En 5 años el 10% de las ventas de consumo serán online

Las ventas online cada vez son mayoritarias debido a que el comercio online está en pleno auge y cada vez son más las personas que se suman a esta tendencia. En los últimos 12 meses (hasta junio de 2019), dicho gasto ha aumentado una media de siete veces más rápido que el gasto total de estos artículos, según los datos de Kantar, siendo China continental y Corea del Sur los países más avanzados del mundo para este tipo de compras online.

El país que más crece en las ventas de comercio electrónico es China, con un 36,1% en el último año y la tendencia es a seguir así. En los últimos seis meses, el e-commerce ha aumentado diez puntos de penetración, alcanzando 73% de la población, es decir, tres de cada cuatro hogares chinos compra alimentos en línea, según publica InfoRetail.

Quien lidera actualmente el mercado de las ventas online es Corea del Sur con una participación de mercado del 20,3%, seguida de China continental (15,2%) y Taiwán (8,7%). En Europa Occidental, lideran la lista Reino Unido (7,6%) y Francia (6,2%), mientras que España ha registrado un incremento del 6,4%, y ya representa un 2,4% del mercado español de gran consumo, frente al 2,3% del año 2018.

Las ventas online representarán casi una tercera parte de la compra de productos de consumo masivo en China continental para 2025 y un cuarto en Corea del Sur. En Francia y Reino Unido el comercio electrónico representará un poco menos del 10% de las ventas de bienes de consumo.

Según el director global de Distribución y Comprador de la División Worldpanel de Kantar, Stéphane Roger, «prevemos que para 2025, las ventas de comestibles en línea se duplicarán, lo que significa que el 10% de las ventas globales de bienes de consumo se realizarán online».

Amazon se ha ido consolidando poco a poco en Europa hasta llegar a ser la revolución del sector. Este último año además, le ha resultado difícil mantener su tasa de crecimiento en países como Francia, donde ha pasado del 44% en 2018 a 14% en 2019, y donde cuenta con una cuota de mercado del 5% de las ventas totales de FMCG en línea.

Esto se debe al dinamismo de sus competidores, especialmente Carrefour e Intermarché, que han abierto muchos puntos nuevos de recogida de productos (pick-up points), 232 y 85 respectivamente, en el último año. El desarrollo de estos puntos de estrega para las personas en áreas urbanas más grandes, está dificultando el crecimiento de Amazon.

Por su parte, el país europeo con ventas de alimentación más desarrollado para este gigante es Reino Unido, con el 10% del mercado online, aunque Amazon todavía no es lo más importante cuando se trata de comprar alimentos en este país, especialmente para grandes compras. «El principal desafío para Amazon es lograr cestas de alimentos más grandes; este pure player aún no es atractivo para llenar la despensa», comenta el director de Desarrollo de negocios de comercio electrónico global de la División Worldpanel de Kantar, Eric Batty.

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