Se aproxima una de las campañas más importantes de venta del año y la mayoría de tiendas online llevan meses preparándose para la fecha. Aunque muchas compañías se centran en las campañas de marketing, son muchos más los factores a tener en cuenta para poder aprovechar el Black Friday al máximo y solventar las posibles incidencias que puedan suceder con rapidez, evitando así que se pueda dañar su reputación. Es fundamental que los procesos internos estén bien diseñados e implementados.
Desde Factor Libre, expertos en la implementación de Odoo ERP, han preparado un descargable con todos las claves para disfrutar de una campaña exitosa. Realizar una buena planificación, calcular y analizar previsiones de venta, analizar costes a la hora de definir descuentos y promociones, controlar la logística, dimensionar la plantilla y contratar más personal si es necesario, son algunos de los puntos clave que ayudarán a gestionar la campaña de manera más eficaz.
«No es simplemente una fecha de descuentos para vender más y hacer la máxima caja posible; debes ver el Black Friday como una oportunidad única donde ofrecer la mejor experiencia, desde el primer clic hasta el posventa, para crear una relación sólida, duradera y fructífera con tus clientes», asegura Rubén Mancera CMO de Factor Libre, “un ERP bien preparado puede marcar la diferencia entre el éxito rotundo y la oportunidad perdida”.
Entre las principales consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de preparar el ERP de una tienda online, según Factor Libre, se encuentran:
- Pruebas de resistencia y optimización, para garantizar un rendimiento óptimo.
- Integración eficiente con otros sistemas y plataformas, como tiendas online o marketplaces, transportistas o aplicaciones de cambios y devoluciones.
- Medidas de seguridad de la información, si proteger los datos de los clientes es crucial siempre, más en esta época del año.
Además de estos consejos a nivel técnico, desde Factor Libre, también consideran imprescindible tener en cuenta y prepararse para los imprevistos más comunes como las roturas de stocks, los retrasos en los envíos o la gestión del aumento de devoluciones.
Por otro lado, durante las épocas de aumento de ventas, aconsejan aprovechar para hacer un análisis de los datos que permita ofrecer experiencias más personalizadas a los clientes. “Un ERP puede recopilar y analizar mucha información interesante sobre los clientes, permitiendo personalizar la experiencia del cliente y ofrecerle exactamente lo que está buscando”, aseguran desde la compañía, y añaden que “una adecuada implementación de ERP permite rastrear las métricas de rendimiento de ventas y servicio. Así se podrán identificar tendencias, prever problemas antes de que surjan y tomar decisiones informadas para mejorar continuamente las operaciones”.
En definitiva, la anticipación, la planificación y estar listo para los desafíos inesperados, aseguran, son esenciales para garantizar el éxito de la próxima campaña de Black Friday.