Amazon Web Services (AWS) ha anunciado el lanzamiento de su nueva European Sovereign Cloud. En concreto, se trata de una nube independiente para Europa diseñada con el propósito de ayudar al sector público, clientes e industrias altamente reguladas con el cumplimiento de los requisitos operativos y de residencia de datos regulatorios más estrictos. Ubicada y operada dentro de las fronteras de la Eurozona, permanecerá separada del resto de regiones de AWS existentes con el propósito de brindar a los usuarios opciones adicionales para cumplir con su residencia de datos, autonomía operativa y necesidades de resiliencia. Según ha informado la compañía en un comunicado, la primera región de esta nube soberana europea tendrá lugar en Alemania y estará disponible para todos los clientes europeos.
Tal y como han explicado desde la firma, los clientes tendrán el control y la garantía de que AWS no accederá ni utilizará los datos de los clientes para ningún propósito sin su consentimiento, así como el acceso a los controles de soberanía más estrictos entre los principales proveedores de nube. Solo los empleados de AWS residentes en la UE tendrán el control de las operaciones y el soporte para la nube soberana europea. Por su lado, para aquellos con necesidades mejoradas de residencia de datos, la nube soberana europea de AWS permitirá a los clientes mantener todos los metadatos que creen -roles, permisos, etiquetas de recursos y configuraciones que utilizan para ejecutar AWS) en la UE, y contará con sus propios sistemas de facturación y medición de uso.
«Este anuncio refuerza nuestro compromiso de ofrecer a los clientes el conjunto más avanzado de controles de soberanía, salvaguardas de privacidad y características de seguridad disponibles en la nube»
Max Peterson, vicepresidente de Sovereign Cloud en AWS.
«Durante más de una década, hemos trabajado con gobiernos y organismos reguladores de toda Europa para comprender y satisfacer las necesidades cambiantes en ciberseguridad, privacidad, localización de datos y, más recientemente, soberanía digital. Con esta nueva oferta, los clientes y socios de toda Europa tendrán más opciones para lograr la independencia operativa que necesitan, sin comprometer los servicios en la nube más amplios y profundos«, ha asegurado el directivo.
La nueva nube será soberana por diseño. De este modo, han detallado, los clientes que necesiten más opciones para abordar las estrictas necesidades de aislamiento y residencia de datos en el país podrán aprovechar otras ofertas existentes como como AWS Outposts o AWS Dedicated Local Zones para implementar la infraestructura en las ubicaciones que seleccionen. Estas, detallan, están diseñadas para reducir la sobrecarga operativa de la gestión de la infraestructura local a escala y pueden configurarse para cumplir con los requisitos normativos específicos de un cliente.
Los clientes europeos de la nube soberana también podrán beneficiarse de la misma baja latencia y alta disponibilidad que esperan de las regiones de AWS existentes, y del acceso a la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo para impulsar la innovación. De igual modo, la nueva nube ofrecerá múltiples zonas de disponibilidad, infraestructura emplazada en ubicaciones geográficas separadas y distintas, con suficiente distancia para reducir significativamente el riesgo de que un solo evento afecte la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar baja latencia para aplicaciones de alta disponibilidad. En este punto, han detallado, cada zona de disponibilidad tiene energía, refrigeración y seguridad física independientes, y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja.
AWS ofrece la infraestructura en la nube hasta el momento más grande y completa del mundo, con 102 zonas de disponibilidad en 32 regiones geográficas. La compañía además tiene planes de lanzar 15 zonas de disponibilidad más y cinco regiones que incluyen Canadá, Alemania, Malasia, Nueva Zelanda y Tailandia. Actualmente, la infraestructura de AWS en Europa incluye ocho regiones de AWS en Fráncfort (Irlanda), Londres, Milán, París, Estocolmo (España) y Zúrich, y más de 120 puntos de presencia de la red de distribución de contenido (CDN) en más de 25 ciudades de 19 estados miembros europeos.