Destacados expertos y líderes del sector se dieron cita el 19 de junio en la 7ª edición del Marketplace Summit, uno de los principales eventos sobre ecommerce y marketplaces en España. Con más de 500 asistentes, 80 ponentes y una veintena de sesiones distribuidas en tres salas simultáneas, la jornada marcada por contenido de alto valor y un networking constante.
La primera charla estuvo a cargo de Carmen Muley, Founder & CEO de Parangon Social Commerce. Carmen enfocó su exposición en el auge del desarrollo del ecommerce en mercados y redes sociales. Muley, precursora de este formato, recordó que “el live shopping es la venta online a través de un streaming en directo que conecta con la audiencia. Además genera confianza, aumenta las ventas y reduce las devoluciones”.
Su experiencia incluye la presentación del primer live shopping de Aliexpress en 2016 y la fundación de su propia marca de comercio electrónico. Carmen resaltó que hay opciones de live shopping «one to one» y «one to many». Estas facilitan la opción de “crear comunidad mientras se está vendiendo un producto”.
En cuanto al panorama actual, explicó que “los marketplaces tradicionales ya están invirtiendo en live shopping. Aliexpress comenzó en 2016 y Amazon también lo está haciendo, aunque en España esta tendencia todavía está en fases iniciales”. Además habló de TikTok como un marketplace muy especial, integrado en una red social, centrado en el contenido y orientado al descubrimiento.
Respecto al funcionamiento en TikTok, Muley explicó que el usuario se encuentra en un scroll constante que promueve la adquisición rápida. El chat en directo, por su parte, crea una conversación directa que nos facilita entender qué preguntas tienen y qué requieren los clientes. Además, destacó la importancia de trabajar con «creadores de contenido y afiliados que se dedican a vender productos de marca para maximizar las ventas”.
Por último, resaltó el surgimiento en España de mercados especializados en compras en vivo, como Geek y Debook. «En ellos los vendedores profesionales operan mediante subastas, una tendencia que está cambiando muy rápido el panorama del comercio electrónico”.
El evento ha contado con el patrocinio de Mangopay, Spring, Havas Market, vdSHOP, Nuvei, Reskyt, CTT Express, Outlandish, Channel Pilot Pro, Publicis Commerce, ROI UP Group, Wannme, Década, Bluco, y con la colaboración de Actitud de Comunicación, Vinopremier, Juver y AXICOM.