Alpargatas Europe S.L.U., propietaria de la marca Havaianas, empresa de sandalias y prendas veraniegas, ha decidido dar una evolución a sus medios de pago, con el fin de adaptarlos a las nuevas demandas de los compradores, cada vez más digitales, y proveerles de nuevas herramientas que incrementen la seguridad y eficiencia de sus transacciones por la red. Lo ha hecho de la mano de Minsait, compañía de Indra, que ha sido el socio tecnológico de la compañía durante el proceso.
La marca Havaianas, con sede en Sao Paulo (Brasil), fue lanzada al mercado en 1962 y hoy tiene presencia en más de 30 países. La empresa finalizó el ejercicio 2019 con unas ventas de 777 millones de euros, un 10% más que el año anterior, y su beneficio aumentó un 29%, hasta los 90 millones de euros.
Minsait permite a la compañía brasileña de chanclas mantener un control exhaustivo sobre los cobros de las ventas online, conectándose a cualquier entidad adquiriente en cualquier país gracias a su solución Onesait Ecosystems, líder en España. De esta forma, la tecnología de Minsait realiza el control de caja para todos los pedidos online que Havaianas recibe provenientes de Europa. Cruza los pedidos de venta online con los pagos realizados por los adquirientes (las entidades que hacen de intermediarias en el mismo), lo que permite conciliar en el momento los cobros con las ventas y generar automáticamente los asientos contables de la empresa, llevando así un registro al día de las operaciones realizadas, y producir ahorros en la ejecución de estas labores que van del 80 al 90%. Además, el sistema reduce en un 95%, de forma automática la fuga de capitales en el proceso de compra, ya que se pueden detectar y reclamar al momento.
Con la implementación de esta tecnología, se han conseguido reducir las horas de trabajo del personal que antes cotejaba esta información, produciendo ahorros en los costes y tiempos empleados con una mayor garantía y agilidad, además, de disponibilidad del sistema y seguridad de este. La solución de Minsait mantiene una trazabilidad total de cada pedido, lo que facilita los procesos y operaciones contables. Asimismo, la plataforma, que se ofrece en modalidad SaaS en pago por uso, facilita la incorporación sin esfuerzo de nuevos adquirientes al sistema de comercio electrónico de Havaianas, lo que permite cambiar de proveedor de pagos de una forma sencilla y por argumentos de negocio, como la mejora en las condiciones económicas que estos ofrecen a Havaianas. De esta forma, se logra más eficiencia en un mercado, tan dinámico ahora, como el del comercio electrónico. La solución también ayuda a unificar las políticas de Contabilidad y Tesorería con los mismos criterios a nivel mundial, si el cliente así lo desea.
Las capacidades del sistema han sido puestas a prueba durante la crisis del COVID-19, habiendo superado con creces los desafíos planteados. En este sentido, la plataforma ha soportado sin problemas el incremento que, en las operaciones de eCommerce, ha vivido Havaianas en el presente ejercicio, en el que ha incrementado sus transacciones por el canal digital en un 300%. Gracias a la implementación de Onesait Ecosystems, no solo se ha podido absorber este volumen sin mayores complicaciones sino que, además, se ha podido hacer sin la necesidad de incorporar personal extra. “En mi carrera comercial es el producto en el que mejor se ven los beneficios una vez se ha adoptado la solución: ahorros de costes, agilidad y visibilidad del negocio casi en tiempo real, así como disminución de las fugas de capital por el control de los cobros”, comenta al respecto Alfonso Martinez-Avial Prieto, de Desarrollo de Negocio B2B de Minsait.
De hecho, según datos de Minsait, antes de la llegada del COVID-19, la facturación online del eCommerce se mantenía con un crecimiento sostenido del 25% anual. No obstante, la crisis generada por el virus disparó este indicador en muchos sectores como el de la alimentación, consumo o textil, donde se ubicaría la marca Havaianas. Además, la situación de confinamiento provocada por la pandemia también cambió de forma radical las perspectivas de los modelos de compra para el futuro, imponiendo nuevos métodos de pago digitales donde la eficiencia y seguridad se han convertido en las máximas. En este sentido, un 20% de las personas que nunca habían hecho la compra online antes de la pandemia han comenzado ahora a hacerlo, derribando el principal muro para el crecimiento del canal digital: el desconocimiento y la falta de confianza.