Elogistics Connect: presentación del «Estudio de la Logística de Ecommerce en España en 2025»

El pasado miércoles 21 de mayo, la Sala Truss del Movistar Arena de Madrid recibió la primera edición del eLogistics Connect, un evento que nace para reunir a los principales expertos, retailers y operadores logísticos para analizar los retos y oportunidades que están transformando la cadena de suministro.

Durante el mismo, tuvo lugar la la presentación de los resultados del “Estudio de la Logística de Ecommerce en España en 2025”, de la mano de Rafael Aguilera, director general de UNO LOGÍSTICA; y Margarida Alves, Country Manager de Ecommerce News Portugal.

Elogistics Connect: Presentación del Estudio de la logistica de Ecommerce en España en 2025

La parte del estudio enfocada en ecommerce fue presentada por Alves quien reveló que el 67,31% de las empresas de ecommerce en España gestiona menos de 10.000 envíos al mes, lo que evidencia un ecosistema formado principalmente por operadores pequeños y medianos. Entre los principales retos de la última milla destacan el coste de entrega (30,77%), la experiencia del cliente (17,31%) y los tiempos de entrega (11,54%). Además, el 59,62% de las empresas externaliza más del 75% de su logística, lo que refleja una clara preferencia por modelos flexibles. En cuanto a sostenibilidad, un 26,92% de las empresas ya los considera fundamentales en su estrategia, aunque solo el 11,5% afirma que sus clientes están dispuestos a pagar más por envíos sostenibles.

Desde la perspectiva de los operadores logísticos, compartida por Aguilera, conocimos que el coste de entrega continúa siendo el principal desafío en la distribución urbana de mercancías (31%), seguido de la sostenibilidad (24%) y los tiempos de entrega (21%). Las soluciones tecnológicas más adoptadas incluyen la optimización de rutas (33%), el uso de inteligencia artificial y análisis de datos (24%) y la automatización de almacenes (21%). Aunque el 62% ya ha incorporado vehículos eléctricos o de bajas emisiones, la falta de incentivos públicos y los elevados costes de implementación siguen siendo las principales barreras para la descarbonización del sector. Además, el 49% de las empresas aún no ha integrado hubs urbanos en su estrategia, aunque explora su viabilidad ante el avance de las regulaciones.

El evento contó con el apoyo de destacados patrocinadores como CTT ExpressCeleritasCitiboxCainiaoSpring GDSPacklink – Simply Shipping / AuctaneLogisfashionGLSInPostTIPSADupla Logistics Advanz SolucionesMiebachtookane Embacor, con el partners estratégico UNO Logística y la colaboración de CITETCELMelytAxicom, Andalucíalogístics y Vinopremier, que han apostado por este foro como un espacio clave para el futuro de la logística eCommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.