MARKETING & SOCIALMARKETING ONLINE

“Netflix, Spotify o The New York Times han roto barreras y dado un paso muy grande para la suscripción”

0

Sería posible pagar por un reportaje online si no hubiera existido Netflix? ¿Por qué los líderes del sector de suscripciones como Spotify, Netflix o The New York Times son estadounidenses? ¿Cómo es la cultura de pagar por información y contenido en España? En Ecommerce News hemos hablado con Luis Ignacio Díaz del Dedo CEO & co-founder en Product Hackers y Jorge García González, CTO & co-founder en Product Hackers.

La digitalización del sector de los medios de comunicación ha hecho que estas empresas dependan cada vez más de sus anunciantes y para poner remedio a esto, cada vez son más los portales que construyen muros de pago para contenido selectivo. Si bien es cierto que la ecuación de “medio digital + contenido de pago” aún puede no gustar mucho, hay medios de comunicación digitales que están consiguiendo aumentar la contribución del B2C a su cuenta de resultados.

Ecommerce News (EcN): ¿De dónde venís y cómo se forma Product Hackers?

Luis Ignacio Díaz del Dedo y Jorge García González (LIDD y JG): Product Hackers nació en mayo de 2017. En ese momento trabajamos como freelance para empresas como La Razón y aquel año nos entró un proyecto más grande de esta empresa y para ello necesitábamos contratar a gente. Durante dos años estuvimos montando toda la empresa y el último año ya es cuando empezamos a plantearnos crecer. Jorge y yo empezamos a salirnos del único proyecto que teníamos, vendimos otros proyectos y la empresa comenzó a hacerse más grande. También, es verdad que hemos tardado dos años en darnos cuenta de que teníamos que vender growth.

EcN: Estamos hablando de que el proyecto comenzó entre 2014 y 2015, ¿cómo ha sido la evolución de ese concepto y sobre todo el punto de vista de vuestro comprador?

LIDD y JG: Es gracioso, porque al principio había ocasiones en las que íbamos a un banco y le hablábamos de nuestro producto, y ellos solo se quedaban con que éramos hackers. Les teníamos que hacer entender que nosotros no craqueábamos cosas, sino que éramos hackers de productos, ya que conseguíamos cambiarlo, modificarlo y mejorarlo.

Poco a poco se va asumiendo y creo que en España vamos bastante avanzados en tema de growth hacking. Se está cambiando la percepción, o también, algo en lo que he reflexionado bastante es que nuestra forma de venderlo ha cambiado mucho. En estos años, con la ayuda de la gente que trabaja con nosotros hemos profesionalizado todo esto. Ahora mismo cuando vamos a un cliente y le hacemos una propuesta todo suena mucho más real, más bajado a la tierra, porque les explicamos los procesos que vamos a seguir, las fases que tienen o lo que vamos a entregarle. Todo esto hace que tenga mucho más sentido.

Otra de las diferencias es que ahora tenemos casos de éxito, no como antes que teníamos firmados contratos de confidencialidad que no nos daban permisos para hablar del tema o mismamente, éramos nosotros los que no queríamos contarlo, porque todo proyecto pasa por su adolescencia y hay cosas que empiezas a considerar innecesarias de contar.

EcN: ¿Cómo ha sido la progresión dentro de la compañía desde el primer cliente que firmáis, que es La Razón, hasta el último que pueda ser Booboo?

LIDD y JG: Ha sido un viaje que, cuando miras atrás te preguntas cómo no lo hicimos antes, pero es verdad que en todos estos procesos hay muchos que necesitan tiempo y no puedes restárselo. Para muchas cosas hay un factor clave para el conocimiento, y es el tiempo. No puedes bajar la implicación de esta variable.

EcN: Ahora vamos a hablar del fenómeno Netflix, ¿sería posible el pago por contenido si no hubiera existido Netflix?

LIDD y JG: Es una pregunta difícil de contestar. Servicios como Netflix o Spotify han dado un paso muy grande para la suscripción como la entendemos hoy en día, hasta el punto de que ahora mismo puede encontrar suscripciones a cualquier cosa, por ejemplo, suscribirte para que te lleguen dos pares de calzoncillos cada tres meses. Es posible que por la parte de suscripciones sí que haya unos players grandes que han ayudado a estandarizar el mercado. Si hablamos de los medios de comunicación podemos decir que el que ha hecho mucho en el sector ha sido el New York Times. Yo aquí vería dos players unos que fomentan la suscripción como tal y luego los que introducen estos formatos en los medios de comunicación.

EcN: Recientemente se conocía que el New York Times había decidido ofrecer la información del coronavirus de forma gratuita, ¿crees que esto juega en contra de todo el trabajo que se había conseguido hasta el momento? 

LIDD y JG: Lo han hecho muy bien, porque han tirado el muro permitiendo que la gente pudiera acceder a esta información de forma gratuita, pero han bajado a la vez la suscripción a dos euros. Esta acción por parte del New York Times ha hecho que muchas personas siguieran pagando para agradecer el gesto que ha tenido el periódico. Netflix o Spotify es que han roto una barrera, que ha hecho que la gente deje de utilizar mp3 o Torrents. Esto ha pasado por dos motivos. El primero, los que lo hacían gratis empezaron a hacerlo muy mal, porque empezaron a meter mucha publicidad y costaba mucho encontrar el link para bajarte lo que querías. Entonces el hecho de pagar nueves euros, darle al play y poder escuchar la música, hizo que el método triunfara. Llegó un momento que por conveniencia la gente prefería pagar y rompieron esa barrera. Esto hace que sea mucho más comprensible entender por qué empezaron a pagar. 

EcN: ¿Cómo funciona la analítica para decidir cuáles son noticias de pago y las que no pueden ser de pago? 

LIDD y JG: Aquí podemos entrar en el cómo se hace o cómo se debería hacer. Hay veces que una noticia que tiene mucho trabajo detrás solo obtiene 40 visitas y 20 segundos de visualización por parte de las personas que han entrado, esto pasa. 

Otro tema es que el editor construye la primera página de la web de la misma manera que construía la porta del periódico en papel. En cambio, las cosas han cambiado y puede poner en portada el artículo de un editor que consideras mediocre, pero que está teniendo 300.000 visitas porque habla de un youtuber que se ha quemado el pelo y lo está reventando. 

Aquí la pregunta es ¿en qué se convertirían los periódicos si las noticias que más visitas tiene aparecieran en portada? Hay varias herramientas con algoritmos complejos que pueden determinar qué artículo sería de pago y cuál no, pero son herramientas que aún en España no están muy extendidas y se juega más con el papel de lo que decida el editor. 

EcN: ¿Qué porcentajes de los ingresos esperan los medios de comunicación tener por parte del B2C para no depender tanto de la 

publicidad? ¿Hay números o investigaciones en el tema para saber en un 2030 cómo será la situación? 

LIDD y JG: No conozco números, pero estamos viendo que los medios de comunicación se están lanzando a la piscina sin ninguna previsión ni proyección real, simplemente, a ver un poco cual es el feeling de la sociedad y qué dice ésta. No podemos olvidar que esto también es un problema en España, ya que la gente no está dispuesta a pagar por leer noticias. Los periódicos ahora mismo están construyendo castillos de arena, porque se ponen objetivos y luego la realidad los golpea. 

Sin embargo, el modelo publicitario ha ido cayendo y, además, ha aumentado el número de usuarios que utilizan bloqueadores publicidad. La respuesta de los medios a esto ha sido meter más publicidad. Esto es algo complicado. Siempre se ha hecho una huida hacia delante y solo se ha pensado en meter más creatividades para ir un poco compensando la bajada. Lo bueno es que ahora, impulsado con el tema del coronavirus y la caída de la publicidad, los medios van a intentar buscar nuevas opciones. En algunos se está probando el modelo de suscripciones sin quitar la publicidad, que yo creo que es un error muy grande, porque molestas al lector a pesar de que te está pagando. Hay cosas que hay que cambiar, porque el modelo está muy en pañales. 

EcN: ¿Qué influencia han tenido las redes sociales en la aparición de los servicios de suscripción de periódicos? 

LIDD y JG: Es curioso que los proyectos de periodismo ciudadano que se han intentado no hayan funcionado. Para nosotros no tiene sentido que se forme un periódico con personas que no son profesionales del sector, pero luego si que le damos valor a lo que aparece en las redes sociales. Esto demuestra que hay un sesgo. 

Instagram hizo que todo el mundo se convirtiera en fotógrafos profesionales, y en Twitter leemos un titular y sin siquiera entrar en la noticia la damos por válida. Lo que nos falta es madurez cultural para apreciar el valor de las noticias buenas de pago. 

EcN: ¿Qué nos podéis contar acerca de los pagos con Google, patreon o muchas otras formas de pago de este estilo? ¿Cómo evoluciona este mercado? 

LIDD y JG: El caso de suscripciones con Google es un caso curioso, porque es una herramienta que da muchas posibilidades, ya que al usuario le ahorra tiempo. La diferencia de las suscripciones de Google con otros servicios parecidos es que no tienes que registrarte, en un solo paso muy rápido, simple, con tu cuenta, con tu medio de pago que ya lo tienes asociado incluso a tu cuenta de Google, te permite registrarte y pagar. Después, otra de las ventajas es que desde un panel puedes gestionar todas tus suscripciones que has hecho a través de este sistema. 


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

UPS aumenta sus ingresos un 13,4% en el segundo trimestre hasta los 20.500 millones de dólares

Previous article

“El contexto actual ha obligado a los comercios a plantearse nuevas alternativas a su forma tradicional de trabajar, impactando también en el modelo de venta y cobro”

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.