Tras casi nueve años de actividad y 150.000 clientes repartidos por todo el continente, la plataforma de venta online Uvinum se ha consolidado como el principal Marketplace europeo de vino, cervezas, destilados y productos gourmet, con 10 millones de facturación en 2017. Comercializa más de 100.000 productos en 14 países a precios siempre competitivos, gracias a sus acuerdos con las principales bodegas y distribuidoras. Su plataforma www.uvinum.es, replicada también en una eficaz App propia para Android y Apple, cuenta con un servicio directo de asesoramiento personal y permite la interacción de los usuarios, lo que la convierte en una comunidad social útil y muy amena.
Para esta última campaña del Balck Friday, pusieron en marcha descuentos hasta del 25% en vinos, cavas y champagnes, y de hasta el 35% en destilados de alta calidad. Hablamos con Nico Bour, su cofounder & Head of Business & Marketing, para conocer mejor cómo han sido los resultados de la campaña, hacer balance general de la compañía durante 2019 y saber sus próximos objetivos cara a 2020.
Ecommerce News (EcN): ¿Qué valoración hacéis en Uvinum del Black Friday?
Nico Bour (NB): Los resultados han sido muy buenos y han superado todas
nuestras expectativas. Desde hace ya un par de años iniciamos la campaña del Black Friday con la Black Week donde diariamente hacemos campañas
especiales para ofertar los mejores vinos, cavas y destilados a nuestros
usuarios y clientes. Todo ello lo rematamos en el Black Friday con diferentes ofertas hasta 35% de descuento con un descuento adicional para cada usuario y repetimos una campaña parecida para el Cybermonday.
EcN: ¿Qué resultados han tenido respecto a años anteriores?
NB: En el Black Friday del 2019 hemos más que doblado las ventas del año
anterior. Esperábamos un crecimiento del 40-50% pero no de doblar cifras, así que no nos podemos quejar 😉
EcN: ¿Cuáles son las claves que según Uvinum han permitido estos resultados? ¿Qué estrategias han puesto en marcha?
NB: Las claves son tres en nuestro caso, pero seguramente sean bastante
estándares en el mercado. Por un lado, una gran selección de ofertas para tener grandes marcas a precios únicos, por otro un plan de comunicación especialmente diseñado para dicha ocasión por nuestro departamento de marketing y, finalmente en ese plan, hacer una segmentación de clientes específica para que reciban las mejores propuestas en función de su perfil de consumidor.
EcN: Vender en Black Friday supone hacer descuentos importantes, ¿cómo compensar eso para vender con margen y rentabilidad?
NB: Es una difícil pregunta y no hay probablemente una única respuesta
correcta. Si que es cierto que, aunque es un día único en cuanto a ofertas,
somos cuidadosos para no “destrozar” el margen ese día. Y al final del día nos sale positivo porque es un gran día de ventas y en consecuencia de margen y captamos mucho cliente nuevo que en otro momento del año no captaríamos.
EcN: ¿Cómo gestionan los elevados picos de demanda que tienen en
estas fechas?
NB: Al ser un Marketplace, distribuimos los pedidos entre nuestros 200 partners, lo que permite que la demanda quede repartida. Y tenemos en cuenta la calidad del servicio y garantizar el stock para dar la máxima calidad posible.
EcN: ¿Cómo trabajan la logística y transporte de los paquetes, cumplen los plazos de entrega o quizá se alargan un poco?
NB: En cuanto a servicio, el Black Friday es una bendición. Antes, la campaña de Navidad de vinos en España no empezaba hasta pasado el
puente de la purísima, lo que ocasionaba muchos problemas al juntarse demasiado las fechas con la Navidad. Ahora, se adelanta el inicio de la campaña a finales de noviembre lo que genera más tranquilidad y entregas más aseguradas. igualmente en España entregamos en 24/48H y puede que haya habido un retraso de 24H en algunas ocasiones pero no supone un mayor problema.
EcN: Diversos análisis comentan recientemente que este año se ha pinchado un poco el tema del Black Friday a nivel general en cuanto a ofertas y compras de clientes, ¿están de acuerdo?
NB: Con lo dicho anteriormente, no es nuestro caso.
EcN: ¿Cómo ha sido el desempeño de Uvinum a nivel general en 2019?
NB: Está siendo un año de muchos desafíos y proyectos tras formar parte
del Grupo Pernod Ricard. La empresa está creciendo de forma notable en
todos los sentidos (equipo, proyectos, ventas, etc.) y esto es sólo el principio
del rol clave que vamos a tener en el ecosistema europeo de la venta de vinos y destilados.
EcN: ¿Qué hitos destacaría que habéis tenido este año?
NB: Hitos son muchos. Pequeños detalles que intentamos mejorar cada
día para mejorar la experiencia de usuario. Garantizando mejor servicio,
mejor oferta y precios, mejor contenido y expertise en la categoría, y sobre todo, un mejor equipo de profesionales en la compañía para que todo lo anterior tenga sentido.
EcN: ¿Qué próximos objetivos tienen en mente para 2020?
NB: Los iremos desvelando a lo largo del año. Pero 2020 va a ser un año
tremendo, lo tenemos claro. No nos vamos a aburrir. Y sobre todo, esperamos tener cada vez más clientes satisfechos y encantados con lo que hacemos.