La norteamericana FedEx ha anunciado la adquisición de TNT Express, una de las principales compañía de transporte B2B y B2C en Europa. La operación valoraría la compañía holandesa entorno a los 4.400 millones de euros, ya que la oferta de compra es de 8 euros por acción ordinaria (un 33% más que el valor actual de sus acciones).
Las partes están a favor del acuerdo, especialmente PostNL, accionista mayoritario de TNT con un 14,7% de los títulos. No obstante, la operación está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea, que ya en 2013 echó por tierra una oferta de compra de UPS, que entonces era incluso superior a la ofrecida ahora por FedEx (5.200 millones de euros entonces).
Las dos empresas han expresado su confianza en que la transacción supere el examen de las autoridades de competencia y pueda completarse a lo largo del primer semestre de 2016.
Frederick W. Smith Presidente y CEO de FedEx Corp., dijo: «Creemos que esta adquisición estratégica añadirá un valor significativo para los accionistas de FedEx, los miembros del equipo y clientes de todo el mundo. Esta transacción nos permite ampliar rápidamente nuestro portafolio de soluciones de transporte internacional para aprovechar las tendencias del mercado – especialmente el continuo crecimiento del comercio electrónico mundial – y posiciona FedEx para un mayor crecimiento rentable a largo plazo».
Tex Gunning, CEO de TNT expreso , dijo: «Esta oferta llega en un momento de transformaciones importantes dentro de TNT Express y estábamos totalmente orientado a la ejecución de nuestra estrategia independiente. Pero mientras que no solicitamos una adquisición, realmente creemos que la propuesta de FedEx, tanto desde el punto de vista financiero y no financiero, es una buena noticia para todos los interesados. Nuestra gente y los clientes pueden beneficiarse de la verdadera proposiciones ampliadas alcance global y, mientras que con esta oferta a nuestros accionistas ya pueden obtener beneficios hoy que de otro modo sólo habría estado disponible en el largo plazo».
Las partes han acordado ciertas cláusulas no financieras, incluyendo:
- Se respetarán las condiciones de empleo existentes de TNT Express.
- La sede regional europea de las compañías combinadas estará en Amsterdam / Hoofddorp.
- El Hub de TNT Express en Lieja se mantendrá como una base de operaciones significativa para el grupo en el futuro.
- TNT Express venderá sus operaciones de carga aérea.