El Senado francés da luz verde a la Ley “anti-Amazon”

El Senado francés aprobó por unanimidad la noche del pasado miércoles el proyecto de Ley denominada “anti-Amazon”, para regular las condiciones de las ventas de libros online en el país galo. Una Ley que ya fue aprobada el pasado 3 de octubre de 2013 por la Asamblea nacional francesa, y que satisface de este modo una demanda de diversos colectivos de la cultura del país vecino que llevaban tiempo demandado más protección para los libreros tradicionales.

Según informa el Ministerio de Cultura francés, esta medida pretende proteger al mercado tradicional de las tiendas online destacando que “la combinación de ofrecer el transporte gratuito y descuentos autorizados del 5% sobre el precio fijado de un libro, representa un riesgo para el sector del libro, debido a que no permite una competencia leal entre actores, y debilita a las librerías independientes.”

Este proyecto de Ley, que moderniza la Ley Lang de 10 de agosto de 1981, buscando adaptarla a la era digital, es parte del Plan a favor de la librería, iniciado por la Ministra de Cultura francesa, Aurélie Filippetti. Un plan presentado en la última feria del Libro de Burdeos el pasado 3 de junio, y que incluye la introducción de nuevos apoyos a las librerías independientes, con financiaciones y ayudas.

La ministra se mostró satisfecha por la luz verde a un proyecto que llevaba tiempo apoyando. El pasado mes de octubre, ella misma se lamentaba por las condiciones ventajosas que tenían algunos emerchants, en especial Amazon, que ofrecían precios muy atractivos para los clientes, causando un daño importante a la industria tradicional francesa. “Una vez que se encuentren en posición dominante y hayan aplastado nuestra red de librerías, podemos apostar que subirán las tarifas de sus entregas”, comentaba la ministra.

El colectivo de libreros de Francia también aplaudió la medida, que les protege del gigante americano y  de otros grandes actores del retail por su estrategia de no cobrar los envíos de los libros que venden, estrategia que le cuesta casi cuatro millones de euros a nivel mundial.

Según explica el diario francés Le Monde, en quince años, el mercado de venta de libros online se ha convertido en la tercera red de ventas del país galo con una cuota de mercado de un 17%, por detrás de librerías independientes y grandes superficies culturales (Fnac, Cultura Lecrerc, etc). En este sentido, Amazon, con su eficiencia logística, ha capturado ya un 80% de ese tráfico.

Francia es uno de los países del mundo con más librerías y cuenta con unos 3.500 establecimientos independientes, que no pertenecen ni a distribuidores, editores o grandes superficies. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.