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“El posicionamiento de Grover es único, y nuestro catálogo representa una oferta única”

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Grover es el líder europeo en alquiler de tecnología, permitiendo a las personas suscribirse a productos tecnológicos mensualmente como alternativa a comprarlos. Fundada en 2015 por Michael Cassau, la misión de Grover es instaurar nuevas formas innovadoras de adquirir tecnología. Con Grover, los suscriptores tienen acceso a una amplia gama de productos tecnológicos, incluyendo smartphones, portátiles, equipos de realidad virtual (VR) y wearables a través de un alquiler mensual flexible. El servicio de Grover permite a sus usuarios conservar, cambiar, comprar o devolver los productos en función de sus necesidades individuales y su presupuesto.

Hace poco captaron más de 1.000 millones de dólares en capital y financiación. Gracias a esta ronda, serán capaces de acelerar el crecimiento y la expansión global en mercados nuevos, como EEUU, donde han aterrizado recientemente. Además, la financiación les permitirá también aumentar la circulación de dispositivos, ya llevan 475.000 pero esperan que en 2024 alcancen más de 5 millones.

Hemos entrevistado al Marketing Manager de Grover, Sergio Alonso, para conocer cómo funciona esta marca que está creciendo tanto y que tiene una visión muy sostenible.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo ha sido la entrada de la marca en España? ¿Ha tenido una buena acogida? ¿Ha sido similar a la de otros países europeos, como Alemania, Austria y Países Bajos, o se aprecian diferencias?

Sergio Alonso (SA): Grover escogió España como el primer país del sur de Europa en el que expandir su negocio por el potencial del mercado de alquiler de tecnología, especialmente en el contexto en el que nos encontramos actualmente, en el que los productos tecnológicos son cada vez más necesarios en nuestro día a día: ya sea porque pasamos más tiempo en casa y tenemos unas necesidades que cubrir con nueva tecnología, o porque necesitamos más en contacto a través de la tecnología con otras personas.

La apertura del mercado español supuso la tercera entrada de Grover en el mercado internacional, tras lanzar con éxito en Austria en 2019 y en Países Bajos en 2020. La respuesta por el momento está siendo buena y esperamos poder abrir pronto también la parte de servicios para empresas, Grover Business, para dar a las compañías españolas la oportunidad de alquilar sus dispositivos tecnológicos con la flexibilidad que los entornos laborales demandan a día de hoy.

Aunque se tiende a pensar que en España en general la gente se muestra más reticente a alquilar tecnología, u otros bienes de segunda mano, eso ha ido cambiando. En el último año, varias empresas han experimentado un fuerte crecimiento gracias a la ayuda que prestan a los consumidores para revender sus propios artículos.

EcN: ¿Con qué operadores logísticos trabajáis y cuáles son las exigencias que le ponéis para trabajar con vosotros?

SA: Los productos se envían desde nuestro almacén principal en Alemania hacia España, por lo que es esta primera etapa inicial no planeamos abrir un almacén propio para el envío de los dispositivos en España, pero si el volumen de negocio crece y a nivel logístico lo requiere, iremos a por ello.

EcN: ¿Qué hace diferente a Grover? ¿Por qué debería un cliente optar por el alquiler de un producto en vez de la compra?

SA: Para nosotros, la diferencia más clara que ofrece Grover es poder tener la posibilidad de pagar por el uso, evitando que los productos tecnológicos acaben infrautilizándose y cogiendo polvo en un cajón de nuestra casa. Esto, además, genera un problema a nivel de desperdicio de residuos tecnológicos.

Esta experiencia de infrautilización de la que hablamos es algo que todos conocemos bien: compramos un producto y, un año después, dejamos de usarlo, compramos la nueva versión de este mismo producto o, en el peor de los casos, perdemos el interés por ellos completamente. Cada año, millones de teléfonos, cámaras, consolas y otros dispositivos tecnológicos acaban tirándose u olvidándose por completo en un rincón de nuestra casa. Además, la eliminación y el reciclaje adecuados de este tipo de productos – o incluso el proceso de reventa- requieren de un tiempo y esfuerzo que mucha gente no está dispuesta a invertir.

Los productos infrautilizados se están convirtiendo en un problema cada vez mayor para la sociedad, desde el punto de vista económico, medioambiental y psicológico. Estos representan una gran parte de los residuos tecnológicos que se generan cada año en nuestro planeta y nos recuerdan que muchos de los hábitos de consumo que tenemos interiorizados no son sostenibles.

Grover encaja perfectamente en el cambio de paradigma en el que nos encontramos, en el que están prevaleciendo otros modos de consumo más sostenibles y que se ajusten mejor a nuestros hábitos de vida. Desde Grover fomentamos la economía circular mediante un modelo de suscripción que permite reducir la infrautilización de los productos y garantizar que los aprovechamos, a la vez que nos ajustamos al bolsillo de nuestros suscriptores. En promedio, nuestros productos permanecen en circulación durante 3 años y son utilizados por 4-5 personas, antes de ser vendidos en un mercado secundario, añadiendo otro ciclo a su vida útil.

EcN: ¿Os preocupa la competencia? ¿Consideráis que es un sector en crecimiento?

SA: Analizando el mercado español no podemos decir que haya un competidor real. El posicionamiento de Grover es único y nuestro catálogo representa una oferta única y completa, así como la experiencia que tenemos en el servicio a nuestros clientes, proveniente de los más de 100k clientes atendidos y los más de 5 años de operaciones en este negocio.

No nos preocupa la competencia y, de hecho, creemos que nos hace ser mejores, más retadores, nos estimula a seguir creciendo y dar lo mejor de nosotros mismos. Además, el modelo de suscripción de tecnología es un sector claramente en crecimiento donde cada uno tendrá que encontrar su especialización o diferenciación.

Nosotros contamos con el seguro Grover Care, nuestra cobertura de daños mediante la cual cubrimos el 90% de los costes de reparación en caso de daños accidentales en el alquiler de todos nuestros productos. Por lo que el consumidor también podrá despreocuparse si se produce alguna rotura o daño en su dispositivo alquilado.

EcN: Desde Grover, ¿qué creéis que tiene más peso: un modelo B2B o B2C? ¿Cómo son vuestros clientes?

SA: Por el momento, en el mercado español hemos lanzado únicamente el servicio a consumidor final, pero nos gustaría poder lanzar pronto el servicio B2B: Grover Business. Si analizamos el mercado laboral actual, vemos que los entornos híbridos y el teletrabajo han llegado para quedarse, y el modelo de suscripción para empresas es una opción ideal para este tipo de entornos. También ofrece mucha flexibilidad para autónomos o startups que crecen muy rápido, permitiéndoles ser más flexibles en la adquisición de sus equipos.

A nivel de consumidor final, Grover es para cualquiera que quiera acceder a todo el potencial que ofrecen los productos tecnológicos. No es un servicio solo para amantes de la tecnología, ya que la tecnología es para todo el mundo y todos sacamos partido de ella de alguna forma u otra. Ya sea porque necesitas un smartwatch para monitorizar tus pulsaciones, estar conectado con tus amigos que viven en el extranjero o simplemente quieres tener el último lanzamiento de Smartphone. Las posibilidades son infinitas y Grover es útil en cada uno de esos casos.

EcN: ¿Qué planes tenéis a corto plazo? ¿Y a largo?

SA: Estamos convencidos de que Grover tiene un gran potencial de crecimiento y puede llegar a convertirse en la nueva forma de usar y disfrutar de la tecnología. En septiembre de 2020, Grover recaudó 50 millones de euros al año y multiplicó por 2.2 sus ingresos en los últimos 12 meses. De hecho, desde enero a agosto de 2020, Grover experimentó un crecimiento del 6,5% de media, además de superar los más de 100.000 suscriptores dentro de la plataforma. De media, Grover alquila 1,5 productos por cada suscriptor inscrito en la plataforma. Estos datos demuestran que Grover tiene un gran potencial de crecimiento y estamos muy optimistas con la apertura del mercado español, donde esperamos que el modelo tenga una buena acogida.

A corto plazo nuestro objetivo es consolidar nuestro modelo en aquellos mercados en los que ya hemos aterrizado, como España, EEUU o Países Bajos, y seguir creciendo en otros mercados donde sabemos que nuestro modelo puede tener penetración. A largo plazo nos gustaría poder seguir creciendo, ampliar nuestro catálogo y seguir democratizando el acceso de la tecnología en todo el mundo.


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Andrea Cabezudo
'Pepinera' (from Leganés) con la carrera de Comunicación Audiovisual en la mochila y muchas ganas de seguir aprendiendo. Intento de escritora, lectora compulsiva y defecto de fábrica. Podrás encontrarme soñando despierta pero siempre con los pies en la Tierra.

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