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“Nos planteamos tener punto físico de venta o showroom para mostrar productos in situ”

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Aunque tienen una corta vida detrás – el proyecto nace en junio de 2014 -, en poco meses la tienda online especializada en productos para los más pequeños Babykidds.com comienza a consolidarse. Actualmente, con 5 cifras en su facturación al cierre de 2014, sólo durante la primera semana de marzo, el proyecto liderado por Javier Ferrer (CTO) y Yolanda Matos (CEO), consiguió facturar el 20% de todo el año pasado. ¿Cómo lo están haciendo? Hablamos con su CEO y fundadora, Yolanda Matos.

Ecommerce News (EcN): ¿Por qué apuestan por una tienda online del vertical niños? Un sector complicado por la competencia

Yolanda Matos (YM): Es cierto que es un sector con mucha competencia dentro del e-commerce, pero también es verdad que son pocos los e-commerce dedicados a puericultura que ofrecen una experiencia de compra satisfactoria al cliente, a parte de ver esto como una oportunidad para entrar al mercado con Babykidds, apostamos por una tienda de este tipo ya que teníamos experiencias anteriores en este sector y muy buenas relaciones con algunos proveedores que nos están dando un apoyo total desde el principio.

EcN: ¿Cuál es el valor diferencial que tratan de mostrar en babykids.com?

YM: Nos basamos desde un principio en 2 valores principales que marcan la diferencia respecto a otros e-commerce del sector.

EL CLIENTE, sabemos que puede parecer un tópico pero para nosotros el cliente es lo más importante, ofrecemos una experiencia 360 desde el primer contacto, esto significa que estamos a su lado en todo momento, le ofrecemos toda la información del producto de manera fácil y en algunos casos el cliente puede encontrar más información del producto que busca que en la propia web del fabricante, atendemos sus necesidades por 3 canales diferentes, chat, teléfono y e-mail, por mail nuestro compromiso es contestar cualquier duda en menos de 60 minutos. Ofrecemos una pasarela de pago sencilla y rápida para facilitar la compra que no precisa de registro y además el cliente puede asegurar su compra de manera gratuita, en caso de extravío o deterioro, aunque todavía no hemos utilizado ninguna, por supuesto. Todos nuestros envíos se realizan en 24 horas, exceptuando pocos casos en que es imposible por temas de logística.

LOS PRODUCTOS, Somos extremadamente exigentes con nuestro catálogo, no todas las marcas tienen cabida en Babykidds, tenemos solamente productos premium, y muchos son complicados de encontrar en otras tiendas similares. Las premisas que tenemos a la hora de entrar un producto en catálogo están las de asegurar un impecable servicio posventa y, por supuesto, una excelente calidad. No nos preocupa la penetración del mercado, si es muy conocido o nos va a reportar muchas ventas, nos preocupa que nuestro cliente no tenga ningún problema y en el caso de que lo tenga poderlo solucionar de inmediato.

EcN: ¿Qué ventajas les da un dominio que contiene las palabras “baby” y “kids” y que además tiene el .com?

YM: La verdad es que no hemos notado o no hemos visto ninguna ventaja, escogimos el nombre de Babykidds, simplemente porque nos sonaba muy bien y era fácil de recordar, nos gustaba un nombre que relacionara las dos etapas principales de nuestros clientes potenciales: cuando es bebé y después cuando es peque. El motivo de colocar la palabra “kids” con 2 “d”, fue simplemente un tema estético, nos gustaba más como quedaba gráficamente.

EcN: Un elemento llamativo en su web es la opción “comprar por teléfono”. ¿Qué porcentaje de pedidos les llega a través de aquí?

YM: No es muy relevante a nivel compras, pero sí que es muy importante para un sector de cliente que todavía se siente incómodo a la hora de completar el proceso de pago, el poder pagar por teléfono supone para muchos clientes hacer la compra mucho más rápido y saber que existe alguien al otro lado. Era un requisito fundamental para Babykidds el ofrecer este servicio añadido.

El volumen de facturación del año 2014, superó los 100.000 euros y si contamos por crecimiento mensual, superamos mes a mes el 20%, durante los 2 primeros meses del 2015 ya llevamos casi el 35% de lo facturado en el periodo anterior

EcN: Durante el 2014 que recién nos deja, ¿qué volumen de facturación y crecimiento obtuvo? ¿Número de pedidos? ¿Volumen de visitas?

YM: Babykidds, comenzó su andadura a principios de Junio del 2014, con lo que no disponemos de un periodo completo, la empresa y el proyecto se fundaron en 2013, pero fueron más de 6 meses de desarrollo  hasta poder salir con la tienda tal y como teníamos planteada.

El volumen de facturación del año 2014, superó los 100.000 euros y si contamos por crecimiento mensual, superamos mes a mes el 20%, durante los 2 primeros meses del 2015 ya llevamos casi el 35% de lo facturado en el periodo anterior, con lo que estamos realmente contentos.

EcN: ¿Qué objetivos se ha marcado para 2015?

YM: La internacionalización no entra en nuestros planes para el 2015. Nuestra infraestructura de momento no nos permite ser competitivos a nivel internacional.

El objetivo que sí nos planteamos es tener punto físico de venta o showroom, nuestros clientes cada vez nos preguntan más acerca de la posibilidad de ver los productos in situ, además de la ventaja que representa poder comercializar más marcas, que exigen el espacio físico como requisito.

EcN: El mobile es una de las grandes apuestas de todo el mundo:

YM: Nuestra tienda ya es responsive, es decir que se adapta a todos los dispositivos, pero somos muy exigentes en este sentido y aunque funciona bien, sabemos que la experiencia mobile se puede mejorar. Para eso, dentro de nuestros planes para finales del 2015 está el crear una versión de la babykidds.com únicamente para mobile, con una experiencia de usuario impecable.

Para eso, dentro de nuestros planes para finales del 2015 está el crear una versión de la babykidds.com únicamente para mobile, con una experiencia de usuario impecable

Las estadísticas nos muestran que un 35% de nuestras ventas se hacen a través de este canal, estamos satisfechos ya que tenemos una tasa de conversión en dispositivos mobiles superior al 1%, que no está nada mal.

Nuestro ratio de conversión medio desde Junio es de un 1,58% (superior a la media nacional) y con planes estratégicos a corto plazo para ir aumentándolo.

EcN: Cuenta también en una zona destacada su propio blog, que para este tipo de productos siempre trae ventas y posicionamiento. ¿Cómo le funciona esta estrategia de contenido?

YM: El blog te ayuda sin duda en el posicionamiento de la página, además es una buena herramienta para dar a conocer productos, de una manera más coloquial, como si se lo contaras a un amigo. Lo utilizamos para presentar nuevos productos, pruebas, y ofertas puntuales.

EcN: A nivel logístico, envíos gratuitos desde 50€, que seguro es un volumen muy por debajo de su ticket medio. ¿Con qué operador trabaja? ¿Tienen almacenes propios o trabajan con dropshipping / intermediario?

YM: En este momento trabajamos con Nacex, y estamos muy contentos. Desde el propio almacén de Babykidds servimos diferentes productos, en 24H.

Una de nuestras premisas es depender lo mínimo posible del Dropshipping, a pesar de ser una tendencia, todavía peca de algunos inconvenientes, así que preferimos tener stock en nuestro almacén, de esta manera podemos servir al cliente de un día para otro.

EcN: Un elemento constante en su web es la visibilidad que se le otorga al widget de TrustedShop. ¿Notan en números/ventas esa apuesta? ¿Cuánto puede haber mejorado desde que se implementó?

YM: Para nosotros era muy importante el sello de calidad, la implantación de TrustedShops fue un proceso largo y muy estricto. Las valoraciones reales de los clientes nos ayudan a mantener un buen servicio de venta y post venta personalizado y de calidad.

No hemos notado una mejora en las ventas, pero nuestro objetivo era conseguir la satisfacción en nuestros clientes, y creemos que este es el mejor medidor que existe actualmente en el mercado.

Como se puede ver contamos con una calificación de 4,79 y 44 compras 100% satisfactorias que se han acogido a la garantía de compra.

EcN: Finalmente, ¿cómo trabajan el email marketing?

YM: Mantenemos informados a nuestros clientes que ya están suscritos o han realizado una compra previa,de las ofertas y novedades que van surgiendo.

Tratamos este tema,con respeto,sin agobiar,ya que eso iría en nuestra contra. Enviamos un newsletter aproximadamente cada 15-20 días y siempre incluimos ofertas personalizadas y exclusivas que sólo se pueden encontrar en nuestro newsletter. En cierta manera le damos un carácter de exclusividad.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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