“El principal objetivo es facturar 15 millones de euros en estos 5 años”

Atmósfera Sport echó a andar en 1988 de la unión de quince tiendas con formato de cooperativa y, desde entonces, no ha parado de expandirse hasta convertirse en una marca española de referencia en la distribución de material deportivo. Actualmente, cuenta con más de 250 tiendas repartidas por toda España.

La estrategia de Atmósfera Sport pasa por cinco pilares clave: digitalización, transformación constante de las operaciones, sostenibilidad, proximidad del comercio local y, sobre todo, capital humano. Hemos hablado con Álvaro Llorens, Ecommerce and Digital Business Director de la compañía, para conocer más a fondo cuáles son las proyecciones de futuro del grupo y los retos y objetivos.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué peso tiene el ecommerce para la compañía en general? ¿Tenéis planes de expansión a otros países?

Álvaro Llorens (AL): El peso del Ecommerce sobre el sell in de la empresa representa aproximadamente un 16% y sobre el sell out alrededor del 8%. De todas maneras, nuestro objetivo no es animarnos sobre esa métrica. Consideramos que es un indicador vanidoso. 

Desde nuestra humildad como proyecto y empresa, no hemos querido determinar objetivos por el hecho de empujar un proyecto. Teníamos una carencia muy fuerte en la parte digital y de reconocimiento de marca y nuestros objetivos siempre habían sido: conseguir aumentar el reconocimiento de marca de Atmósfera Sport al cliente final, generar un proyecto omnicanal con el que la tiendas se sintieran cómodas y orgullosas y que les ayudará a mejorar su negocio. Y, por último, posicionar Atmósfera Sport como un operador competitivo por su nivel de servicio y su amplitud de oferta. Respecto a la apertura de países, aprovechamos el cambio de versión de nuestro CMS el próximo agosto para abrir Francia y Portugal. 

EcN: ¿Qué métodos de pago utilizáis? ¿Cuáles son los más populares entre los clientes?

AL: Actualmente, estamos con varios métodos de pago. Tenemos Redsys y Adyen integradas en producción y, dependiendo del momento, activamos uno u otro. También tenemos Google Pay, Amazon Pay, PayPal, Bizum, el pago en tienda física y pago fraccionado con Sequra. Para Francia, saldremos con Carte Bancaire y, para Portugal, con Multibank. 

Más que populares, los más usados y quitando las transacciones que vienen de Adyen y Redsys son: PayPal con un 20%, el pago en tienda física que está alrededor del 30% y Bizum que está alrededor del 8%

EcN: ¿Qué estrategias implementáis para ofrecer una experiencia de pago sin fricciones y garantizar una alta tasa de conversión en el proceso de compra online?

AL: Desde Atmosfera Sport la experiencia de pagos no recae únicamente sobre las pasarelas de pago, sino sobre todo el proceso de compra del checkout

Hoy en día, sobre todo el proceso de compra, el mayor porcentaje de salida lo tenemos en el paso de sesiones a ficha de producto, que añade el producto al carrito, donde nuestro porcentaje de salida es de un 65%. Este porcentaje se debe principalmente a rupturas de stock. Otro “punto de dolor” es el proceso de registro donde, gracias al logging social, hemos mejorado el porcentaje de conversión de 15% al 45%.  Efectivamente, en el último paso, que es el de sesiones/usuarios que han transaccionado, tenemos un porcentaje de conversión del 17%. 

EcN: ¿Cuál es vuestro principal objetivo al implementar una estrategia omnicanal en todas las tiendas?

AL: Actualmente, tenemos 130 tiendas implementadas con todos los flujos omnicanales. El objetivo de tiendas integradas va en función del proyecto corporativo de la empresa. La activación de la omnicanalidad en las tiendas no vale para todas. Para que el proyecto en su totalidad tenga un buen sentido de implementación hemos hecho una activación con arreglo a la cantidad de tiendas que realmente son corporativas. Esto se debe principalmente a que la omnicanalidad no tiene que ser la causa, sino la consecuencia de tener una imagen única cara al cliente final y que pueda generar un beneficio circular entre la experiencia de compra en la web y en la tienda. 

EcN: Uno de vuestros objetivos para este 2023 es ampliar vuestra comunidad de fans en redes sociales. ¿Qué estrategias o acciones clave estáis llevando a cabo para atraer a nuevos seguidores?

AL: Efectivamente, para nosotros y con la idea de ser coherentes con uno de los objetivos de la empresa, es fundamental trabajar la creación de comunidad. Desde hace dos años, hemos tenido uno de los mayores crecimientos en esta parte, pasando de estar prácticamente fuera del mapa, a estar entre los 5 operadores con más comunidad en redes en el sector del deporte.  

Ese crecimiento lo hemos basado en algunos ejes como: trabajar con un equipo interno que genere contenido audiovisual, trabajar junto a las marcas sorteos de producto y acciones de engagement que dinamicen la pertenencia a la empresa por parte del usuario, lanzar boost de publicidad para impactar a audiencias amplias y permita llegar al mayor número de usuarios o hacer acciones cruzadas junto a las tiendas. La red de tiendas nos permite ser un gran canalizador de usuarios potenciales.

EcN: Considerando el constante cambio y la evolución de las nuevas tecnologías, y las tendencias emergentes (como la IA): ¿cuáles crees que serán los retos y oportunidades a los que nos enfrentaremos?

AL: No vemos las tendencias en tecnología como el motor de cambio, sino la herramienta que nos permita ser más ágiles, más productivos, eficientes y rentables. 

Durante este año hemos acometido varios cambios en este sentido, como es el cambio del ERP, la integración del SGA y el uso de la IA para mejorar procesos que nos permitieran ser escalables. Actualmente, tenemos una media de 300 referencias diarias en los sistemas y en la web. Todo ese proceso, sin soluciones de IA, sería insostenible para la empresa. Gracias a una integración del PIM con ChatGPT podemos dar de alta productos de manera masiva. Trabajamos un modelo de datos de producto y usamos algunos atributos primarios por el cual construimos descripciones cortas y largas. 

Para trabajar la información de las fotos y ofrecer al cliente una presentación de producto visualmente limpia, tenemos procesos mediante scripts que cambian los fondos y ofrecen una coherencia en la web y, así, algunos casos de uso que nos ha facilitado el día a día.

EcN: Por último, ¿qué objetivos os habéis marcado para este 2023? ¿Con qué facturación prevéis cerrar el ejercicio?

AL: La voluntad de la empresa está proyectada en una trayectoria de 5 años. El principal objetivo, en el que hemos puesto todos los esfuerzos, es facturar 15 millones de euros en estos 5 años, otorgando el 60% del beneficio de los pedidos digitales en las tiendas. Este 2023 será el tercer año del proyecto y cerraremos el año en torno a 6-7 millones de facturación. Empezamos el proyecto a finales del 2020 y la facturación del canal digital apenas llegaba al medio millón de euros.

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