COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El pago a través de enlaces: el método de pago más extendido en Estonia

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Vender online de forma nacional ofrece grandes ventajas, pero ¿por qué estar en Internet y limitarse a un solo mercado? Las ventajas del canal online son muchas y hay que tratar de sacarle el máximo beneficio posible.

El sector e-commerce está creciendo mucho, pero no solo en ventas sino también a nivel de competencia. Cada vez hay más empresas vendiendo online y es importante encontrar un punto de diferenciación con el resto o buscar nuevos mercados para seguir creciendo. En las últimas semanas, hemos escuchado noticias sobre cómo el comercio electrónico de EE. UU. se acerca al billón de dólares en ventas, una cifra récord. 

No obstante, hay otros países como Estonia que tienen un gran desarrollo e-commerce, pero que no son tan conocidos. Aunque, esto no impide que sean un país interesante para hacer llegar nuestros productos.

Desarrollar una estrategia de internacionalización no es fácil, eso no lo vamos a cuestionar. Sin embargo, conocer algunas características de los países en los que vamos a comenzar a operar puede ayudarnos a que el proceso de internacionalización sea más sencillo. Una de las áreas más relevantes cuando desembarcas en un nuevo país son los pagos, es imprescindible que nuestros métodos de pago sean acordes a los que utilizan en cada mercado. 

Estonia, un país europeos con costumbres muy diferentes a las españolas 

Estonia está situada al noreste de Europa, justo entre Rusia, Letonia y el mar Báltico. Aunque hasta 1991 perteneció a la URSS, el territorio se identifica más con los países bálticos y nórdicos, sobre todo con Finlandia, con quien comparte raíces culturales, étnicas y lingüísticas.

Este país se ha vuelto muy conocido por su gran desarrollo tecnológico. Solo hay que ver que en 2017 el Banco de Estonia registró que en el segundo trimestre se realizaron diariamente 819.000 pagos con tarjeta. Además, este país destaca por tener la mayor alfabetización digital del mundo, y poseen WiFi gratis en todo el país desde 2002. Los estonios están acostumbrados a poder hacer casi todo online, incluidas las compras.

Actualmente, las compras electrónicas por parte de los residentes de Estonia han alcanzado una facturación de 249 millones de euros en el año 2021, la facturación aumentó un 59% con respecto al año anterior. La moda es la categoría de producto líder en Estonia, que representa 110 millones en ventas de comercio electrónico, seguida de Electrónica que tiene unas ventas de 79 millones.

Su cercanía a Rusia hace que se vean muy influenciados por algunos hábitos del país. Esto se puede ver, por ejemplo, en el uso de redes sociales ya que alrededor del 57% de la población de Estonia usa las redes sociales. Las principales redes sociales son Facebook, YouTube y Twitter. Sin embargo, la población de habla rusa en Estonia también usa las redes sociales rusas, Odnoklassniki y VKontakte.

Estonia, el país de las órdenes de pago con enlace bancario

La forma más común de comprar en Estonia es a través de órdenes de pago con enlace bancario, llegando a utilizarse en el 56 % de todas las compras electrónicas. Una forma de pago poco usual en otros países. El segundo método de pago más utilizado son las tarjetas (31%). Las opciones de pago a plazo están cobrando importancia, pero son todavía un porcentaje muy pequeño. 

Rainer Olt, Jefe de Sistemas de Pago y Liquidación en Eesti Pank (el banco central de Estonia) explicó al European Payment Council cómo ve él el futuro de los pagos en Estonia: “Los bancos en Estonia siguen estando bien capitalizados y tienen buenos márgenes de beneficio gracias al alto nivel de digitalización y automatización. Sin embargo, hay más competencia por parte de entidades no bancarias, que están encontrando nichos en el panorama de los pagos”.

“En segundo lugar, el mercado está abierto y permite que las empresas funcionen adecuadamente mientras utilizan nuevas soluciones tecnológicas para mitigar los riesgos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo mediante la aplicación de controles a nivel nacional al menos una vez al día.” 

“Tercero, se implementa por completo la nueva norma junto con Request-To-Pay para consumidores, pequeñas y medianas empresas (PYME) y microempresas. Además, las billeteras bancarias digitales, las facturas electrónicas, los recibos electrónicos y las tecnologías sin contacto han encontrado un lugar en el uso generalizado.”

¿Qué son las órdenes de pagos por enlaces?

Los pagos por enlace son una forma de tener un e-commerce sin necesidad de tener una web, ya que esta forma de pago permite generar un enlace para cobrar por una compra. 

ExIsten tres tipos de pagos:

  1. Enlace de un solo uso, se envía a través de SMS, correo electrónico, chat, redes sociales u otros medios. Puede ser temporal, o durar hasta que se realice el pago.
  2. Enlace a la factura en el correo electrónico. Los servicios de facturación electrónica requieren que se introduzca la dirección de correo electrónico del cliente, además de sus datos personales y/o comerciales. Muchos sistemas envían recordatorios automáticos a los clientes si el pago no se recibe en la fecha de vencimiento.
  3. Botón de pago, en el sitio de comercio electrónico, que te lleva a la clásica página de pago de la tienda online.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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    1 Comentario
    1. Buen tema, me parece excelente si este medio de pago logra expandirse con sus debidas políticas que lo supervisen y controlen.

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