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Las pymes españolas recuperan la confianza respecto al futuro de sus negocios

Facebook ha publicado los resultados del informe “Global State of Small Business”, el último de una serie de reportes que se planificaron antes de que comenzara la pandemia, con encuestas realizadas a más de 30.000 líderes de pequeñas empresas o pymes en más de 30 países incluido España, y cuyo resultado es significativo de los cambios que han sufrido los negocios durante los últimos meses. 

 En España, aunque las pymes todavía siguen afectadas, un 90% ha conseguido mantener activos sus negocios, cifra superior a la media global, que ronda el 82%. Como consecuencia del cierre de negocios o la reducción de plantillas, el 34% de las pymes en España asegura que a consecuencia de la pandemia han tenido que reducir la cantidad de empleados, un porcentaje también por debajo de la media global, que asciende a 36%. Con respecto a las ventas, un 28% de las pymes españolas encuestadas han declarado haberlas aumentado, mientras que el 48% aseguró haberlas disminuido.

 Sin embargo, a pesar de todo las pymes en España se mantienen positivas y un 49% son optimistas en cuanto al futuro de sus negocios. La mayoría ha hecho un enorme esfuerzo para mantenerse a flote y muchas de ellas han tenido que acelerar su digitalización e incluso cambiar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. De hecho, un 34% de pymes españolas en Facebook asegura que en el último mes, al menos el 25% de sus ventas han sido digitales.

 La encuesta también expone una marcada disparidad de género en España. Las empresas que son propiedad de hombres tienen un 9% más de probabilidades de permanecer abiertas. A nivel global, esa brecha se acorta al 4%.

 “Hoy más que nunca es necesario ayudar a nuestros pequeños negocios locales en su camino hacia la digitalización. Las pymes son el corazón de nuestras comunidades y ayudarles a digitalizarse es clave para permitir que crezcan y sean capaces de competir a nivel global, salvaguardando así el tejido productivo español” asegura Irene Cano, directora general de Facebook en España y Portugal.

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