Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una experiencia de ticketing 360º

La tecnología ha conseguido que la compra de entradas para nuestros eventos favoritos sea una experiencia completamente personalizada. El blockchain ha permitido dar seguridad y registros fiables para desarrollar nuevas formas de ticketing.

Hace años cuando íbamos a un concierto o acudíamos  a ver un partido de fútbol, el momento crucial era el Día D, un día importante, el momento esperado, en el que íbamos a disfrutar del evento deseado. Quizá ese mismo día por la mañana estuviésemos un poco más nerviosos, contentos por el acto que iba a acontecer por la tarde o por la noche; sin embargo, esta experiencia ha cambiado desde hace ya algunos años. 

Ahora, la experiencia del usuario se extiende durante varios días. Desde el mismo momento que compramos una entrada para ir a un concierto o para ver un partido de nuestro equipo deportivo favorito, comienza ya esa experiencia. Gracias a la tecnología podemos hacer rápidamente una foto de la entrada y enviarla por algún sistema de mensajería rápida o simplemente mandar un mensaje a nuestros amigos y familiares y hacerles partícipes de nuestra alegría. Desde ese momento, empezamos a planificar cómo vamos a acudir, con quién, con cuánto tiempo de antelación… con lo que la experiencia ya empieza a vivirse y van aumentando las ganas mientras se acerca el día D. Llegado el momento está todo preparado y salimos de nuestra casa u oficina, quedamos con nuestros acompañantes y llegamos al recinto donde va a tener lugar el espectáculo.

Pero la realidad es, que debido a la crisis que estamos viviendo la experiencia física se ha perdido muchísimo. Durante varios meses no ha habido conciertos de ningún tipo; los partidos de fútbol se siguen jugando a puerta cerrada y muchos eventos han sido cancelados. Parece que poco a poco vamos volviendo a la normalidad, aunque esa normalidad es un poco relativa ya que ahora mismo tenemos que utilizar mascarilla, lavarnos las manos, mantener distancia de seguridad e incluso en muchos sitios nos toman la temperatura antes de entrar; aunque la parte positiva es, que la experiencia y la adrenalina la mantenemos a pesar de las circunstancias que rodean la pandemia y la crisis económica que estamos viviendo en todo el país.

Pero volvamos al día D. Ha llegado el momento. Pasamos los controles de seguridad correspondientes, las lecturas de código QR, el acceso por los torniquetes… lo que haga falta. Gracias a tecnología como la de TIXngo (Blockchain Ticketing) es posible la entrega de entradas seguras en el móvil con blockchain y no necesitamos llevar ningún papel impreso, con lo que no tenemos que repetirnos una y otra vez si llevamos la entrada encima, pensar si la hemos extraviado o si la hemos dejado olvidada en casa. Solo hay que enseñar el móvil (ese complemento que siempre va con nosotros y es imposible olvidar) y entrar. A continuación, buscamos nuestro asiento o butaca, nuestra grada, la zona donde vamos a estar ubicados y examinamos las vistas, nuestros vecinos de butaca o la gente que hay ya en la zona VIP. Es hora de disfrutar del evento.

Una vez finalizado, volvemos a recurrir a la tecnología para mostrar la cantidad de fotos y vídeos que hemos realizado e incluso compartirlos en nuestras redes sociales antes, durante y después del espectáculo, algo que hace unos años era impensable. Ahora, con nuestro teléfono, grabamos canciones enteras, vídeos con detalles únicos, momentos especiales marcados para el recuerdo, selfies… y luego, las compartimos con nuestros amigos y familiares que no han podido estar con nosotros para que disfruten, aunque sea durante algunos minutos, de la gran experiencia vivida. En definitiva, queremos que lo disfruten como nosotros hemos disfrutado, como si ellos también hubieran estado allí.

Pero centrémonos ahora en el deporte. Los recintos deportivos están proponiendo ideas para que la experiencia de sus fans sea una experiencia 360º, desde el momento de comprar la entrada hasta la finalización del evento. Es fundamental, reforzar la conexión entre los equipos y sus aficionados mediante el compromiso con los fans en todos los puntos de contacto clave del recorrido del usuario desde que compra su entrada. E incluso, personalizando la experiencia según sus gustos o prioridades. De esta manera se podrá involucrar al aficionado con todo el entorno desde que accede al recinto. Prueba de ello es, que ya hay estadios que han renovado y mejorado sus salas VIPS, palcos, butacas, elementos multimedia en el campo y todo lo necesario para hacer que la experiencia del fan sea una completa inmersión.

Jorge Colomar Asensio, GM SecuTix España

Algunos Comités de Transformación Digital de clubes de fútbol continúan trabajando con los clubes en el cambio a la venta de entradas sin papel, mientras que los Comités Reguladores están estudiando la viabilidad de acercar los asientos al terreno de juego y de mostrar el contenido en pantallas dentro de los estadios. Decir adiós al papel tradicional y apostar por la venta de entradas online, supondrá, entre otras cosas, mejorar el gasto medio de la compra, fomentar la venta cruzada, el upselling, personalizar las ofertas y realizar interesantes acciones de posventa para cada usuario. ¿Te imaginas crear una entrada innovadora que incluyera la opción directa de comprar merchandising de tu equipo favorito, reservar tu plaza de aparcamiento en el campo, contratar servicios VIP o reservar la comida y bebida antes de que comience el evento? Ya es posible crear una entrada digital a la carta.

Todas estas propuestas son fundamentales para impulsar la experiencia general de todos los aficionados. Los clubes seguirán ayudando a lograr el objetivo común de construir la mejor experiencia posible para el aficionado y eso, solo lo conseguirán gracias al valor diferencial que aporta la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: