LOGISTICAULTIMA MILLA

El sector del gran consumo pide al Gobierno regular el tránsito de mercancías

1

Las asociaciones que representan la cadena de valor del gran consumo (ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB) han pedido formalmente al Gobierno garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro y la libre circulación de mercancías.

Las organizaciones han reclamado esto al Gobierno “para no alentar los actos vandálicos que en algunos puntos se están produciendo«. Y, también,» ante el recrudecimiento de las acciones destinadas a impedir que el transporte de mercancías por carretera puede ofrecer sus servicios” según se informa en un comunicado conjunto.

En el mismo, se declara que este paro del transporte ha sido convocado por una organización muy minoritaria que no cuenta con apenas apoyo, ni del Comité Nacional del Transporte por Carretera ni de los sindicatos mayoritarios. Sin embargo, la situación está siendo cada vez peor para los convocantes. Los bloqueos en los puertos, lonjas, mercados mayoristas y centros logísticos están ocasionando problemas para las empresas del sector. Esto deriva a la falta de suministro en fábricas, dificultad para abastecer los puntos de ventas, entre otros.

El sector del gran consumo en crisis desde el pasado lunes

Fue el pasado lunes 14 de marzo cuando la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera convocó una huelga. Este paro nacional indefinido ha sido provocado por el incremento de precios de los carburantes ocasionado principalmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otros motivos.

El objetivo de esta huelga es resolver la situación económica de quiebra real y las precarias condiciones laborales a las que están sometidas “el 90% de las empresas de transportes”, según se afirma en un comunicado. Por ese motivo, la Plataforma de transportistas ha enviado una lista de demandas a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social. La principal reivindicación de la Plataforma es la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos.

Es por ello que las organizaciones han obligado al Gobierno a paliar la descontrolada subida del precio del combustible. Consideran que no es momento para llevar a cabo un paro del transporte y “menos aún si este se convoca con carácter indefinido y sin objetivos claros de ningún tipo, porque solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación por la que atravesamos debido a la invasión de Rusia a Ucrania”, se afirma en el mismo.


Suscribir


Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

    Simla: un potente CRM para tu comercio electrónico

    Previous article

    Top 10 mejores ecommerces en Rusia en 2021

    Next article

    You may also like


    1 Comentario
    1. Noelia , en una redacción que no llega al folio ligas dos veces que el incremento del precio de los combustibles están ocasionados principalmente por la guerra de Ucrania. Por favor mírate la evolucion de los precios en la misma pagina del ministerio antes del inicio de este conflicto, comprobarías por ti misma como el discurso del gobierno y de sus afines no es la realidad. Igual que cuando comparan el precio del gasoil aquí y Dinamarca, donde el salario medio es casi 3 veces el de aquí.
      gracias por tus artículos.

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in LOGISTICA