar la vida de nuestros clientes y tener un impacto positivo en el planeta. Queremos que cada vez más personas coman más plant-based y como resultado un menor impacto ambiental. Para conseguirlo no queremos convencerlos, queremos que se den cuentan de que los platos que realizamos están mejores de los que ellos creen o entienden por vegano, y que esto les facilite la vida. Es el reto que nos planteamos con el proyecto. En lo que creo que destacamos y está ayudando es que tenemos un productazo. Y es la base de poder construir nuestra empresa. Nuestros platos los hemos ido mejorando con el equipo de producción. Tienen mucha calidad y a nuestros clientes les encantan. Esto nos lo cuentan los clientes todas las semanas. Mes a mes hemos ido creciendo y hemos ido ampliando la carta. La única manera es tener un producto excelente y que esté en mejora continua. 

Otra de las claves es la atención al cliente. Tenemos puntos que mimamos y cuidamos y es uno de los campos. Queremos tener el mejor producto y que la experiencia del usuario sea siempre la mejor. Si existe algún problema, que se pueda resolver lo antes posible. 

EcN: ¿Qué volumen de pedidos estáis teniendo?

LG: En cuanto a número de platos que hemos servido, desde febrero hasta diciembre de 2021 servimos 4.000 platos. Este año en Q1 hemos servido 42.000 platos. Con lo cual, estamos creciendo a doble dígito mes a mes en número de pedidos servidos. Y esperamos seguir creciendo durante lo que nos queda de año. 

EcN: ¿Ofrecéis planes de suscripción? ¿En qué consisten? 

LG: Nosotros solo vendemos por suscripción, pero es flexible. Esto quiere decir que la puedes pausar, cancelar o saltar semanas siempre que quieras. Puedes comprar, probarlo y decidir que no quieres recibir más, o si las dos próximas semanas estás de vacaciones en el pueblo no recibirlas, pero la siguiente sí. 

Ahora mismo tenemos tres planes. El primero Hero es el plan para una persona y recibe cinco platos a la semana, es un menú que va cambiando semana a semana. En segundo lugar, el Superhero, que es el mismo menú, pero para dos personas. Y para los clientes más fieles, el Legend, sería para una persona, pero te comprometes a hacer cuatro semanas seguidas.  

Los menús van cambiando cada semana. Ahora mismo los clientes no están eligiendo los platos, pero sí pueden ver lo que van a recibir. Estamos trabajando para que puedan participar en la elección de los platos que van a recibir en las próximas semanas. 

EcN: ¿Cuál es la estrategia de contenidos que habéis puesto en marcha? ¿Qué red social preferís? 

LG: Creemos que en nuestra vertical está en la estética. Queremos comunicar pocos mensajes, muy bien elegidos, cuidando la imagen de los platos y de los menús. Esta estrategia de contenidos es a través de redes sociales. La red social que más nos gusta es Instagram y es el canal que más utilizamos.

Hemos lanzado TikTok, estamos haciendo pruebas y queremos hacer test de publicidad. 

EcN: ¿Cómo utilizáis la publicidad en redes sociales? ¿Facebook Ads o Instagram Ads? 

LG: Tenemos una estrategia de adquisición de usuarios omnicanal. El canal más importante es Facebook Ads, y dentro de este, el que se lleva una mayor parte de nuestro presupuesto es Instagram Ads. La mayoría de nuestras conversiones que se realizan en este tipo de publicidad viene por esta red social. 

EcN: ¿Qué tipo de campaña habéis lanzado?

LG: Hacemos campañas de captación en las que mostramos el producto y sus beneficios. Generalmente, intentamos mostrar a través de la imagen la calidad y la apetencia del producto. Aprovechamos el copy para reforzar tres mensajes: lo conveniente que es el producto por falta de tiempo o por diferentes aspectos, la salud y tener un buen estilo de vida, y la sostenibilidad. 

Nuestra estrategia la enfocamos en la conversión. Entendemos que hay diferentes tipos de anuncios que hay que adaptar a las audiencias. La persona que no conoce el producto va a hacer una conversión diferente a la que ya nos conoce. Para ello, utilizamos diferentes creatividades. Para conocer el producto preferimos crear un contenido más rico, para transmitir quiénes somos y que nos conozcan. Estas campañas convierten menos, que la que ya nos conocen, pero sí nos hace tener un mayor tráfico en la web. Tras esto, podemos poner en marcha campañas de retargeting. 

EcN: Para hacer reparto a los domicilios, ¿cuál es vuestra clave?

LG: Nos apoyamos en terceros. Nos encantaría encargarnos de la cadena de valor, pero no es posible. Estamos vendiendo en España y Portugal. Lo hacemos con SEUR, en concreto, con SEUR Frío. El producto sale de nuestras instalaciones el día anterior. Estamos haciendo pruebas con otros partners logísticos para trabajar las grandes ciudades y la última milla. 

EcN: ¿5 consejos a tener en cuenta para hacer publicidad en redes sociales?

LG: 1. El primero es no dar por nada por sentado y cualquier cosa que creamos hay que ponerla en duda. Hay que hacer test y más test. Hay que ir probando nuevas audiencias, no hay que cerrarse.  

  1. Atacar con diferentes mensajes para distintos clientes.
  2. Entender los tiempos de conversión para cada cliente y para cada producto. 
  3. Comprobar que las conexiones entre plataformas estén funcionando correctamente. No olvidarnos de esta parte si ponemos en marcha nuestras estrategias. 
  4. No manejar un presupuesto cerrado mensual si se quiere ver qué funciona y qué no, para ir ajustando cada semana. 

EcN: ¿Cuál es la proyección que tenéis para el 2022? ¿Novedades?

LG: Vamos a permitir a nuestros clientes que tengan menús más flexibles. Vienen novedades importantes respecto al packaging, será más sostenible. Desde el inicio teníamos claro que Vegan Food Club tendría que ser una empresa internacional. Nuestra visión es muy europea, arrancamos en febrero y en septiembre abrimos Portugal, que está siendo un éxito, y este año vamos a abrir algún país más. 


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