“El RGPD es una obligación, pero también es una gran oportunidad para explorar nuevas formas de marketing”

Expertos en privacidad digital debaten sobre los retos y oportunidades que supone implementar correctamente el RGPD en las empresas. Señalan el concepto “privacidad experiencial” como una nueva oportunidad para ofrecer una experiencia de marketing personalizada más atractiva.

Cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que permite a los usuarios seguir disfrutando de su vida online sin que sientan que sus derechos son vulnerados es una obligación, pero también una oportunidad. Así lo han afirmado expertos en privacidad digital en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio Hispano-Sueca en colaboración con Letslaw e iBrands. En este encuentro, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado portavoces de Metlife, Tradedoubler y Affinion.  Los expertos han coincidido en que las empresas deberían sacar partido del Reglamento General de Protección de Datos siendo siempre responsables y velando por la privacidad de los usuarios.

Como respuesta al nuevo panorama en marketing digital surge el término de «privacidad experiencial», una tendencia que busca explorar y explotar las vías para transformar toda la data acumulada de los usuarios en una experiencia de marketing personalizada.

José María Baños, Socio Fundador en Letslaw, ha planteado si la privacidad experiencial debería ser tratada como un nuevo concepto legal. Baños es especialista en derecho digital y opina que “la captación de clientes y la generación de leads es esencial para toda empresa que realice campañas de marketing digital. Sin embargo, es imprescindible cumplir con la legislación de protección de datos y cookies no sólo para evitar sanciones, sino para generar conversiones de mayor calidad o fidelidad a nuestros clientes”. Baños también ha planteado la protección de datos como una oportunidad para explorar nuevos campos y afirma que las sanciones por incumplir el RGPD irán en aumento, por lo que “las empresas deberían estar bien informadas de los principios de transparencia y riesgos que corren, ya que incluso puede suponer el fin de sus negocios”, ha concluido. 

Por su parte, Iván Enríquez, Managing Director en Mittum y experto en Marketing Digital, ha puesto de manifiesto que la preocupación de los internautas por su privacidad no deja de aumentar. Para proporcionarles tranquilidad, ha propuesto una serie de puntos clave que las empresas han de tener en cuenta: contar con políticas de privacidad claras, autentificar las comunicaciones con firmas digitales y comunicar siempre todos los cambios que las políticas de privacidad sufran, entre otros. “Tenemos que transmitir todo el trabajo que realizamos para proteger la privacidad de nuestros clientes y que ellos se sientan seguros y respetados”, ha afirmado Enríquez. 

Según, Estefanía López del Tío, Senior Legal Manager y Delegada de Protección de Datos (DPO) de Affinion, con las nuevas reglas del juego tras el RGPD, los usuarios buscan una total transparencia por parte de las empresas y eso es lo que les tenemos que dar, siendo claros e interiorizando en nuestro “core” la privacidad”. López del Tío ha dado algunas claves para aprovechar el RGPD en los negocios y ha afirmado que “las empresas tienen que saber empoderar a los usuarios respecto a sus datos. En Affinion nos hemos autoimpuesto la tarea de estar en mejora continua y escuchar hasta el más mínimo comentario no solo de nuestros usuarios sino de nuestros partners”. Por su parte, Ángela García, Head of Legal Iberia en Metlife, ha afirmado que “adaptar las políticas de privacidad ha sido, y es, muy duro, pero es una obligación. La privacidad es lo primero. Esta nueva ley fue como una mudanza y hemos sacado provecho de ella haciendo un ejercicio de reflexión, para ver aquello en lo que se puede mejorar”.

Finalmente, Soraya García, Country Manager and Business Development en Tradedoubler, ha puesto de manifiesto que confía en el esfuerzo que están realizando muchas empresas para cumplir con el nuevo reglamento se vea recompensado y como un factor diferenciador. Sin embargo, ha concluido que para que eso ocurra “es necesario que los usuarios pongan de su parte para encontrar el equilibrio”.

Como conclusión, los expertos apuestan por aprovechar la normativa en materia de privacidad para ofrecer una “privacidad experiencial” a los usuarios como una nueva herramienta de marketing.

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